Encuestas

¿Que opinas de la Grilla de la Fiesta Nacional del Chamame 2017?
1- Me gusta mucho
2- Podría estar mejor
3- No me gusta
4- No me interesa
Ucraniano y chamamecero
Martes, 14 de febrero de 2017
“No me considero un artista, soy un apasionado del acordeón”
El referente de Los 4 Ases “Rulo” Grabovieski dialogó en exclusiva con Cadena de Radios luego de haber participado de la reunión de la Colectividad ucraniana con el embajador de Ucrania en tierras correntinas. El reconocido acordeonista expresó : “llevo como pasión la música de la región y la de mis abuelos” y aseguró que fue algo histórico.


El evento realizado en Colonia Liebig el domingo pasado tuvo la presencia del embajador de Ucrania y “Rulo” aseguró que el evento “fue distinto porque no estamos acostumbrados a recibir a personalidades como el embajador”. El músico reconoció que”fue distinto por la visita histórica”.
El misionero señaló que “en el momento de la actuación llevo como pasión la música de la región y la de mis abuelos”. La música ucraniana llegó a la región los primeros ucranianos hace más de 120 años.

Además, el músico con una trayectoria de 40 años y con el grupo de Los 4 Ases hace más de 30, reconoció que antes “era muy difícil estudiar y todo iba de boca en boca, buscando alguien que toca algún instrumento”. El destacado acordeonista señaló que “hoy en día es más fácil”, y que dicta clases en Posadas y su casa de Apóstoles y destacó con entusiasmo que “hay un semillero enorme”.

También, el misionero reconoció que “es difícil combatir a los grandes medios que difunden otro tipo de música”. Además, agregó que “en Misiones tenemos doblemente dificultades porque se escucha música de Brasil, Paraguay y también nos adaptamos a los alemanes, italianos, españoles y suizos”.
En el grupo Los 4 Ases Los 4 Ases “somos descendientes de ucranianos pero hemos tocado en fiestas de diferentes colectividades y en Misiones de punta a punta”.

"Ya tengo más de 30 los 4 Ases y yo mas de 40 años con la música. Primero era difícil porque había que estudiar después del boca a boca. Hoy dando clases en Posadas y en Azara tengo alumnos, hay un semillero enorme pero también ocurre que con los medios siempre gana el mayor es decir aquel que mas difunde y ahí se hace difícil combatir a los grandes medios que difunden otro tipo de música pero en Misiones tenemos doblemente dificultades porque escuchamos a la región de Brasil, de Paraguay y tenemos un crisol de colectividades donde los alemanes tienen lo suyo, los italianos, los suizos, los españoles, es decir vamos a una fiesta en la región y somos ucranianos adaptándonos a cada una de las colectividades",mencionó.

"Nos adaptamos a la música regional, la más fuerte y la más linda es para nosotros es el chamamé, cada uno a su manera .Los 4 Ases hacemos una mezcla. Si me escuchan también es algo que puede ser raro pero es lindo desde algún punto de vista siempre sin olvidar la raíz. Ese 6X8 o 3 X4 sincopado siempre es respetado por nosotros",definió.

Grabovieski confesó entre risas que “yo no puedo hacer el chamamé como los correntinos pero me va a salir mezclado entre correntino, misionero y ucraniano”.