Encuestas

¿Dónde disfruta más del Chamamé?
1- En los festivales
2- Con los amigos
3- En mi casa
4- Cuando estoy lejos de mi tierra
Corrientes
Miércoles, 31 de julio de 2013
Caña con Ruda
El 1 de agosto como ya es tradición en corrientes y en diferentes puntos del país la población se prepara para beber la Caña con Ruda. Si bien hace unos años abandonó este suelo el Gordo Carlos Miguel Colombo en ese lugar sigue siendo una tradición el Chamamé y la Caña con Ruda. Desde este puesto de quinielas ubicado en pleno centro de Corrientes adelantaron a corrienteschamame.com que habrá “caña con ruda para todos y además muy buenos chamameceros. Ya confirmaron su presencia Gicela Méndez Ribeiro, Tono Benítez, entre otros.
Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar



La tradición prácticamente se ha extendido a todo el país. Beber hoy caña con ruda es una tradición que se hace fuerte en todo el suelo Argentino. La creencia es que el brebaje sirve para "espantar los males del invierno" "Julio los prepara y agosto se los lleva" y también para preparar el cuerpo "a los ardores del verano". El "calentamiento" que procura el alcohol, por otro lado, llevaría a la creencia de que el brebaje contribuiría a evitar estados gripales.

La tradición se remonta a los indios guaraníes que ya habrían reconocido las capacidades medicinales de la ruda macho. Esta planta se utiliza internamente con éxito contra los parásitos y determinados malestares gastrointestinales; usada exteriormente, aseguran que sirve para calmar el ardor e irritación de picaduras de bichos y alimañas.

En corrientes capital existen diferentes puntos de la ciudad donde el público se acercará a beber su tradicional Caña con Ruda. Sin embargo en el Gordo Colombo se conjuga además de la tradición de la Caña con Ruda el Chamamé. Si bien este duende ya no se encuentra con nosotros en el lugar se continúa con la tradición y corrienteschamame.com llegó hasta el lugar para conocer cómo se preparan para este año.

“Estamos con la mismas ganas y las mismas fuerzas de siempre. Esto es una tradición y aquí seguiremos ofreciendo cada 1 de agosto Caña con Ruda y buen chamamé. Ya han confirmado su presencia Gicela Méndez Ribeiro, Tono Benítez y muchos otros músicos que seguramente se acercarán ese día a brindar su música”, desliza desde el lugar.