Encuestas

¿Que te pareció la Postulación del Chamamé en la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad?
1- Excelente
2- No estoy de acuerdo
3- No sabía
8 de septiembre
Martes, 08 de septiembre de 2015
Musiquero que te fuiste...
Por Dany González (Diario Epoca)Nunca voy a olvidarme de algunos lugares y momentos de mi vida y de la conjunción de ambos… Nunca voy a olvidar por ejemplo en qué lugar estaba y que hacia el 8 de septiembre de 1989 cuando me enteré de la “Tragedia de Bella Vista”. Estaba estudiando en la casa de una compañera y de pronto nos enteramos por la radio que un colectivo con músicos chamameceros se había accidentado y cayó a las aguas de Río Paraná. De allí en más fue como las épocas de las radio novelas de la década del ´50, quedarse “pegado” a la radio toda la tarde, imaginándome cómo sería aquel lugar de la costanera Bellavistense que nunca conocí...

Cuando el periodista relata que sacan el ómnibus del agua sin ningún cuerpo en su interior, ese escalofrío que recorrió mi cuerpo y hasta una lágrima que se me escapó. Por que a pesar de todo, esperábamos “el milagro”. Quizás no recuerde que almorcé hace dos días, pero ese 8 de septiembre NUNCA voy a olvidar.
Es que uno sobrelleva la perdida de un artista, por la ley natural misma, pero cuando el que parte es joven duele más aún, y si a eso le sumamos que fueron seis, una tragedia-accidente y el virtuosismo que tenían, es verdaderamente doloroso para uno que por esos días andaba recién desandando el gusto por el Chamamé…
Virtuosismo y excelencia musical, caminos recorridos con la música y con los músicos, jóvenes artistas pero plenos de experiencia y vivencias. Carreras que comenzaban a tomar vuelo y por lo que pudimos escuchar, de seguir, el límite hubiese sido el cielo mismo. Una de las preguntas recurrentes siempre fue: “en qué lugar, artísticamente, estaría en este momento el Grupo Reencuentro?” novel proyecto de Joaquín Adán y Miguel Ángel Sheridan, junto a Santiago “Bocha” Sheridan su hermano y Ricardo “Tito” Gómez, quienes por el reconocimiento popular cosechaban aplausos y loas por doquier; por fortuna nos dejaron algunas grabaciones de esa formación, quién no recuerda ese “Basilio Magos” cantado excelentemente por “Michel”?... Zitto Segovia cantautor de la “Nueva Trova” Chaqueña y Johny Berr (percusionista de Zitto) que con su estilo renovador empezaban a abrirse camino con sus “chamames candombes y charandas” ritmos poco escuchado y ejecutados en nuestra zona, los que en cada presentación gozaban del aprecio y aprobación del público. Muchos en ese tiempo conocimos “Cacique Catán” por Zitto, a quién no se le vuelve piel de gallina cuando escucha su “Lucia de Arena” o “Nocaut González”?... Leonidas “Chango” Paniagua, integraba junto a Ricardo Scofano y Oscar “Cacho” Espídonla (estos dos últimos salvaron milagrosamente su vida en la tragedia) el “Trío Corrientes”. Los tres con vasta experiencia en el Chamamé integrantes de varios grupos reconocidos, Conjunto de Coquimarola, Cuarteto Santa Ana y el “Cuarteto Corrientes” entre otros… paradójicamente la última canción que ejecutan en la emisora Bellavistence antes de sufrir el “accidente” es grabada en video amateur del tema “Mi Tiempo, Mi Infancia” dedicada al lugar donde Paniagua, deja su alma y corazón… y Daniel “Yacaré” Aguirre, presentador de conjuntos de chamame y recitardor de larga trayectoria… poco tengo que decir de él, por el mínimo conocimiento de su persona y su carrera artística, pero cómo no recordarlo con su popular recitado “Corrientes tiene misterios y así las cosas cambian de nombre, el perro que es yaguá, la langosta tucura, el gato mbaracayá y el tigre yaguareté; mbaitere nipó será? ah eso si que yo no se´…”
Duele, es un dolor que no se apaga 25 años después, el lugar que dejaron no lo ocupó ni ocupará nadie, nos quedan sus obras, sus grabaciones evidencia del notable dote artístico que poseían y hasta en algunos casos sus hijos, dice el paí Julián en “Flores del Alma”: “…te soñamos retornado con un mechón en la cara, en algunos de tus hijos Chamamecero del alma…” frase que recuerdo cada vez que veo a Lucas Sheridan. El destino quiso que este aniversario coincida, lamentablemente con los 25 años de la Fiesta Nacional del Chamamé, coincidencia de la que no hay mucho que festejar, SI homenajear y recordar a nuestros queridos músicos que desde ese 8 de septiembre de 1989 están en el firmamento músical junto a Coco, Isaco, Ernesto, Tarragó y todos nuestros Chamameceros. Ellos son los que nos han de guiar y cuidar, son ellos nuestros protectores… Este 8 de septiembre, como cada año, Acordeones, bandoneones, mbarakas y voces los recordaran… habrá emoción en esos homenaje y por que no más de una lágrima…
Una vez el Río los llevó, quizás en cada lluvia vuelven un poco, como aquella canción mil veces repetida de: “…por el río me voy, con la lluvia vendré…”
A modo de despedida me resta decir que ellos no murieron, por que viven en mi corazón y en el de todos los Chamameceros, están en los versos, las músicas y los escenarios Chamameceros… 25 años y me parece que fue ayer…