ARGENTINA-MEXICO
Miércoles, 24 de febrero de 2021
“Mujer Latinoamericana de punta a punta ”
La artista argentina Marcia Müller junto a su par mexicana Nadia Robles brindarán un concierto virtual en el marco del mes de la mujer. La propuesta surge a raíz de una presentación conjunta realizada ante el Programa multilateral de cooperación inte
“Mujer latinoamericana de punta a punta” propone un recorrido por algunos de los géneros musicales característicos del norte y el sur de América Latina. El evento podrá visualizarse el sábado 6 de marzo desde las 22hs.de Argentina (19hs.de México) a través de los canales de YouTube de las protagonistas: Marcia Müller Oficial y Nidia Nadia Lizeth. Sus caminos musicales se encontraron cuando ambas formaron parte del Encuentro Vallenato Femenino (EVAFE) en Valledupar, Colombia, en 2019.

A partir de esa experiencia, pensaron en una forma de visibilizar su trabajo en los dos países. De esa búsqueda surgió la idea de presentar un proyecto a Ibermúsicas para la realización de un concierto streaming, el cual fue aprobado a finales del 2020.



Dentro del espectáculo, cada una de las intérpretes contará con un espacio propio para mostrar su arte. Marcia desplegará parte de su repertorio ligado íntegramente a los ritmos litoraleños, con el foco puesto principalmente en el chamamé, recientemente declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

En tanto, Nadia se expresa a través de la cumbia mexicana, la ranchera y el huapango, entre otros géneros. Paralelamente, en el formato de entrevista, las artistas contarán sobre su trayectoria, su experiencia, la manera en la que se conocieron y vincularon. Como cierre, está pensado un intercambio cultural que representa la unión dentro de la música latinoamericana. Vale destacar que “Ibermúsicas” es un programa dedicado exclusivamente a las artes musicales que fomenta la presencia y el conocimiento de la diversidad musical iberoamericana, estimula la formación de nuevos públicos en la región y amplía el mercado de trabajo de las y los profesionales del sector. Lleva a cabo acciones tendientes a la formación y preservación de músicas tradicionales, del patrimonio musical con una mirada basada en el respeto a la diversidad e interculturalidad y acciones tendientes a la capacitación permanente. Actualmente, los países miembros son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela; además de la participación de la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana).



Sobre Marcia Müller y Nadia Robles



Marcia Müller nació en Campana, provincia de Buenos Aires, y desde los 9 años comenzó a andar los escenarios de la mano de su padre, Alcides Müller. Ya radicada en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, su curiosidad la llevó a indagar y enamorarse del mundo de los acordeones.

Es profesora de música además de contar con formación en canto lírico, guitarra y en Etnomusicología. En la actualidad, se desempeña como docente y coordinadora pedagógica del área de música del nivel medio de la Escuela de Música, Danza y Teatro “Constancio Carminio”, perteneciente a la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Ha grabado con personalidades de la música popular como Rafael Amor, Monchito Merlo, Nélida Argentina Zenón, Polito Castillo, entre otras. Asimismo, en su carácter de compositora se aboca a distintos géneros musicales, con una gran preponderancia en la música folclórica del Litoral argentino. Muchas de sus obras forman parte de sus trabajos discográficos: “Chamameceando con Marcia Müller e Inspiración Iberá” (1998); “Sueño en alas de acordeón” (2001); “Siempre” (2012); “Gracias 30 años” (2017) y “Mujer de Chamamé” (2020). De este último material surgió recientemente el videoclip “Septiembre del adiós”, grabado en el Teatro 3 de febrero de Paraná. Gran parte de estos materiales están disponibles a través de diversas plataformas digitales.



Por su parte, Nidia Nadia Lizeth Robles Mata (Nadia Robles) es cantante, música y compositora de Monterrey, México. Incursionó en el ámbito musical a los 17 años formando parte de agrupaciones de género vallenato y tocando el bajo eléctrico con “Las Amantes del Vallenato” y “Amazonas del Vallenato”. Entre otros, ejecuta el bajo sexto, un instrumento de doce cuerdas de origen mexicano que combina las características de la guitarra y del bajo. Comenzó sus estudios musicales en el 2004 en el Centro de Educación Artística “Alfonso Reyes” en el que recibió el título de Profesional Medio en Música en el año 2008. Paralelamente, comenzó a desempeñarse como tallerista de música en los centros comunitarios de desarrollo social con la finalidad de que los alumnos construyan su conocimiento desde esta rama artística que les permita conectarse con su yo interno y con el mundo.



En el 2008 formó parte del proyecto del acordeonista Jhonivan Saenz denominado “Los viajes del acordeón”, cuya finalidad fue resaltar el origen del acordeón como instrumento representativo de la música del norte mexicano. De igual modo, formó junto a Jhonivan una academia de folclore norteño y vallenato que funciona plenamente al día de hoy.



Contacto de prensa: Soledad Castañares. -Correo electrónico: giselacasta@gmail.com -Facebook: Sole Castañares – Locución y Prensa -Instagram: @gsc.locucionyprensa (Sole Castañares) -Web: www.gsclocucionyprensa.com -Teléfono: (+54) 011 15 54794669