Encuestas

¿Que te pareció la Postulación del Chamamé en la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad?
1- Excelente
2- No estoy de acuerdo
3- No sabía
Juancito Güenaga
Miércoles, 15 de noviembre de 2017
El heredero de un estilo reconocido a nivel mundial
Juancito Güenaga, músico chamamecero reconocido a nivel mundial, estuvo en los estudios Radio City y en una charla muy amena y con la humildad que lo caracteriza, contó lo que significa ser del abanderado el chamamé en el mundo. Sobre su estilo dijo que “Nos han encasillado en el heredero del estilo tarragosero, no estoy de acuerdo pero soy respetuosa de lo que dice la gente”.


Por Gabriela Villordo

Froots es la revista de música más importante a nivel mundial y en las páginas 48 y 49 habla de la Fiesta Nacional del Chamamé en una nota que le hicieron a varios músicos chamameceros, entre ellos Juancito Güenaga. Sobre esa experiencia contó sus sensaciones, al ser entrevistado con un traductor de por medio. “Estábamos en la Laguna Totora, y aparece este periodista me hace una larga nota. Sinceramente no pensaba que iba salir, hasta que me avisaron desde el Ministerio de Cultura y tuve la suerte que mi una sobrina mía estaba justamente en Inglaterra y ahí me mando la revista el periodista que me había hecho la nota”

“Christopher Conder dijo que volvería a la fiesta y en su artículo destaca la vestimenta que para ellos no es nada común” contó Güenaga sobre algunos aspectos de la nota que le hicieron para la revista extrajera y lo catapulta como uno de los grandes exponentes del Chamamé, cualidad también reconocida a nivel mundial.

Güenaga es un músico nacido en Curuzú Cuatiá y lleva orgulloso la bandera de quienes tuvieron el privilegio de nacer en la tierra de Tarragó Ros. “Uno tiene que ser respetuoso del lugar que lo ha acunado y es importante poder llevar en alto el estilo”

Sobre el estilo que lo caracteriza, y que según muchos hereda, Güenaga dijo que “Tarragó es el Rey del chamamé, es quien marco la música. La vigencia que tiene no la tiene nadie, están vigentes como hace 40 años”
A nivel nacional e internacional, Juancito lleva el Chamamé a todo el país. “Hemos tenido a la suerte de recorren el país. Estuvimos en Neuquén, Santiago del Estero y San Juan. Allí la gente no sabe bailar chamamé pero como es contagioso hacen lo que les sale, se animan a bailar”

“20 años tenía cuando toque por primera vez con Tarragó, cuando estaba por hacer el servicio militar, al que no fui por un problema de salud. Me daba su acordeón y me hacia tocar con su conjunto” contó sobre el lujo que se dio en sus inicios, de tocar junto a Tarragó Ros.
Güenaga es reconocido no solo por su música y por ser uno de los herederos del estilo tarragosero, sino también por la humildad y generosidad con sus colegas músicos. “Siempre digo que tenemos que compartir” dijo.

En el lanzamiento de la 28° Fiesta Nacional del Chamamé donde invitó a cantar a la embajadora paraguaya Myrian Beatriz. “Para nosotros fue un honor cuando acepto cantar con nosotros, en abril va cantar también con nosotros en un disco por los 50 años del conjunto”

“No es tan fácil llegar a los 50 con un conjunto. Estuvimos en la sala Cervantes con un lleno total y eso demuestra que la gente nos sigue queriendo y quieren que hagamos un festejo”. Es la relación que tiene Juancito con su pueblo, que sigue vigente desde hace 50 años, desde aquel 29 de octubre 1968 donde arrancó con su conjunto.

Es el músico siempre esperado en cada edición de la Fiesta Nacional del Chamamé y aunque hasta el momento no este confirmado en la grilla, tiene sus muchas ganas de participar y ya tiene invitados con los que podría contar su actuación en el Cocomarola. “Mis expectativas para la ´Experiencia Chamamé 2018´ es invitar al que no ha venido que venga. Es muy importante el apoyo del gobierno de la nación. Vamos a pelear hasta que sea patrimonio intangible”

Las ediciones anteriores lo tienen como numero principal de cada presentación. “En año pasado tocamos en la bailanta de Santa Ana y San Cosme. Y para el año que viene propuse a Empedrado también, que podría ser un lindo escenario”

Como mensaje final, Güenaga destacó la herencia de los que iniciaron el camino chamamecero. “Sigamos apostando al Chamamé en la memoria de Millan Median, Tarrago Ros, Cocomarola, Montiel”