Miércoles de Cenizas
Miércoles, 17 de febrero de 2021
Rosita Leiva: "Seguimos el legado cultural que nos dejó Julián "
La reconocida voz del "Neike Chamigo" del Paí Julián Zini visitó los estudios de Cadena Provincial de Radios que se emite por Radio City (94.5 mhz) acompañada de su hija Esperanza Caceres con quien decidieron compartir escenario como "Chamameceras"
Rosita repasó su rica historia con el Chamamé ,lo que dejó el Paí, cómo sigue la historia y lo que proponen como desafío cultural.

Se sumaron a esta visita los hermanos Cayo y Luli Fernández.

Se vivieron momentos de profunda emoción durante más de 40 minutos donde no faltó cantar algo a capella. La canción elegida "Niña de ñangapirí " del querido Tito Gomez junto a Julián Zini.



Algunos conceptos vertidos por Rosita Leiva,una figura consagrada del Chamamé.Acompañó al paí Julian Zini en "Neike Chamigo".

-Consultada sobre su presente dice "acá estamos, andando y nunca solos Gracias a Dios hoy con la presencia de mi hija Maria Esperanza que es una alegría y un orgullo acompañarla.Tengo dos hijas Vivi tambien canta pero Esperanza es la cantora y en esta Memoria de la sangre que traemos de hace mucho de nuestros abuelos campesinos hace que la música ande con nosotros siempre ".

Oriunda del Paraje Capivari no pudimos dejar de recordar a una gran locutora correntina y mercedeña como fue Susanita Antunez y su manera tan particular de mencionar los parajes en cada una de sus audiciones históricas en LT 42 Radio del Ibera en Mercedes. Rosita al respecto cuenta : " Qué maravilla,estamos al costado,al lado de los esteros y la laguna.Hace muchos años me vine de ahi pero tengo toda mi parentela viviendo ahi:bailarines,músicos,cantores,pulsan el acordeón (como se dice en la zona). Ella lo decía de corazón, llevó tan lejos desde un estudio de radios como lo hacen ustedes el chamamé en tiempos dificiles".

-Cuando se le pregunta sobre la presentación en el festival de Mercedes con su "Chamameceras" , Esperanza Caceres expresó: " esa noche senti una energia especial,lo vivi de una manera especial. A parte la presentación de Susana me dio el pie , cuando la convoco para trabajar en el equipo del festival con el criterio de incluir más mujeres dentro de este conjunto sumamos a Merchu Miño,a Mercedes Peppo que estuvo coordinando la actividad del Movimiento nacional de Mujeres difusoras de Chamame y a Nelida Argentina Zenon no la pudimos sumar por una cuestión familiar y a eso se sumo el ballet como otro logro de esta edicion virtual del festival que sin dudas vino para quedarse".

-Sobre "Chamameceras" , Rosita cuenta : " creo que fue un camino que empezamos a caminar desde el momento de la concepción de Esperanza,como te decia el ADN ,la memoria de la sangre ya nos predestina a ser Chamameceras y es una hermosa responsabilidad. Me toca acompañarla a mi hija ,si mi presencia sirve ahi estoy porque ese es su sueño y yo quiero acompañar. Es nuestro modo, Ñanderekó,esto ya se viene de antes,traemos de Imaguare.Siempre fue un caminar porque en nuestra casa todos somos chamameceros,eso es un modo de vivir que nos va llevando y providencialmente hoy vamos a estar en los escenarios pero lo traemos desde siempre "

-Sobre su primer escenario en Mercedes pero sin el Paí. "Estamos viviendo nuestro duelo sin la presencia fisica de Julián,como dije en Agosto Julián no murio sino que vive en su pueblo,en su gente.Para nosotros Julian estuvo presente con nosotros en el escenario,yo lo siento así.Es una nostalgia profunda por supuesto , no tristeza porque seguimos con el legado de Julian y seguimos haciendo el duelo de nuestro corazón pero esperanzados porque gracias a Dios tenemos el canto y el chamamé para seguir andando"

-"La gente del interior hacen a las capitales, eso sentimos en Buenos Aires, en Rosario, nuestro pueblo que está desparramado.Gracias a Dios tenemos bien definida nuestra identidad aun en el interior de Corrientes en tres líneas en el imaginario que somos los que vivimos del otro lado el río Corriente,los de este lado tenemos definido nuestro modo de ser como decimos,como bailamos.Nosotros soliamos decir con Julian y me enorgullece y lo quiero seguir diciendo que nosotros de aquel lado del rio Corriente nos sentimos Correntinos de las misiones.Creo que en la identidad historica del compartir,esto que usaban nuestros aborigenes de la reciprocidad, estar en el otro.La vida en comunidad",enumera.

-Cuando le preguntamos si sabe bailar: "Gracias a Dios se bailar,dice.Tengo un hermano Ramon Porfirio es el bailarin de la familia.Tiene una frase que siempre me gusto, lo repetiamos con Julian: Yo cuando salgo a la cancha a bailar el unico que existe en ese momento es Dios y yo.es cuando Julian dice El correntino no baila,reza,no hay nada es una comunicación con Dios".

-Una anecdota: "Era muy jóven no me acuerdo mucho, estaba tocando don Isaco Abitbol ,toco La Calandria,yo tenia 13 o 14 años y salimos a bailar con Galleta Costaguta.Cuando nos ve bailar Julian hizo una mencón en su libro Chamamecero.En su libro cuenta: salió a bailar con la Rosita y yo me emociono mucho cuando lo encuentro en uno de sus libros.El Chamamé no puede existir sin la danza,la música y la palabra".

-Se sumó la visita de Cayo Fernández y su hermana Luli Fernández ( jovenes oriundos de Capital) hermanos ."El Chamamé se ve mucho en la familia,siempre está muy presente todo el tiempo en los conjuntos,y si no estan en el grupo acompañan" dice quien fuera Jeroki Yara de la Fiesta Nacional del Chamame.

Un mensaje a las mujeres. " Creo que es nuestro tiempo en este título de Patrimonio de la Humanidad creo que las mujeres vamos a humanizar este mundo y nosotros lo vamos a hacer desde el Chamamé y el ambiente chamamecero.Creemos que las mujeres tenemos para aportarle al Chamame nuestra palabra,nuestro modo y este avio que tenemos adentro.Es nuestro tiempo ,creo que las mujeres tenemos mucho para decir y hacer. Desde el lugar donde estamos.Cuando decimos Patrimonio de la humanidad de pensar que el Chamame no existe sin el chamamecero,es es te universo donde cabemos todos y especialmente las mujeres que no siempre fueron visibilizadas , tenemos mucho por hacer y por decir .A nosotras desde el Chamame a otras desde otor lugar".

R:Clara González