Brasil
Lunes, 05 de julio de 2021
El chamamé fue declarado bien inmaterial en Mato Grosso do Sul
El gobernador Reinaldo Asambuja Silva firmó el decreto que reconoce a nuestro género como parte de sus raíces folclóricas. La noticia fue bien recibida por autoridades, gestores y músicos de la región. Esta acción redunda en el fortalecimiento de la manifestación cultural.

El chamamé acaba de ser decretado Bien Cultural Inmaterial en Mato Grosso do Sul, según se publicó el pasado 30 de junio en el Boletín Oficial del Estado. Además, se inscribirá en el Libro Registro de Conocimientos, en el que figuran costumbres populares y formas de hacer las cosas arraigadas en la vida cotidiana de las comunidades.


Según el fundador y presidente del Instituto Cultural Chamamé de Mato Grosso do Sul (MS), Orivaldo Mengual -el primero de este carácter en el mundo-, la solicitud fue realizada por dicho instituto. En el año 2016 comenzó la gestión para alcanzar el logro.

El chamamé es un género que los representa musicalmente y tiene sus raíces en sus tradiciones.

“Cuenta con antecedentes históricos que se remontan al intenso proceso migratorio verificado en el siglo XIX, teniendo como epicentro la Guerra del Paraguay y, posteriormente, el ciclo de la yerba mate realizado por innumerables caravanas de camiones de ganado provenientes del Norte de Argentina, especialmente de la Provincia de Corrientes”, explicó el difusor brasileño en www.fundacaodecultura.ms.gov.br.

Asimismo, el presidente de la Fundación MS Cultura, Gustavo Cegonha, recordó a los músicos que popularizaron el Chamamé en esa región: “uno de ellos fue Zé Corrêa, quien acompañó a Délio y Delinha en las presentaciones de racquetball. Sin embargo, “el mérito de introducir el chamamé en el estado, se atribuye a Amambai y Amambay”.
“Por toda esta historia ligada a nuestro Estado, considero el decreto un justo reconocimiento al rol del chamamé en la cultura de Mato Grosso do Sul”, expresó Orivaldo Mengual.

De la misma manera, la noticia fue bien recibida en Corrientes. El director de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sivori, comentó al respecto: “Queremos agradecer el gesto y más. Sabemos que ha venido, a la Fiesta Nacional en varias oportunidades como un oyente más”. Esta gestión que nació de la gente de Mato Grosso “sigue los pasos que se realizaron desde Corrientes”, comentó.

Es de destacar que “la idea es que vayamos compartiendo y acompañando los procesos institucionales y de verdad nos comportemos como una Nación Chamamecera”. En este sentido, el funcionario de Cultura de la Provincia resaltó: “El haber propuesto desde Cultura Corrientes el lema ‘La Nación Chamamecera‘, en el que hay un reconocimiento implícito a que más allá de haber nacido en Corrientes, su influencia abarca una enorme región”.

Por su parte, Raúl Báez, director General de Expresiones Musicales Populares del Municipio de Corrientes, conductor de programas de radio y televisión y productor, aseguró que: “No es desconocida la pasión que tienen los amigos de Campo Grande por el Chamamé, y más por el tradicional. Están peleando por conseguir ser Capital Nacional del Chamamé en Brasil. El último Festival fue virtual. Me parece fantástico, tiene que ver con el fortalecimiento del género. Con la declaración como Patrimonio de la Humanidad se le dio el reconocimiento que se merece a nivel mundial”.

Desde Brasil, “manifiestan siempre su admiración hacia los artistas, músicos y creadores del género, y detrás vienen ellos”, señaló.
Interpretes, compositores, cesionistas, gestores, productores e incluso artesanos celebraron esta iniciativa.