Encuestas

¿Que te pareció la Postulación del Chamamé en la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad?
1- Excelente
2- No estoy de acuerdo
3- No sabía
Chito Morales y su Conjunto
Miércoles, 28 de octubre de 2009
Chito Morales y su Conjunto
El deseo de brindar un homenaje a los ‘Creadores del Chamamé’ motiva la presentación en esta oportunidad de un músico olvidado por el lógico transcurrir del tiempo. Nos estamos refiriendo a Miguel ‘Chito’ Morales. En la década del ’40 al ’60 la actuación de este excelente bandoneonista es muy popular en la provincia de Corrientes integrando varios conjuntos y en 1950, forma un cuarteto al que denomina’conjunto Iberá’. Lo acompaña como codirector el recordado acordeonista Antonio Cena y en guitarras y canto Ricardo Evaristo Esquivel y Pedro Canteros, conocido como ‘Canterito’. La personalidad musical se estos intérpretes rápidamente lleva al conjunto a un éxito llamativo, causa por la cual son requeridos continuamente para amenizar bailes, fiestas y actuaciones en radios.

En el año 1953 se retiran del conjunto Antonio Cena y el guitarrista Pedro Canteros. Continua el cantor Ricardo Esquivel y se agregan Domingo Jiménez, en contrabajo, Benigno Alegre en guitarra y en 1954 aparece en el firmamento chamamecero Roque Librado González, acordeonista que al transcurrir de los años se constituiría, sin lugar a dudas, en uno de los mejores ejecutantes de todas las épocas, además es respetado y admirado por sus colegas, espejo donde se miraron innumerables músicos buscando un estilo.

Roque Librado González en el conjunto de ‘Chito’ es reemplazado por Argentino Toledo, justamente integrante hasta ese momento del conjunto de Cocomarola.
En el año 1955 graban en el sello’Trío’ de la ciudad de Rosario tres discos 78 r. p. m. Con seis temas, donde registran títulos como ‘Cheriré’, ‘Estancia La Isabel’, ‘Desde que me amas’, ‘Doña Angela’, ‘Mi Ranchito’ y ‘El Cantar del Chamamé. Participaron en estas grabaciones Domingo Jiménez (contrabajo), Benigno Alegre (guitarra), Ricardo Evaristo Esquivel (guitarra y canto), Crescencio Lezcano bandoneón), Roque Librado González (acordeón), además de ‘Chito’ Morales en bandoneón.

Realizan innumerables giras por todo el nordeste argentino y Buenos Aires donde se presentaron en la confitería ‘Goyesca’ en la avenida Santa Fé, hasta ese momento vedado para conjuntos correntinos. En Corrientes, en todos los salones bailables de la época, además en el Hotel Buenos Aires, en el Hotel de Turismo, en el Club San Martín, con extraordinaria aceptación del público y gran éxito por la calidad de su repertorio. Sus temas más conocidos son; ‘Coronel Perón’ y ‘Puente Liberal’.

Integraron también el conjunto de ‘Chito’ Morales los acordeonistas: Félix Alcaraz, Esteban Romero, Fabián Toledo (hijo)., Ignacio Núñez y Aníbal Maldonado ,como bandoneonistas: Juan Carlos Arnal, ‘Coquito’ Leiva y Jorge Resech; en guitarras y canto Hipólito Vargas, Alfredo Almeida, Cátalo Rodríguez, Pedro Ramón Cabral, ‘Cacho’ Saucedo, entre otros.
En contrabajo estuvieron Amadeo Broncano y Mario Menéndez.
Indudablemente ‘Chito’ Morales y sus músicos fue un conjunto pionero del chamamé.

Enrique Antonio Piñeyro - El chamamé - Música Tradicional de Corrientes