Verón Palacios, El Dúo
Sábado, 31 de octubre de 2009
Verón Palacios, El Dúo




Cuenta la leyenda que durante esas memorables y alegres actuaciones del dúo por LT7 Radio Corrientes se produjo un importante acontecimiento , Mario del Tránsito Cocomarola necesitaba un dúo de cantores para reemplazar al saliente Vera-Lucero, Antonio Niz que era integrante del Trío Cocomarola los escuchó en la radio y le dijo al Taita: “Hay un duíto que anda cantando a la noche por la radio” le pidió que lo escuchara a ver si era de su agrado. Cocomarola que solía reunirse con sus amigos para jugar a las cartas en el bodegón “Media hora de Suerte” los escuchó el último de día de actuación, era el último viernes del mes de noviembre de 1956 y quedó convencido de que ese dúo era el que precisaba para su conjunto.
Al día siguiente conversó con Santiago Verón y con Simón de Jesús Palacios y los invitó para grabar discos con su conjunto, comenzando ya el lunes siguiente con los ensayos correspondientes, les dijo que era solamente para grabar discos…y hacer algunos bailecitos de paso.
A partir de las grabaciones que surgieron de su paso por el conjunto de Mario del Transito Cocomarola, con los sellos Odeón y Phillips , el dúo Verón Palacios dejó registrados treinta y ocho temas y mucho éxito en cada pista que recorrieron desde Corrientes a Buenos Aires.
En 1961 el Dúo decide desvincularse del Trío Cocomarola y comenzar así su etapa independiente. Los acompañaron Jorge de la Cruz Balmaceda en bandoneón, Marcos Brígido González en acordeón y Juan Ayala en contrabajo.
En esta etapa el dúo realizó memorables presentaciones en la pista Las Dos Rosas de la ciudad de Corrientes, donde ya anteriormente había actuado con el Trío Cocomarola. Es entonces cuando le fue asignada la denominación de Dúo de la Simpatía al Dúo Verón-Palacios y los éxitos se sucedían uno tras otro, hasta que en 1964 el dúo se disolvió, y cada uno comenzó una nueva etapa en el mundo chamamecero…
Este Dúo tiene un lugar privilegiado en la historia de nuestro chamamé, Dúos como Vera-Lucero; Verón –Palacios tuvieron y tienen un nivel artístico y creativo que le dieron identidad chamamecera, una característica que es tan propio del género y que establece la diferencia con respecto a los dúos que caracterizan otros géneros musicales como el folclore o el tango.. Ellos interpretaron un estilo seguido por todos los cultores respetuosos del chamamé desde hace más de cincuenta años. Y eso no es poco.
Simón de Jesús Palacios, Santiago Verón…o viceversa. El dúo que canto a los románticos, a los alegres a los de la ciudad, a los del pueblo y también a los del campo, a todos por igual, con el mismo fiel estilo, ese que hacía bailar a las parejas una noche entera…No le dan ganas de volver a verlos juntos? O tal vez por primera vez? No quedan muchas oportunidades de ver a grandes de nuestro chamamé , así en vivo y en directo, en plena carrera musical todavía por esos caminos de nuestra patria…
Ahora recorren con singular éxito y cuidando el tesoro de la tradición, sus nietos, "Los nietos de Santiago Verón" jóvenes y con muchas ganas emprendieron este mismo camino.
Desde este portal les dejamos esta idea, este deseo… Los vimos juntos otra vez en la Fiesta Nacional del Chamamé 2009 , donde les fue entregado un reconocimiento a tan larga y fructífera trayectoria y en las lágrimas que bañaron el rostro de los dos, estos tan queridos músicos, supimos que podría ser posible.
Ustedes , los oyentes, los seguidores, los chamameceros de siempre, son los únicos que pueden pedir: Que siga el show, que viva el chamamé y que tengamos por mucho tiempo más de nuevo al Dúo Verón-Palacios!



Datos de contacto

www.corrienteschamame.com
San Lorenzo 1788
3400 Corrientes,
(+54) 0379 4425938 / 0379-154803722

corrienteschamame@gmail.com