Encuestas

¿Que te pareció la Postulación del Chamamé en la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad?
1- Excelente
2- No estoy de acuerdo
3- No sabía
Homenaje al sargento Cabral en el Bicentenario de su paso a la inmortalidad
Lunes, 04 de febrero de 2013
Homenaje al sargento Cabral en el Bicentenario de su paso a la inmortalidad
El pueblo correntino de Saladas se concentró en la plaza del pueblo para participar del homenaje al sargento Cabral, que se convirtió en héroe al salvar la vida del general José de San Martín en la batalla contra los realistas en 1813. El pueblo correntino de Saladas rindió hoy homenaje a su hijo dilecto, el sargento Juan Bautista Cabral, en el bicentenario de su paso a la inmortalidad en el combate de San Lorenzo.


El acto central presidido por el intendente Daniel Alterats (PJ)  se inició con las inauguraciones del Museo Histórico Nacional  “Juan Bautista Cabral”  y el Centro Cultural “Sargento Juan Bautista Cabral”.

La celebración contó con la presencia del gobernador de la provincia, Ricardo Colombi (UCR), el intendente capitalino, Carlos “Camau” Espínola (PJ), el diputado nacional Fabián Ríos (PJ), legisladores provinciales, intendentes y ministros del Ejecutivo provincial, además de funcionarios municipales y concejales.

En la plaza del pueblo, una multitud de saladeños se concentraron para participar del homenaje al sargento Cabral, que se convirtió  en héroe al salvar la vida del general José de San Martín en la batalla contra los realistas en 1813.

El homenaje dio comienzo con la lectura de salutación del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, al intendente y al pueblo de Saladas, y su recordatorio a quién calificó como “ilustre patriota”, el sargento Cabral, “héroe de la Batalla de San Lorenzo”.

En el mismo escrito, hizo extensivo a todos, “el abrazo de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”.

“Hoy, a 200 años, rendimos homenaje a un hombre que actuó por la patria con arrojo, lealtad y compromiso, al sargento Juan Bautista Cabral”, dijo en su discurso el intendente Alterats.

El jefe comunal de la tierra de Cabral dijo además que “en esa época la lucha era contra las fuerzas realistas, pero los intereses que mueven a los colonizadores siempre están, ahora con otras metodologías, pero los intereses son los mismos”.

“Sabemos que falta mucho, pero si miramos para atrás, tuvimos un país al borde de la disgregación nacional y hoy tenemos un país que ha vuelto a caminar, a recuperar su identidad y sus sueños de grandeza”, destacó el intendente kirchnerista saladeño.

Finalmente, Alterats instó a los correntinos y a los argentinos  “a vivir con los mismos ideales de soberanía, independencia y libertad” que impulsaron a los dos héroes correntinos,  el sargento Juan Bautista Cabral y el general José de San Martín.

El cierre de los discursos estuvo a cargo del vicegobernador de la provincia, Pedro Braillard Poccard, que mencionó el 1813 como año “fundamental para nuestra patria y consolidación de la independencia, por la batalla de Salta, la Asamblea de Salta y la Batalla de San Lorenzo”.

“Juan Bautista Cabral, hijo dilecto de Saladas, entregó su vida por la vida de su jefe, en un acto de arrojo en pos de la libertad”, dijo, a la vez que agregó  que “en este suelo vivió alguien que no dudó en inmolarse por la causa de la libertad”.

La celebración incluyó además una invocación religiosa y ofrendas florales al pie del monumento mayor al sargento Juan Bautista Cabral, en la plaza homónima, que colocaron el intendente Alterats junto a  su par Carlos Espínola y el diputado nacional Ríos y la otra colocada por el gobernador Colombi, el vicegobernador Braillard Poccard y ministros de su Gabinete.

En medio de los discursos, un corte de energía obligó a continuarlos con un grupo electrógeno, y posteriormente estaba previsto el desfile cívico militar y un festival popular con la actuación de Ignacio Copani y el chamamecero Mario Bofill, entre otros.

 

Fuente – Agencia Nacional Telan