Estilos, escuelas y generaciones chamameceras
Sábado, 31 de octubre de 2009
Estilos, escuelas y generaciones chamameceras




Existen lógicamente una serie de músicos que producen diversas variaciones sobre la base de estas modalidades que se transforman en los ejes creativos que han determinado las líneas de ejecución e interpretación a los que debemos sumar, el talento propio de cada instrumentista (acordeón, bandoneón, y guitarras; el estilo propio de cada cantor o voz líder del conjunto; el estilo propio de los dúos de voces o cantores del conjunto; el estilo de ensamble instrumental que caracteriza cada conjunto.
De acuerdo con el proceso histórico aparecen consecutivamente los “Estilos” que conforman, al mismo tiempo “Verdaderas escuelas en los que sobresalen figuras singulares, ejecutantes de instrumentos realmente creativos que abren caminos, que son asumidas por otras y señalan su aceptación y vigencia.

Se puede mencionar una primera línea de estilos que nuclea a los esfuerzos pioneros de Mauricio Valenzuela, Emilio Chamorro, y Marcos Herminio Ramírez, en sus grabaciones aparecen los primeros esfuerzos por identificar el autentico “Estilo chamamecero” que será retomado por muchos conjuntos posteriormente.

En segundos términos mencionamos a Ernesto Montiel ya que juntos crean el estilo del “cuarteto santa ana” y su ensamble instrumental quedará para siempre por separados advertimos un “Estilo Ernesto Montiel” en acordeón y un “estilo Isaco Abitbol” en bandoneón.

En tercer término aparece en el firmamento chamamecero “El estilo Cocomarola” que en bandoneón crea una verdadera escuela. El ensamble del bandoneón de Cocomarola y el acordeón de Roque L. González dará lugar a un “Estilo Cocomarola-González” de indudable valor y será por mucho tiempo el espejo donde se miran casi todos los conjuntos chamameceros posteriores.

En cuarto lugar no podemos dejar de señalar al “Estilo Eustaquio miño” que junto a talentosos músicos conforma una manera singular de ensamblar sus composiciones. Pensamos en el acordeón de “Fortunato Fernández” y otros músicos que lo secundaron. Posee un epicentro la localidad de Mburucuyá.

En la localización geográfica del departamento de Mercedes encontramos una escuela chamamecera, un estilo inconfundible en el acordeón de “Alberto Dionisio Camba Castillo” y otros acordeonistas que siguen esta línea, Marianito Miño, Eduardo Miño, esta línea genera innumerables variables acordeonistas y en esta quinta escuela recordamos a “Fito” Ledesma y al bandoneón de Joaquín “Gringo” Sheridan.

Otro epicentro será el departamento Curuzú Cuatiá donde se gesta de la mano de Gualberto Pañoso y otros acordeonistas el “estilo Tarrago Ros” de una aceptación y vigencia plena en el ámbito chamamecero.
Un sexto estilo que se repite hasta el infinito y posee muy buenos ejecutantes.

En séptimo lugar hay una línea del “cantor chamamecero” iniciado por el talento de Mario Millan Medina” y se continúa a través de las mil voces de cantores y compositores que aúnan ingenio creatividad y gran amor por su tierra de cantores tradicionales como Pedro de Ciervi, Julio Lujan, Emeterio Fernández, Cacho Saucedo, Roberto Galarza, Cacho Espindola, Mario y Alberto Boffil y Julio Cáceres, esta llama ardiente del canto chamamecero se mantiene en alto, con renovado y creciente nivel de creatividad que incluye a muchos nombres y que ha sido consignados en cada caso.

En octavo lugar existe una línea o estilo propio de Corrientes en lo referente a “Dúos de voces y podemos señalar que va desde “El dúo de los zorzales” que han generado auténticos estilos de de voces junto a muchísimos otros dúos vocales.

En décimo lugar dejamos señalados por su importancia los intentos validos de trasformar la música folklórica Correntina como manifestaciones y expresión elevada del espíritu como Ricardo Suárez, Edgar Romero Maciel, Alberto, entre otros que han asumido la responsabilidad de crear sobre la base de ritmos y temáticas de origen Correntino o zonas guaraní obras musicales que tratan de expresar con factura de rapsodia, conciertos, comedias musicales que son aportes realmente valiosos que enorgullecen a Corrientes.


(del libro Chamamé del prof.Enrique Piñeyro-Edición 2005)



Datos de contacto

www.corrienteschamame.com
San Lorenzo 1788
3400 Corrientes,
(+54) 0379 4425938 / 0379-154803722

corrienteschamame@gmail.com