Encuestas

¿Dónde disfruta más del Chamamé?
1- En los festivales
2- Con los amigos
3- En mi casa
4- Cuando estoy lejos de mi tierra
Resistencia - Chaco
Lunes, 08 de julio de 2013
“El público abrazó a los artistas”
Se desarrolló días atrás el "2° Encuentro Regional con los intérpretes y creadores de la Nueva Música Folklórica Argentina". Estuvieron presentes destacados músicos de la región y del país debatiendo durante dos jornadas. Al término de cada jornada hubo espectáculos musicales donde se pudo palpar la fuerza del folclore joven, corrienteschamame.com estuvo ahí y aquí les ofrecemos una crónica de todo lo vivido en Resistencia, Chaco.
De este "2° Encuentro Regional con los intérpretes y creadores de la Nueva Música Folklórica Argentina" participaron José Luis Castiñeira de Dios, director Nacional de Artes, el director de Radio Nacional Folklórica, Marcelo Simón, junto a los músicos Chango Spasiuk, Carlos “Negro” Aguirre, Jorge Fandermole, Néstor Acuña y artistas locales como Seba Ibarra, Patricio Hermosilla, Sergio Díaz, Germán Kalber, Nini Flores, Joselo Schuap, Coqui Ortiz, entre otras destacadas personalidades relacionadas con la música folklórica y popular.

“Es increíble el espacio y el momento que estamos viviendo. Estamos intercambiando ideas, opiniones, un momento para escuchar también como están nuestros pares”, dispara el Chango Spasiuk quien estuve en uno de los paneles de este encuentro. “Es un orgullo estar presentes en este encuentro – comenta Joselo Schuap – hay músicos increíbles y venimos aquí a aporte desde nuestra experiencias que es bastante”.

En gran medida todos resaltaban esta idea de encontrarse y poder compartir la experiencia del camino. La música llegó el jueves y viernes por la noche. La fuerza y la vitalidad del folclore joven chaqueño estuvieron en su máxima expresión el jueves por la noche. Los músicos partiendo de una raíz folclórica común y consciente de su búsqueda de la música abrieron el abanico músicos donde conviven el folclore con la bosa nova, con el jazz, con el candombe, entre otros géneros.

En el marco de un auditorio de la Casa de las Culturas de Resistencia, corrienteschamame.com fue testigo de cómo el público abrazó esta propuesta estética que va más allá de la música.Habían arrancado la noche Sergio Díaz y Verónica Varela de Charata presentando “Hacha, cantina y cosecha” y “coplas para una comunidad toba”. Luego se sumó a este dúo Germán Kalber para cantar “Sofía y su sombra”. Después quedó sobre el escenario Germán sólo y ahí desplegó toda su energía empuñando su guitarra con dos temas “Entre la luna y el sol” y “Dueño del tiempo”.

En ese momento de la noche estaba clara la propuesta musical. Quienes estábamos ahí fuimos de alguna manera a buscar eso, temas nuevos, vitalidad y proyección del folclore joven. Cuando apareció el ya conocido acordeonista Lucas Monzón los aplausos se avivaron, en voz cadenciosa anunció en tú dedicado a su mamá “aurora”, en ese momento el silencio de la tierra chaqueña, el polvo del pueblo suspendido en el aire, una manos callosas flotaron en el ambiente.

Lucas después invitó a Patricio Hermosilla y al pianista Juan Mora para interpretar “chamame oscuro”. Ya solos sobre el escenario Hermosilla y Mora desplegaron sus dotes con “Algo pasó en el baile” y “Ojos al mediodía”.

Con guitarra en mano fue el turno de Seba Ibarra. “Este encuentro es un momento para escuchar y escucharse también a través de lo que podemos compartir en cada debate”, manifestó el músico y desplegó un repertorio con temas de su primer disco “Collage de Río”. “Pseudo” interpretó primero y luego invitó a Lucas Monzón para cantar “niño Paraná”, cerro su repertorio con la invitación de Germán y Varela para cantar “Mete los pies”.

La noche cerró musicalmente con el Chango Spasiuk quien estuvo únicamente acompañado por su acordeón. Comenzó su repertorio con un tema del disco “tarefero de mis pagos”, “mi pueblo, mi casa, la soledad”. Después abrió la jugada para otras obras suyas y un clásico del chamame como “kilómetro 11”. Ante los aplausos del público volvió al escenario para bajar el telón con “puerto Tirol” acompañado de algunos artistas chaqueños.


El encuentro continúo durante toda la jornada del viernes donde hubo homenajes a y charlas y debates por la mañana. Tal como revelaron algunos medios estos encuentros fue una escala ambicioso capaz de relevar historias y presentes de la música de raíz folclórica que se hace en esta parte del país. Varios músicos entizaron la organización y todo lo aportado por el músico Coqui Ortiz quien tuvo a cargo la organización local de este encuentro.

El viernes por la noche concluyó la jornada con un increíble concierto al aire libre y rodeado de encuentro entre el público y sus artistas. De arremetida nomás Fandermole y Aguirre presentaron un repertorio emotivo con temas como “El limonero real”, “Agua dulce” y la dulce canción “Oración del remanso”.

Después fue el turno de Néstor Acuña que incluyó un tributó al uruguayo Aníbal Sampayo con “El pescador”. Después el acordeonista correntino Nini Flores se dejó enredar por las ocho cuerdas de la inspiradísima guitarra del formoseño Matías Arriazu, en una comunión a la que también aportó su fascinante marimba el misionero Mauricio Bernal.

Joselo Schuap hizo luego su aparición acompañado por su acordeonista Johny Baumbagen, quien volvió a ratificar que sus canciones están cargadas de propuestas, y que protestar – como decía Mercedes Sosa – “protestar protestan los niños, los grandes traemos propuestas”.