Mario Boffil Su vidaPoeta y músico. Todo lo dice cantando. Mario Bofill encontró el modo de defender la rica historia lugareña atendiendo al simbolismo que representa el hecho cotidiano, la palabra callada o la austera vida del personaje pueblerino que no trascendió pero que dejó las profundas huellas que conforman la idiosincrasia y el paisaje, agreste de lagunas y montes.
Cantó siempre, como lo hicieron sus ancestros allá en la lejana Valencia o como José Bofill , su abuelo , el primero de la estirpe que cantó en Corrientes, aunque músicas de su tierra catalana ,para conquistar el amor de quien fue su abuela a orillas de una laguna cercana a su casa en el pueblo de Loreto, Corrientes.
Nació el 16 de Junio de 1948 en Loreto. Sus padres Selva Hidalgo y Alfredo Bofill y los genes que heredó de su abuelo poeta y de todos sus tíos fueron y son la sabiduría que sumada a su personalidad lo hacen difícil de comparar.
Sus estudios primarios los cursó en Loreto, los secundarios en la Capital de Corrientes además de obtener el título de técnico radiotelegrafista que quedó archivado entre los recuerdos gratos.
Tuvo a cargo la Dirección del teatro Juan de Vera de Corrientes Capital entre los años 1973 al 1978 y fue Director de Cultura de la Municipalidad de la Capital correntina de 1989 a 1991.
La televisión abierta, Canal 13 de Corrientes, en el año 1991 lo tuvo de conductor del programa “Naturalmente” donde resaltaba las tradiciones de los correntinos y daba oportunidades a los jóvenes valores de la música regional.
Viajó a tierras catalanas en 1994 a dedicarle canciones correntinas a Don José Bofill su abuelo que de alguna manera cumplió su sueño de volver a su tierra natal pero en su nieto.
La actividad en la difusión de los valores culturales de su tierra le valieron que el pueblo de Loreto lo declara en 1989 Ciudadano ilustre, en tanto por los mismos valiosos motivos fue galardonado en dos oportunidades (1992 y 1997) con “La Taragüí”.
En 1999 en la Avenida de los artistas en la ciudad capital de Corrientes,se le erige un busto.
Cada oportunidad que tiene de estar participando en programas radiales o televisivos o aún en cada de una sus presentaciones ,hace conocer al correntino y su principal idiosincrasia, así como esa cultura guaranítica que forjó, con idioma propio, una tierra de hombres y mujeres distinguidos por sus bondades.
Infancia hecha cantoLa infancia lo llevó a dar sus primeros pasos sobre los escenarios escolares para que se empezara a aplaudir su personalidad.
Por esas cosas del “porque sí” forma con otro gran artista y de su mismo pueblo, Alberto Bofill su primo , el dúo de los Hermanos Bofill y así empezaron a transitar la senda de lo artístico cuando sus pantalones cortos aun les cubrían las rodillas en el año 1960.
En su época de secundaria en la Capital correntina forma “Los cunumi” con Roberto Moratto y Sebastián Espinoza y más tarde junto a Juan Sacú, Oscar Varela y Jorge Caceres lo que se llamó “Las voces de Corrientes”.
Discografía
Su debut discográfico comenzó en 1971 con un disco doble de 4 canciones con el sello Discan producciones en 33 r.p.m. y luego un larga duración realizado por una productora correntina. Con Pocho Roch grabó para el sello Emi Odeón y con esta misma productora participa en el larga duración “Canción Nueva” editado entre 1975 y 1976.
Hasta 1980 sus canciones estaban en un cassette de Fonea con el título “Así nomás” tuvieron que pasar tres años más para ver la luz a través de Fonea cuando aparece “Oh, Che gente cuera” fue la antesala al año 1991 cuando grabó para Italia “Argentina, Charanda y Chamamé” .
En 1992 “Romántico y arisco”, Encuentros litoraleños, Para sentir a Corrientes, Pasaje al interior, El silencio de los esteros, Volver a vivir, y Desde el baúl delos recuerdos y seguro habrá siempre mas para seguir pintándonos a Corrientes como solo el sabe hacerlo.