Encuestas

¿Que te pareció la Postulación del Chamamé en la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad?
1- Excelente
2- No estoy de acuerdo
3- No sabía
La llegada de Caraí Octubre, según Lopez Breard
Jueves, 25 de agosto de 2011
La llegada de Caraí Octubre, según Lopez Breard




Este mes que se ve como débil hace que en la región guaranítica se tenga un mito que es el de la abundancia que viene o llega para que se pueda pasar bien este mes. Por ello el último día del mes de Septiembre hay que preparar un buen locro, un buen asado, un buen yopará, matar la mejor mamona como para recibir con una buena mesa a este señor que llegará imperceptiblemente a visitar las casas para ver las reservas con las que se cuenta para pasar este mes.

Esto quiere decir que la imaginación de la gente le da figuras semi-humanas dependiendo de la región: un viejo harapiento, con o sin sombrero, pero siempre con figura acercada a lo humano y por eso se lo llama caraí, resalta .

Lo que vale remarcar es que aquel que no lo recibe seguramente va a sufrir una mala cosecha, se le mueren los animales. Esa comida tenemos que entender que va variando dependiendo de la zona puede ser desde el asado, un locro, una mamona o en la Costa del Alto Uruguay o misionense está el Yopará que es una comida suculenta de uso a esa zona donde no es ni Guiso ni polenta de uso común.Eso esta referido a cada region porque en la zona guaranitica del Alto parana se lo recibe con un buen locro,agrega.



Generalmente estos mitos de recordaciones populares como parte tradicionales en nuestra cultura se dicen que son Mitos Guaranies y no hay que olvidar que esto forma parte de la gran aculturación del proceso de conquista de tranferencia cultural de Europa tanto en lo cultural, militar, económico incluso de la evangelización.No nos olvidemos que los Guaranies no tenían dividido el año en meses originariamente,es decir no habia el mes de Octubre entonces esto es una aculturación de este proceso que se fue asimilando en los 400 a 500 años posteriores.

Esto se transforma en Mito como es el caso del Lobizón u otros,dijo.

En el caso de Don Miguel desde muy temprano ,en el campo prepararon un buen mbaipi.Prepararon una mesa suculenta con una olla de mbaipi con mandioca y cecina (charqui) y lo que sobro comieron ellos con la peonada.



Clara González.-
claralilianagonzalez@yahoo.com.ar