31 Fiesta Nacional del Chamamé
Lunes, 24 de enero de 2022
Blas Martínez Riera Grupo- Los Campeones del Mundo
Si hubo momentos especiales en esta edición de la máxima fiesta de los correntinos, fueron la presentación de Ofelia Leiva, el reconocimiento al poeta misionero Félix Chávez, la presencia sobre el escenario de Mario Bofill, quien reapareció para acompañar a su hijo Chingoli y anunciar que no se retira de los escenarios, y algunos otros pasajes de la Fiesta Como Soledad Pastorutti, Los Hijos de los Barrios, Tupá, Simón de Jesús Palacios y Los de Imaguaré.


Años antes las presentaciones más aplaudidas fueron las de Bocha Sheridan, Los Alonsitos, Antonio Tarrago Ros, figuras más nuevas como La Pilarcita, Grupo Irundy, Diego Gutiérrez o Manuel Cruz, pero en esta edición el momento más caliente y de más ovación en los 10 “sapukais” fue la de los hermanos Martínez Riera, verborrágicos y con personalidad, fue un verdadero destape que no solo generó interés en el público sino también en los medios locales, lo que trajo comentarios de todas las vertientes, a favor y en contra del grupo. En las redes sociales el público se manifestó en pedir más grupos tradicionalistas y menos con percusión o de intercambio entre países al que esta fiesta -Del Mercosur- está acostumbrada, una de las más federales ya que convocan artistas chamameceros de todo el ámbito de Argentina y países como Brasil, Paraguay y Chile.

El director de la Fiesta Eduardo Sívori comentó lo que pasó con algunos percances en el sonido, se pudo ver a varios artistas mostrando el descontento con el mismo, como Chango Spasiuk, Antonio Tarrago Ros y Los Martínez Riera, estos últimos realmente lo sufrieron, tanto que acotaron su show a la mitad y se bajaron antes del escenario. Según Sívori “La Fiesta este año tuvo que ser llevada a cabo con la mitad del personal inclusive con los contratados del sonido, en vez de haber 4 o 5 técnicos para cada propuesta artística hubo solo 1 o 2 a lo sumo, obviamente por el momento epidemiológico que todos estamos atravesando, el aforo no fue solo para el público sino para la fiesta en sí, medios, músicos, asistentes, técnicos, en todo ámbito hubo aforo, el set de Blas Martínez Riera Grupo fue el que mostró más deficiencia pero al mismo tiempo este grupo supo sobrellevar eso y levantar todo el anfiteatro con tan solo 3 temas, fueron solidarios con la fiesta desde su cachet, su equipo de producción y con el tiempo en el escenario, la Fiesta en sí nunca tuvo revelaciones o consagraciones, si reconocimientos y homenajes, éste año a Ramona Galarza, Cacho González Vedoya, Félix Chávez y María Ofelia entre otros, pero puedo decir -y no soy el único- que la presentación de Blas Martínez Riera Grupo ha sido la más acotada y la más aplaudida, además que han cumplido con los pedidos de la fiesta, de rescates de obras y traer temas inéditos o que otros artistas no interpreten y así lo hicieron”.

El destino, quizás con la baja de Teresa Parodi por problemas de salud y la reprogramación de Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto, hicieron que las luces de la quinta noche fueran para este grupo consolidado en la provincia de Buenos Aires y que hace 20 años se presenta en cuanto lugar es requerido, uno de los pocos grupos que suele presentarse en Teatros de la City porteña y en las bailantas más remotas del conurbano y el país. Estuvieron durante 2 horas y media haciendo notas luego de su presentación, muchísimos artistas y colegas de ellos los esperaron para sacarse fotos. Para muchos músicos y prensa en Buenos Aires son como los Redonditos de Ricota del chamamé y no por la música sino por la manera de ser independientes, desde cero, con su propia productora, una de las más prestigiosas de Buenos Aires, “La Reina Arte” que no solo maneja discos y conciertos sino todo un conglomerado de su amplio catálogo, incluyendo la música de su padre y los proyectos paralelos al grupo. Otras cuestiones que no han sido tan conocidas por el público fueron la disputa entre Universal Music y Warner Music (dos monstruos de la industria discográfica) a fines de 2021 por llevar para su lado al grupo, tironeo que al final ganó Warner.

Las declaraciones del mundo musical:
Antonio Tarrago Ros, el hijo del Rey, (quien hizo una performance única en la Fiesta) posteo en su cuenta de Facebook “Las vestimentas son únicas, es lo mejor que vi en toda la fiesta, ¡brillen Martínez Riera!”.
Bocha Sheridan “Si estos chicos no existieran habría que inventarlos”.
Raúl Barboza “Son de los mejores grupos de chamamé que hay”.
Chango Spasiuk “Si tuviese que ir a tocar a un grupo, sería al de ellos”.
Piero “Los gemelos son una conjunción de algo, tal vez -Blasito- supo volver en ellos, quien sabe”.
Soledad Pastorutti “Son los Stones del chamamé”.
Ángela Leiva “Son unos genios, nunca necesitaron usar el apellido para llegar donde llegaron, me saco el sombrero”.
Sele Vera “Gastamos su cd de 2008 -La Fiesta- bien bailable”.
Guillermo Fernández “Es un prestigio que la música popular tenga a estos grandes intérpretes y respetuosos del escenario”.
Los Chamanes de la Patagonia (Grupo chamamecero de Chile) “Tienen una puesta en escena única”.
Karina “Son solo 4 músicos con la fuerza de 10”.

Este grupo ha llevado su música a países de Latinoamérica como Uruguay (donde inclusive uno de sus temas fue cortina de una novela), Chile, Brasil, Paraguay, Colombia, Perú y México, en el viejo continente también tienen gran presencia, en España, Italia, Bélgica, Polonia, Portugal y muchos países más.
Tienen premios, reconocimientos y un público fiel que los quiere tal cual son.
Por el grupo han pasado grandes músicos entre ellos Milagros Caliva quien estuvo algunos años cuando era muy joven y llegó por primera vez a la Fiesta Nacional estando en las filas del grupo.

Así como en 2007 el legendario locutor correntino- ya fallecido- Juan Carlos Fernández los bautizó “Los campeones del chamamé”, en esta primera Fiesta Mundial podemos decir que un artista, que por primera vez no es correntino, se ha consagrado ¡Campeón del mundo!.

Texto: Florencia Torres
Foto: Diario Popular
Cobertura: Hernán Rizzone