Encuestas

¿Que te pareció la Postulación del Chamamé en la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad?
1- Excelente
2- No estoy de acuerdo
3- No sabía
El locutor brasilero de la Fiesta de Chamamé
Miércoles, 10 de abril de 2013
Paulo de Freitas Mendonça
El consagrado locutor brasilero de la Fiesta Nacional del Chamamé, Paulo de Freitas Mendonça, hace 05 años que actua en Corrientes y fué llamado por los organizadores por agregar diversos factores.
Los dos mas importantes son su experiência como presentador de festivales de mas de trienta años en el Rio Grande do Sul y sus ganas de integrar la cultura de las pátrias. Mendonça és locutor de rádio y televisión, payador, poeta, periodista, compositor y investigador del folklore. És director y editor del periódico cultural “JORNAL DO NATIVISMO” que en sus 25 años de circulación ininterrumpida difunde la cultura autóctona de los países iberoamericanos, tanto que por reconocimiento és el único brasilero a recibir el Trofeo Cóndor de Fuego de la Asociación Estampas y Memorias, de la Argentina. Posué diversos livros y discos lanzados con su obra pajadoril y musical, dentre las cuales muchos chamamés. Hace participación internacional en obras poéticas y musicales y tiene viajado haciendo palestras y actuaciones artísticas por diversos países como Argentina, Uruguai, Chile, Venezuela, Panamá, Espanha y Portugal com grande éxito. En su país, Brasil, és consagrado nacionalmente por la “Comissão Gaúcha do Folclore y la Comissão Nacional do Folclore”, con el título de Amigo del folklore, ademas de tantos otros premios importantes.
Su actuación cultural es amplia y reconocida tanto que hay um festival de payadas em su província que denominó el trofeo de primero lugar con su nombre, “Troféu Paulo de Freitas Mendonça” por homenaje en vida; yá fué patrono de la feria de libro de su ciudad natal, São Pedro do Sul; és membro de uma cantidad de entidades culturales como la “Estância da Poesia Crioula” entre otras; és el representantante brasilero del Comité Internacional de Poesia Oral Improvisada, com sede em Cuba; el verdadero integrador cultural.
Su amor por el chamamé fué fundamental para que estea por media década en el mas importante festival de gênero. Tanto que está interamente integrado en las intenciones mas íntimas de la fiesta, tendo trabajado en su país para que se lleve el encanto del festival para su gente brasilera. En la edición de 2012 articuló la transmisión televisiva de cuatro noches de la Fiesta para el sur del Brasil. En la de 2013 conseguió la trasmisón por la TVE (TV Educativa) para las diez noches de la Fiesta Nacional del Chamamé para um público de cerca de 8 millones de televidentes. También articuló con una empresa brasilera el primeiro grupo de turistas del Rio Grande do Sul para la fiesta en Corrientes.
Como produtor cultural está tabajando en dos proyectos de festivales de Chamamé en el Brasil, com los cuales pretende realizar la pré fiesta del Rio Grande do Sul.
Cuando Paulo de Freitas Mendonça estuvier pronunciando su “buenas noche y hasta el próximo año” al finalizar la fiesta del Chamamé de este año, tenga la certeza que mismo de vuelta a su país no olvidará de los correntinos, empezará a trabajar por algo de mayor de reconocimiento em su país de la Fiesta Nacional del Chamamé de Corrientes y de todos los artistas que pasan por el escenário Mário del Transito Cocomarola, lo que llama de “templo mayor del chamamé”.


Sitio: www.nativismo.com.br/paulodefreitasmendonca
Blog: http://paulodefreitasmendonca.blogspot.com.br/