Encuestas

¿Que te pareció la Postulación del Chamamé en la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad?
1- Excelente
2- No estoy de acuerdo
3- No sabía
Pablo del Valle
Miércoles, 04 de noviembre de 2009
Pablo del Valle
28 años, nacido en Formosa, y criado desde muy pequeño en Corrientes, su inclinación hacia la música, se manifestó a los 10 años.

Se sintió seducido por el sonido de una guitarra adquirida por su padre, ante su entusiasmo su padre, decidió hacerlo estudiar ese instrumento, así pasaron unos meses, hasta que un día, seducido también por la magia que encierra dentro de su fuelle el acordeón , se volcó al estudio de este ultimo teniendo a Raúl Alonso como maestro.

Así transcurrió su infancia, entre chamames y música clásica, guitarra y acordeon, el campo y la ciudad, admirando el sonido del Grupo Reencuentro y Ernesto Montiel, todo esto más tarde, influiría en su propia música.
Comenzó a redescubrir la música clásica, a Mozart, Vivaldi, mas tarde Ravel, y posteriormente, el Bossa Nova.
A los 18 años, ya se encontraba con muchas ganas de aprender a tocar el bandoneón, un amigo y gran músico llamado Lucky Bentos, le marcó los primeros pasos, los restantes pasos los dio solo, pues ya tenía sólidas bases de guitarra y acordeón y solo le restaba transportar esos conocimientos al fuelle.

Por el año 1998, fundó junto a Juan Francisco Moulin el Grupo Irasema, con el cual dio sus primeros pasos de musiquero, mas tarde se sumaron Jorge Bernardez y Javier Lezcano. Con él recorrieron gran parte del país, cosechando éxitos en cada escenario.
Irasema significa en la mitología guaranítica “la diosa del canto”, etimológicamente quiere decir canto o murmullo del agua.
Luego llego la etapa de la facultad y dado que no podía asumir responsabilidades tan grandes como las de dirigir un grupo, pues debía ocuparse de sus estudios, decidió alejarse y ocupar un segundo plano, acompañando a solistas cuando el tiempo se lo permitía, entre ellos, se podría nombrar a, Toto Seman, Ricardo Tito Gómez, Ricardo Panissa,Juan Saccu y su Trio Cristal, Miriam Asuad, Mario Boffil, Sergio Denis, Santiago “Bocha” Sheridan, Gisella Méndez Ribeiro, Ramon Ayala, etc, etc.

El vincularse con todas estas personalidades, influyó mucho en su crecimiento tanto musical como personal.
En el año 2005 participó del Taller de composiciones de música del Maestro Ricardo Tito Gómez, que era dado en la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, lo cual significo mucho para él dado que, según sus propias palabras: “aprendí de este gran maestro y amigo a buscar mi propio sonido y a tener confianza en lo que hiciera”.

Entre otros logros, también formó parte de un grupo llamado Experimen-tango con el cual cumplieron con muchas presentaciones, interpretando creaciones de Astor Piazzolla.

También participó en el último disco de Ricardo “Tito” Gómez Grupo…con mis amigos… y en el de Toto Sheman.
Actualmente, ya con mas tiempo, habiendo terminado sus estudios universitarios graduandose de Contador Publico, y motivado por amigos como Ricardo “Tito” Gómez, Cacho Núñez, Darío Molina, y su propio corazón, está encarando una nueva propuesta, presentándose como solista, mostrando temas inéditos en su mayoría de su autoría, dándole un tratamiento diferente en cuanto a las armonías e instrumentos usados en nuestra música, tal cual su maestro de composición de sus estudios de la misma, Ricardo “Tito” Gómez le sugirió, pero siempre respetando la esencia del chamame.