Conjuntos de ayer, de hoy y de siempre
Sábado, 31 de octubre de 2009
Conjuntos de ayer, de hoy y de siempre




Es casi imposible mencionar a todos los conjuntos de música correntina que han transitado el estilo chamamecero. Muchos de ellos nacieron como una inquietud no profesional, solo “por amor al arte”,como se dice. Pero con el pasar del tiempo y algunas actuaciones públicas alcanzaron cierta popularidad conseguida gracias al esfuerzo y talento puesto en manifiesto.Vamos a consignar algunos de ellos, en la seguridad de que en esta nómina faltan muchos.

Extractamos un programa correspondiente al “Día de la tradición” organizado por el “centro tradicionalista chajá” de la ciudad de Corrientes, cuyos secretarios era el señor Juan W. Ortiz que se presenta a los siguientes artistas en una “Velada” llevada a cabo en el “Club San Martín” el día 10 de noviembre de 1967.


Programa.-Actuación de la “Peña Ñande Roga” ;Conjunto “Yapeyú”; peña “La querencia” ; Peña “Anahí”;Grupo “Huellas de la tradición”;Conjunto “Los kunumicitos”; Conjunto “los hijos del Paraná”; Conjunto “los hijos del litoral”; Conjunto “Los arrieros del litoral”; Quela y su guitarra; Cantos y recitados por Ofelia Suárez;“La mburucuya” ;”Tito” Vallejos y sus poesías camperas, Academia de bellas artes “Josefina Contte”, conjunto de acordeón y guitarras de los hermanos López, Actuación de la peña San Agustín”; Actuación de la “Orquesta del 900 reminiscencias”.

Aquí nombramos a una cantidad de artistas que quizás hoy sean adultos y hayan dejado de actuar. Desconocemos sus destinos. Pero podemos observar los numerosos grupos y peñas folklóricas que actuaban en estas veladas.


De diarios y revistas editadas e corrientes entre los años 1940 y 1960 aparece, en artículos y publicidades, la presencia de numerosos conjuntos musicales de folklore correntino y que vamos a recordar con el propósito de que sus nombres no queden olvidados:

-Guitarras estables de LT 7 “Radio Corrientes”, Zenón Delfino Lezcano, Ceferino Cocomarola y Armando Britez, Ramón González, Leónidas Gómez y Ramón Alderete.

-Conjuntos de música Correntina: “Conjunto Iverá de “Chito Morales”, conjunto “Yapeyú” de Antonio Cena y Saúl Billordo, conjunto “Paso Martínez” de Ramón C. Cabrera, conjunto “vence Rincón” de los hermanos Ramírez, conjuntos “San Tomé” de los hermanos Toledo, los conjuntos “Los veteranos de Ramón Mambrín” conjunto “Bañado Norte”, de Randulfo Torres, conjunto “Los matuá” de camba Castillo, dúo “Los zorzales” de Hurtado y Guerreño, conjunto “Mi provincia” de Alfredo Miranda, conjunto “San José” de Alejandro Barrios, conjunto de Néstor Amarilla, conjunto “Coembotá”, de Alberto Castellán, conjunto de “Los hermanos cejas”, conjunto “Puente Pexoa”, de áceres y Almeida, conjunto, conjunto de Ramón Bogarín, conjunto de Ruíz Díaz-Escobar, conjunto “los sanroqueños” de los hermanos Eugenio y Faustino Rodríguez,entre otros.


(Del Libro:Chamamé-Prof Enrique Piñeyro-Edición 2005)



Datos de contacto

www.corrienteschamame.com
San Lorenzo 1788
3400 Corrientes,
(+54) 0379 4425938 / 0379-154803722

corrienteschamame@gmail.com