Encuestas

¿Dónde disfruta más del Chamamé?
1- En los festivales
2- Con los amigos
3- En mi casa
4- Cuando estoy lejos de mi tierra
Décimo aniversario del espacio de formación
Miércoles, 03 de abril de 2019
Homenaje a Juan Carlos Jensen en la 1ª clase de la Cátedra de Chamamé
Este año la Cátedra Libre de Chamamé, el espacio de formación celebra sus diez años de actividad académica y cultural en forma ininterrumpida en el ámbito de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y según confirmaron la primera clase de este año tendrá lugar este miércoles, 3 de abril, a partir de las 19 en la sede del Centro Cultural Universitario, ubicado en la esquina de Córdoba y 9 de Julio de esta Capital.


Si bien el normal dictado de los encuentros será los martes, como se han desarrollado a lo largo de todos estos años, en esta ocasión la clase inaugural será el miércoles debido al feriado nacional por el 2 de abril.

Este miércoles 3, que coincide con la fecha aniversario de la fundación de Corrientes, a las 19, se realizará una reunión en la que se homenajeará al poeta Juan Carlos Jensen, fallecido el 11 de octubre del año pasado. Vale destacar que Jensen era miembro del Consejo Consultivo de la Cátedra de Chamamé y para recordarlo fueron invitados Gustavo Miqueri, Papi Miño, Bruno Mendoza, Ricardo Scofano y Alejandro Mauriño. La entrada será libre y gratuita.

Un espacio de la cultura chamamecera

Además del homenaje a Juan Carlos Jensen, este año es muy especial para la Cátedra Libre Chamamé de la Unne dado que comienzan a transitar los diez años de formación académica sobre la cultura chamamecera.

Este espacio educativo fue creado por Resolución Nº 179 del 20/04/2011 por el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste y ha desarrollado sus actividades académicas en el ámbito de la Delegación Corrientes de la Dirección de Extensión Universitaria (Centro Cultural de la Unne).

Desde el 2011 al 2018 de manera ininterrumpida cumplió nueve ciclos anuales de actividades de abril a diciembre de cada año. “En este 2019 en nuestro décimo aniversario continuará su accionar el 3 y el 23 de abril en nuestro horario habitual de 19 a 21.30”, dijo uno de sus responsables, José Miguel Bonet. El profesional hizo un repaso por el accionar de la cátedra: “En nueve años de trayectoria registraron 6.832 participantes, tuvieron 248 invitados, entre músicos, poetas, disertantes especiales, académicos invitados”. Además de la participación de instituciones culturales y educativas del interior de Corrientes y del Chaco; clases itinerantes dictadas en Santo Tomé, San Cosme, Mburucuyá, Empedrado, Mercedes y Riachuelo. Además de mencionar la presencia de distintos cuerpos de baile folclóricos.