Los Dúos de Voces en la música Correntina
Sábado, 31 de octubre de 2009
Los Dúos de Voces en la música Correntina


Las influencias de la ópera clásica, las zarzuelas populares y los sainetes cantados, son quizás al “Canto Gregoriano” de las Misiones guaraníes Jesuíticas las referencias a tener en cuenta. También es importante señalar a las “Payadas” o contrapunto de cantores que en el final, muchas veces, concluyen con dúos de voces. Lo cierto es que históricamente en el registro de la época discográfica las primeras versiones de cantantes argentinos abundan los dúos de voces acompañados con guitarras que incluyen en su repertorio un género musical nativo.

Solo mencionamos a los más famosos: “Gardel-Razzano”, “Magaldi-Noda”, “Ruíz Acuña”, “Jaimes-Molina”,”Ruíz-Gallo”, etcétera, en cuyo repertorios está presente la música folklórica. Justamente el dúo formado por “Ruíz-Acuña” registrada en el año 1926,en el sello odeón-Nacional, placa Nº 10.339, lado “A”, el motivo popular “El carau”, compuesto correntino del autor anónimo. También ya hemos consignado las versiones del dúo “Magaldi-Noda” (Agustín Magaldi y Pedro Noda), registrada en el disco “Brunswich” de temas compuestos por ellos y grabados en el año 1929 como “La correntina”, en 1931 “Che cuñataí” en 1933 “El Tipoy” y en 1934 “Lamento guaraní”. Son estos los primeros registros discográficos que a manera de antecedentes nos inducen a pensar que la modalidad de cantar a dos voces estaba impuesta ya en el gusto popular.


Las primeras grabaciones de dúos de voces masculinos cantando música correntina auténtica es la que registra Emilio Chamorro que junto a Domingo Medina incluyen temas de su autoría en el sello RCA Víctor. Posteriormente en actuaciones en la capital federal, Chamorro difunde esta modalidad. Unos años después el dúo “Los Zorzales” de Román Urtado e Isaura Guerreño graban junto a Cocomarola en el famoso “Trío” que es toda una pagina de la historia chamamecera. Desde la placa discográfica impone esta manera de canto a dúo y es quizás es el conjunto que más voces integran en grabaciones que datan desde 1942 hasta el día de su muerte (1974).

A partir de aquí son reiteradas las versiones discográficas grabadas por dúos de voces. Algunas de ellas conjugan un real sentido de armonización y perduran en el gusto popular. Otros dúos son solo ocasionales y solamente han quedado como evidencias discográficas por ello la nomina es muy extensa y no podemos mencionar a todos. Quedan en el recuerdo algunos dúos de voces que conformados para actuaciones en vivo y grabaciones discográficas reúnen una sólida armonización y establecen al mismo tiempo un estilo inconfundible.

A estos los citamos como ejemplo:

1) Dúo lo Zorzales (de Román Hurtado e Isaura Gerreño).
2) Cejas-Ledesma, (José Cejas y Juan Alberto Ledesma).
3) Ubeda-Chávez (Pascacio Ubeda y Héctor Chávez).
4) Vera- Lucero (Salvador Miqueri y Eustaquio Vera).
5) Verón –Palacios (Simón de Jesús Palacios y Santiago Verón)
6) hermanos Cena (Enrique y Damián Cena)
7) Acuña-Avalos (Leoncio Acuña y Conrado Avalos)
8) Hermanos barrios (Ireneo, Tomás y Martín Barrios)
9) Los Hermanos Cardozo (Gabriel y Emiliano Cardozo)



Los dúos formados por una mujer y un hombre son escasos dentro de la música folklórica correntina. En la etapa discográfica podemos citar los integrados por Leonila Esquivel y Pascacio Ubeda en el conjunto “Ituzaingó”, el de Rosita Minué e Rosendo Arias y Ofelia Leiva, quizás uno de los más celebrados por la calidad interpretativas y armoniosidad de sus voces

La nomina que a continuación consignamos es la extraída de placas discográficas que desde 1939 hasta nuestros días han grabado con diversos conjuntos de música correntina. En muchos casos los dúos de voces son integrados solamente para una grabación, en otros casos para varios registros discográficos y finalmente debido al éxito obteniendo han perdurado grabando muchos años de una manera estable. Estos son quizás los que merecen mayor atención pues determinan un estilo personal que los caracterizan y conforman una modalidad expresiva inconfundible

10) Cejas-Godoy
11) Fernández – Godoy
12) Quiroz – Ubeda
13) Quiroz – Miranda
14) falcón - Saucedo
15) Gómez – Florentín
16) Cejas – Solís
17) Hermanos Fernández
18) Cáceres – Almeida
19) Reyes – Vargas
20) Ramírez – Almeida
21) Cáceres – Molina
22) Hermanos Vallejos
23) Hermanos Ortiz
24) Cáceres – Reyes
25) Hermanitos Sena
26) Hermanos Velásquez
27) Hermano Segovia
28) cena – Olivera
29) Cáceres – Verón
30) Rodríguez – Valdez
31) Hermanos Cavia
32) Godoy – Galarza
33) Hermanos Cejas
34) Reyes - Vargas
35) Casafús - Fernández
36) Saucedo – Espíndola
37) Espíndola – Flores
38) Espíndola –Paniagua
39) Ubeda – Gómez
40) Dos Santo – Cerrutti
41) Ortigoza – Escalante
42) Rodrigues – Esquivel
43) Vega – Domínguez

Hemos fichado más de 250 dúo de voces dentro del ámbito chamamecero. Por razones lógicas de espacio no podemos citar a todos en este ensayo.



(Del Libro:El Chamamé-Prof.Enrique Piñeyro-Edición 2005)




Datos de contacto

www.corrienteschamame.com
San Lorenzo 1788
3400 Corrientes,
(+54) 0379 4425938 / 0379-154803722

corrienteschamame@gmail.com