Encuestas

¿Dónde disfruta más del Chamamé?
1- En los festivales
2- Con los amigos
3- En mi casa
4- Cuando estoy lejos de mi tierra
Profundo pesar
Jueves, 16 de abril de 2020
Falleció Don Ireneo Barrios, la primera voz romántica del chamamé
Tras estar internado hace un tiempo, falleció este jueves Don Ireneo Barrios integrante de los Hermanos Barrios, destacado por una privilegiada voz y quien era conocido por ser la primera voz romántica del Chamamé.


Ireneo tenía 81 años y venía con problemas de salud desde hacía un tiempo, según se pudo conocer por publicaciones en las redes sociales por parte de sus hijas. La situación económica para afrontar los gastos de su salud se había tornado complicada por lo que familiares decidieron abrir una cuenta bancaria que oportunamente se dio a conocer por las redes sociales y mediante la cual muchísimos fans le enviaban fuerzas y oraciones por su recuperación.

Finalmente este jueves falleció de acuerdo a lo informado vía Facebook por una de sus hijas. La cultura chamamecera de Corrientes llora su partida.

Los Hermanos Barrios

Nacidos en el Paraje “Santo Domingo” del Departamento San Cosme, Provincia de Corrientes, los hermanos Ireneo, Martiniano, Modesto y Tomás Barrios integraron una de las agrupaciones más tradicionales y reconocidas de nuestro género.

A falta de otro instrumento, se iniciaron en la guitarra que su abuela con esfuerzo adquirió a un comerciante llamado Juan González viendo que los mayores, Ireneo y Martiniano reproducían todas las melodías que escuchaban.

Con el tiempo Modesto aprendió a tocar el acordeón de 2 hileras que le prestaba el mencionado González cuando estos acompañaban a su abuela al “pueblo a buscar provista”. De la mano de su hermano mayor Pedro comienzan a recorrer los parajes cantando, a los que se sumaba de incógnito Tomás que era el menor. Con el tiempo, un hermano mayor que trabaja embarcado le trae a Modesto un bandoneón de Europa.

Formalmente el conjunto nace en el año 1959, registrando su primera actuación profesional el 22 de Octubre de ese mismo año, con Ireneo, “Martín”, Modesto, Tomás Barrios y el acordeonista Ramón Benítez. El éxito de su estilo romántico los lleva a presentarse en la pista Rincón Soñado de San Luis del Palmar y en audiciones de LT7 “Radio Corrientes” como “Vegas Doradas”, “Tunquelén” y Pampa y Cielo”. Su primera grabación la realizan para el sello “Asunción” en marzo de 1965 con Adolfo Bravo en acordeón en lugar de Benítez, extendiéndose la lista de grabaciones en más de 40 discos para los sellos “Music Hall”, “Microfón”, “Emi Odeon” y “CBS”.

A principios de los 70 se integra al conjunto el acordeonista Marcos Zarza que permanece en el conjunto por casi 20 años, con una sustitución entre 1979 y 1980 por el acordeonista Carlos Marzorratti, regresando Zarza al conjunto que integró hasta el año 2005, por lo que siempre se lo ha considerado “un hermano más”.

Prolíficos compositores, los cuatro hermanos firman recordadas obras entre las que podemos destacar “Viejo Naranjal”, “Mi estrella perdida”, “Grito y vuelo del chajá”, “Por tus besos”, “Se que te arrepentirás”, “Dónde estará mi estrella” entre otras.

Luego de la desaparición física de Modesto Barrios el 27 de Septiembre de 2008, el conjunto de “Los Hermanos Barrios” continuó en actividad, con la incorporación del acordeonista José Alvarez y el bandoneonista Matías González, grabando nuevas placas y realizando presentaciones en los principales festivales del Litoral.

A partir de 2010, “Los Hermanos Barrios” comenzaron a compartir escenarios y grabaciones con la nueva generación de músicos de la familia, Tomás Juan, Edgar y Néstor Barrios.

El 16 de Diciembre de 2018, el conjunto perdió a otro de sus fundadores, Tomás Barrios que falleció en la ciudad de Corrientes, lo que motivó el retiro paulatino de la actividad musical del legendario conjunto de “Los Hermanos Barrios”, lo siguió Ireneo que falleció también en la ciudad Capital de Corrientes el 16 de Abril de 2020.