Las orquestas folklóricas de Corrientes
Sábado, 31 de octubre de 2009
Las orquestas folklóricas de Corrientes



El gobierno municipal encomienda al violinista “Ricardo Suárez” la formación de una “Orquesta nativista” que realiza una “Velada” en el Teatro Oficial Juan de Vera en el año 1933. La integraban: Ricardo Suárez, Julio Longa, Julio Ortiz, Miguel Encinas y Olga Lucero en violines, Estigarribia, en bandoneón, Ramón Mambrín y en acordeón, Alfredo Encinas, en piano, Olmedo, López, Pérez y Canteros en guitarras y Pedro Meza Gervasoni, en canto.

Posteriormente en la década de 1940, también a instancias del gobierno municipal de la ciudad de Corrientes al Maestro Ricardo Suárez integra otra formación que denomina “Orquesta folklórica municipal” y recordamos algunos nombres de sus músicos: Ulpiano Pérez, guitarra, Raúl L. Ortiz, violín, Conrado D’ Antiochia, contrabajo, Clemente Urbano, bandoneón, Eduardo Gioffre, en piano, Luís Pavón, en arpa criolla, Alfredo Encinas, en violín, Argentina Rojas, en canto, Armando Brito, en guitarra, Mario del Transito Cocomarola, en bandoneón, Nemesio Canteros, en bandoneón, R. Móttola, en bandoneón, Ricardo Suárez en violín y director.

Esta primera orquesta folklórica, de carácter oficial, cumplían una doble función. La primera era de difundir un repertorio exclusivamente de música Correntina y la segunda, era lo que cumplía su director quien además de orquestador era un investigador que recopilo una centena de motivos musicales populares en varios viajes que cumplieran en el interior de la provincia, tarea que le fuera encomendada por el gobierno provincial. Lamentablemente toda esta documentación musical se halla extraviada y en el olvido las hermosas y estilizadas melodías que compusieran en aquellos años el Maestro Ricardo Suárez.

--El segundo dato oficial que encontramos fue el Decreto Nº 944 del 4 de abril de 1955 del Poder Ejecutivo de la provincia de Corrientes que designa a los integrantes de la “orquesta de música nativa de la provincia” que son los siguientes: Nahum Salis, director, director, Eduardo Raúl Gioffre, Conrado D` Antiochia, Tomás Alarcón, Antonio Ramón Russi, Rodolfo Proieto, Carlos Alberto Baumanm, Horacio Airut, Ernesto Leoncio Soto, Lorenzo Raúl Ortiz Bartolucci, Ramón Valeriano González, Armando Fortunato Bitrez, Ramona Modesta Onetto. Estas orquestas actúan en diversos escenarios con glamoroso éxito, pero un cambio de gobierno (Intervención federal) la disuelve por otro Decreto del Poder Ejecutivo Provincial, el Nº 2454 de fecha de 31 de julio de 1956.

-Un tercer dato que encontramos es la orquesta folklórica de la provincia que dirige el músico Oscar Espindola Moreira: Saúl Billordo, Ramón Zorrilla y Ramón Espindola, bandoneonístas, Alejandro Barrios, Antonio Sena, Ramón Borgarín y Antolín Rodríguez, en acordeón, los hermanos Britez y los hermanos Lúzcanos, en guitarras, R. Canteros y Arnol Espindola Moreira, también guitarras, Domingo Jiménez, contrabajo, hermanos Toledos, cantores. Esta información actúa, según datos recopilados, entre 1952 a 1955.

La orquesta folklórica de la provincia de Corrientes, fue creada por el Decreto del Superior Gobierno Correntino que lleva número 3808 del 20 de noviembre de 1972. Esta orquesta que ha sido merecedora de un lugar dentro de la música de nuestro medio, estuvo integrada en un principio por treinta músicos, bajo la dirección del Maestro Herminio Giménez.
Las presentaciones en los diversos escenarios correntinos y extra provinciales. Es así que visita Formosa, Resistencia, Pirané, Salta, Paraná, Buenos Aires, Sáenz Peña y la capital Paraguaya, sunción, entre otros lugares.
En todos ellos les acompañan el éxito y el aplauso de un público que comienza a quedarla y administrarla. El paso de los tiempos significa cambio de nombres. En diciembre de 1973 se va Herminio Jiménez y queda a cargo hasta mayo del año siguiente en marzo asume como director interno el maestro Mario Grossi. Y en octubre de 1977 ocupa la titularidad como director Miguel ángel Fernández Luque. Esta orquesta fue también variando en sus integrantes.

Paralelamente a la actuación de la orquesta folklórica de la provincia de Corrientes, en el año 1981 en el mes de octubre durante la gestión municipal del doctor Ricardo Leconte fue creada la “La orquesta y el coro municipal de Corrientes” que estuvo bajo la dirección de Maestro Herminio Jiménez hasta día de su muerte ocurrida el 5 de junio de 1991. Posteriormente la orquesta fue conducida bajo la dirección del joven bandoneonísta profesor Bruno Mendoza y luego por el acordeonista Raúl Alonso.


Orquesta folklórica de la provincia de Corrientes (año 2004-5)

-Acordeones: Juanchi Cabrera, Raúl Alonso, Cesar Fretes. ,
-Sopranos: Elena Godoy, Nelly Romero y Marta Vallejos.
-Mezzo Soprano: Gladis Arrieta, Sandra Cáceres.
-Tenores: Carlos Stegemann, Orlando Olmedo, Cristian Jiménez, Gabriel Piñon.
-Bandoneones: Adolfo Alegre, Oscar Mambrín, Sixto Viano.
-Guitarras: Héctor Núñez, Alberto Almirón, Eduardo Insaurralde, Marcelo Cuevas.
-Guitarra eléctrica: Carlos Maciel.
-Barítonos: Jorge Cáceres, Roberto morales.
-Teclado Ramón Merlo.
-Bajo: Antonio Billordo.
-Bajo eléctrico: Lito Canteros, julio Regúnaga.
-Auxiliares técnicos: Tomás Mendoza, Manuel Custidiano.
-Secretario: Ricardo Bordón.
-Director: Alfredo Suárez.



(del libro Chamamé del Prof. Enrique Piñeyro)



Datos de contacto

www.corrienteschamame.com
San Lorenzo 1788
3400 Corrientes,
(+54) 0379 4425938 / 0379-154803722

corrienteschamame@gmail.com