Encuestas

¿Dónde disfruta más del Chamamé?
1- En los festivales
2- Con los amigos
3- En mi casa
4- Cuando estoy lejos de mi tierra
Masiva convocatoria
Domingo, 24 de noviembre de 2019
El Paseo Iberá se convirtió en una gran bailanta chamamecera
Inició el primer Festival de Chamamé Bailable en la Ciudad. Cientos de vecinos se sumaron a la propuesta que se realizó bajo el Puente Manuel Belgrano. Mañana continúa la jornada desde las 18, con entrega de premios y reconocimientos en la bajada del Puente.


Con el ingreso de la Virgen de Itatí en alzas de la mano de su incansable servidor Alfredo Ellero se inauguró bajo el Puente General Manuel Belgrano la primera jornada de “A bailar chamamé” el evento que pretende llegar al sentir más profundo del correntino, y porque no también del visitante, a través de la danza.
Una vez más, los vecinos de la ciudad y turistas pudieron ser parte de un espectáculo totalmente gratuito en la que además de disfrutar buena música también pudieron degustar comidas típicas, cervecería artesanal y juegos infantiles, todo en un mismo lugar.
Con la firme convicción de fortalecer las tradiciones autóctonas en la ciudad, durante dos días, hoy y mañana, cientos de bailarines y público en general llegará a este espacio verde para emular las tan queridas y añoradas bailantas chamameceras. El domingo será la entrega de premios y reconocimientos.
Los bailarines se presentaron sobre las tablas desde distintas latitudes como ser la capital correntina, Santa Ana, San Cosme, San Luis del Palmar y Resistencia (Chaco).
En el lugar el Subsecretario de Cultura del municipio, José Sand destacó la masiva concurrencia de la gente. " La verdad es que estamos muy felices de que las familias correntinas acompañen esto. El primer 'A bailar chamamé' viene para quedarse. Supero todas nuestras expectativas", resaltó al mismo tiempo que invitó a las familias a participar también el domingo de la propuesta municipal.
En el predio también más de un centenar de emprendedores gastronómicos y cerveceros ofrecieron sus productos al público presente.
En referencia al certamen Ana Laredo, directora general de Planificación y Gestión Artística indicó que "se buscar reconocer la expresión genuina del chamamé no coreografiado ni preparado, los bailarines suben y se expresan con su música”.

EL VERDADERO SENTIR DEL CORRENTINO

Con atuendos característicos Andrea Ojeda y Fabricio Marzoratti integrantes del taller de danzas del Museo de Artesanias destacaron su alegría por participar de este evento. Yo llevo esto en la sangre porque a mi abuela y a mi papá les gusta mucho el chamamé " asevero Fabricio, en tanto que Andrea recordó que su papa viene de San Miguel (interior de Corrientes) y donde siempre hay festivales. "Yo siempre quise bailar y participar de los festivales y hoy gracias a este evento lo puedo hacer".
"Los nuevos incansables del chamamé" hoy sin la presencia de Margarita Billordo con suela y taco destacaron la iniciativa de la Municipalidad que mantiene viva la cultura chamamecera. "Esto es muy bueno porque mantiene nuestra historia presente", señalaron.

EL CERTÁMEN

Vale mencionar que en el certamen se tendrá en cuenta la versatilidad de la pareja al momento del baile; ya que su participación será acompañada por música en vivo donde los renombrados artistas que componen la grilla ejecutarán cualquiera de los ritmos en busca de la pura expresión del sentimiento chamamecero. Se reconocerá además el mejor traje típico tradicional.
El jurado está integrado por la pareja nacional del chámame de este año Mario Jara y Diana Jara y por el profesor Mario Feu, correntino radicado en Misiones (Posadas) donde instauro una academia de danza muy reconocida en la zona.
Mientras las parejas bailaban pasaron por el escenario Embajada Playadito, Los Matua Mercedeños, Eduardo Scofano, Los Vecinos, Los Chaqueñisimos Cardozo, La Pilarcita, Javier Solis, Coquimarola, Los Reales del Litoral, Los Sena, Los Criollos de Corrientes, La Unión del Paraná, Los socios del Chamamé, No cualquiera es correntino, La Pura, entre otros.

CRONOGRAMA DEL DOMINGO 24

- Juancito Güenaga
- Embajada Playadito con Nélida Zenon
- Coquimarola y su conjunto
- Vicky Sánchez la princesita del Chamame
- La Unión del Paraná
- Los Nuevos Vecinos
- La Pura Polenta Chamamecera
- Carlitos Zacarías y su banda
- Los Criollos de Saladas
- Diego Gutierrez
- Mario Soto y su conjunto
- Ángel Piciochi
- Matías González - José Álvarez y su conjunto
- No cualquiera es correntino
- Vicente Franco y sus criollos
- El humor de Rulo Espínola