Encuestas

¿Que opinas de la Grilla de la Fiesta Nacional del Chamame 2017?
1- Me gusta mucho
2- Podría estar mejor
3- No me gusta
4- No me interesa
Nuevo trabajo discográfico
Jueves, 02 de marzo de 2017
“El Chamame”, un disco didáctico para descubrir su ADN
Es una obra realizada en conjunto por el músico César Frette y el investigador Enrique Piñeyro. El disco incluye canciones y un repaso enriquecedor por el “Génesis, desarrollo y evolución” del género litoraleño.


Es como una biblia cultural chamamecera en disco, muy didáctico que incluye obras musicales a cargo del músico acorseonista Cesar Frete y el distinguido trabajo de investigación del profesor Enrique Piñeyro denominado simplemente “El Chamamé”. Es un trabajo discográfico didáctico, musical que se divide en tres ejes principales Génesis, desarrollo, evolución.


“Es una obra que demandó mucho esfuerzo y tiempo de dedicación. La presentamos hace poco previo a la Fiesta Nacional del Chamamé y que ahora la estamos promocionando”, expresó Cesar Frete, excepcional acordeonista.

Por su parte Piñeyro, quien además de investigador impulsa junto a José Miguel Bonet la cátedra Libre del Chamamé en la Universidad Nacional del Nordeste, refirió que el género considerado patrimonio fundamental del litoral argentino, hoy disperso por el mundo, es portador de toda una cultura que forma el Ñandereko (la forma de ser) de los habitantes de este territorio colmado de leyendas, mitos y creencias. “Y que a su vez desnudan el alma soñadora y romántica de sus pobladores, merece ser testimoniado en un trabajo discográfico didáctico-musical, donde se plasma sus rasgos más significativos a través del relato ilustrado por la música de Cesar Frete”, explicó Piñeyro.Exposición

En este contexto ambos destacaron que los lenguajes utilizados como la palabra y la música permiten un acercamiento íntimo y emotivo con quienes puedan alcanzar y disfrutar esta obra. “La palabra (el alma de los guaraníes) describe y deja plasmado relatos testimoniales, que son avalados por muchos años de trabajos de campo, recopilación e investigación científica”, refirió Piñeyro.

Por su parte el investigador agregó que la música (principal modo de expresión espiritual de nuestros ancestros) “estará abordada por el músico, compositor y arreglador César Frette, realizando un trabajo compositivo inédito, que ilustre cada relato, respetando los rasgos estilísticos y ejecutando instrumentos que representan las diferentes épocas del proceso cultural-musical”.

Esta obra, que busca sea implementada en las escuelas correntinas a través de un programa motivador y que está en proceso de análisis por parte del Ministerio de Educación de la Provincia, se puede adquirir ya en las disquerías. Es una producción de Abraham Helú cuyo local también ofrece esta obra. También lo pueden adquirir contactando al músico por Facebook Cesar Frete

Exposición
El género, una identidad cultural

Estos tres ejes que desarrolla la obra son “Génesis, desarrollo y evolución”. Sobre ello los artistas explicaron que “La etapa del Génesis desarrolla algunas de las teorías del origen de nuestra música. Sus fuentes, los antecedentes, sus precursores, los cuatro principales ritmos musicales, Chamamé, Rasguido Doble, Valseado, charanda”, explicó Piñeyro.

En tanto para la etapa de desarrollo se relata sobre los instrumentos típicos adoptados. “Se refiere a los estilos, la evolución del canto, de los ensambles instrumentales y las modalidades de los grandes creadores-compositores de la música “chamamecera” a través del tiempo y localizaciones”, explicó el investigador.

Por último refirió a la Evolución y Piñeyro hizo hincapié que “en este eje se mencionarán las influencias de otros géneros, corrientes renovadoras, los nuevos aportes tímbricos (nuevos instrumentos), tecnológicos y digitales”.

Cada eje (Génesis, desarrollo, evolución) tiene un leit motiv como fondo que servirá de “atmosfera” musical para acompañar a los relatos y ubicarse auditivamente en cada época o eje. Como también para los temas abordados dentro de cada eje.

Otro aporte del proyecto es la inclusión de un archivo, con todas las partituras de las obras grabadas en este material didáctico-musical, realizadas con el editor de escritura musical – SIBelius.

Diario época