Encuestas

¿Dónde disfruta más del Chamamé?
1- En los festivales
2- Con los amigos
3- En mi casa
4- Cuando estoy lejos de mi tierra
Luto en Corrientes
Lunes, 17 de agosto de 2020
Adiós al Paí Julián Zini
El chamamé nuevamente de luto al perder a una de sus máximas figuras como el caso del reconocido sacerdote chamamecero.
Cuánto dolor nos produce la partida del padre Julián Zini, su salud ya venía quebrantada desde algunos meses atrás. Pero una luz de esperanza parecía brillar al final del túnel cuando fue dado de alta del Hospital Vidal, después de una semana de internación.

Julián Gerónimo Zini nació en el paraje Centinela, departamento de Ituzaingó, el 29 de septiembre de 1939, pero fue anotado en Apóstoles, Misiones. Nació en el límite entre Corrientes y Misiones, aunque siempre manifestó que tuvo parientes en ambas provincias.

Su familia se radicó en Monte Caseros en el paraje Cambaí y se ordenó sacerdote en 1963.

Su trabajo como autor comenzó cuando llegó a Mercedes como sacerdote, indagando y conociendo las verdades del hombre correntino. Allí se relaciona con jóvenes músicos, nacen las primeras obras y surgen “Los Hijos del Pai-Ubre”, donde el Padre Julián tiene un actuación activa ya que recita los poemas. Luego en 1978 nacen “Los de Imaguaré” que comienzan a difundir masivamente sus obras. Milcíades Aguilar íntimo amigo nos comenta que “el hombre halló a la palabra del chamamé una nueva veta, sin desmercer el trabajo de los músicos y poetas anteriores a éste movimiento.

Los caminos como escritor encuentran al Padre Julián en una vena creativa profunda, realizando investigaciones y publicando libros como “Camino Al Chamamé” con Nerea Avellanal y Julio Cáceres, “Memoria de la sangre” con Julio Cáceres, “Ñande Roga, Mercedes, Corrientes” y los trabajos más recientes como “Avío del Alma”, “Nuestra Señora de Itatí”, “Chamamé, un modo de Ser”, “Jesucristo, Hermano y Señor” entre tantos otros.

Prolífico compositor nos regaló composiciones inoxidables como “Cambá Caridad”, “Avío del Alma”, “Niña del Ñangapirí”, “Patria Chica Amada”, “A Orillas de tu silencio”, “La Tierra No Tiene Dueño”,”Peregrino de la Esperanza”, “Nuestra Esperanza”, “Antonio Gil”, “Los Ramones”, “La Valija”, “María Itatí” entre tantos otros. Registrando títulos con autores como Julio Cáceres, Edgar Romero Maciel. Ricardo “Tito” Gómez, Mario Velázquez, Mario Bofill, Joaquín Sheridan, Mateo Villaba, por nombrar algunos. Sus obras fueron grabadas e interpretadas por artistas como Los de Imaguare, Grupo Reencuentro, Ramona Galarza, Vera-Monzón, Antonio Tarragó Ros, Toto Semhan, María Ofelia entre otros.

En los años ´90 el Paí Julián Zini formó su grupo “Neike Chamigo” grabando varios trabajos discográficos como “Soy Región”, “Avío del Alma”, y “Tierra Madre” además de realizar trabajos discográficos publicados en cassette con temática religiosa como por ejemplo “Algo Lindo está Naciendo”.

A través del contacto telefónico Milcíades Aguilar nos entrega unas líneas en homenaje para compartir con los lectores:

“Adiós al Paí Julián”
Con permiso que traigo mis amigos florecidas en un canto mi verdad, esta hermosa y doliente verdad del alma mía que hace tiempo les debo y aquí está.
Con estos versos quiero agradecer una vez más lo que ha significado el aporte del Paí Julián para la cultura de nuestra provincia y poder mostrar al país la valoración de un pueblo que tenía su palabra guardada y él la dio a conocer.
Él nos marcó un camino a recorrer, dándonos ésta herramienta que es fundamental “La Palabra”. Desde ahí comenzamos a tener certeza del potencial que teníamos en nuestra cultura. El chamamé se enriqueció como herramienta comunicacional, para llegar a distintos lugares de nuestro país y del mundo.
Palabras de Milcíades Aguilar, nativo de Mercedes, ex representante oficial de la Casa de la Provincia de Corrientes en Buenos Aires.

El director del Hospital Vidal de Corrientes, Horacio Sotelo, confirmó que el reconocido cantautor correntino Julián Zini, falleció a las 19:50 de este domingo 16. "Fue el evento final de una enfermedad oncológica", señaló sobre la causa de su deceso.

Por Guido Rodriguez




Datos de contacto

www.corrienteschamame.com
San Lorenzo 1788
3400 Corrientes,
(+54) 0379 4425938 / 0379-154803722

corrienteschamame@gmail.com