Encuestas

¿Que te pareció la Postulación del Chamamé en la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad?
1- Excelente
2- No estoy de acuerdo
3- No sabía
106 años caminando en suelo guaraní
Lunes, 09 de julio de 2012
106 años caminando en suelo guaraní
Don Luciano Aguirre es oriundo de Concepción pero en la década del '50 junto a su esposa Eusebia Espinoza se mudó a Tatacuá para criar animales y cultivar la tierra. Ahora vive con su nieta Hermelinda, donde celebró su cumpleaños junto a ocho de sus 12 hijos, familiares y amigos que cosechó en la vida.



Su documento atestigua que el 6 de julio de 1906 nació en Concepción, Luciano Aguirre, y años después en busca de nuevos campos para sembrar y criar animales decidió mudarse a Santa Elvira, un paraje de Colonia Tatacuá. Allí vivió hasta hace más de una década con su esposa, Eusebia Espinoza, quien le dio doce hijos y con quien criaron -desde los cinco meses- a su nieta Hermelinda Cantero.



Sobre la historia de Don Luciano habló una de sus descendientes que ahora, con 52 años, casada y madre de siete hijos, es quien lo cuida desde cumplió un siglo.


"Antes vivía con uno de sus hijos en la misma casa en la que nos criamos todos, pero después quiso venir conmigo", contó emocionada Hermelinda, conocida en su entorno como Meli. Fue precisamente en el patio de su hogar donde el último sábado se reunieron amigos, familiares y los ocho hijos que aún tiene el longevo correntino.


"El viernes era su cumpleaños pero lo postergamos un día porque esperábamos a los cuatro que viven en Buenos Aires", aclaró en principio Meli. Sin dejar de señalar que las horas previas a los festejos se multiplicaron las tareas en el hogar para que todos estuvieran bien atendidos y disfrutaran del asado a la estaca pedido especialmente por Don Luciano.


"Le encanta la carne de cerdo y también de vaca, pero bien gordita. Ese día cuando carneamos los animales para hacer los embutidos, lo llevamos a él para que viera lo que había para festejar su cumpleaños", dijo Meli, quien aclaró que "camina con un andador aunque si va a andar por un terreno medio desparejo, lo llevamos en la silla de ruedas”. Estas dificultades las comenzó a tener recién hace un año y medio luego de que se fracturara una de sus caderas. “Es el único que tiene, el resto anda más bien, ve y reconoce a las personas porque está lúcido y además de disfrutar del buen comer, Don Luciano tiene una costumbre que no abandona: su cigarro”, relata Meli quien no oculta la emoción de disfrutar de su compañía. “Es una alegría tenerlo aún con nosotros, es la reliquia de nuestra familia”, subraya.



Ante la consulta de los nombres de los hijos que llegaron el último sábado hasta el actual hogar de Don Luciano a celebrar, Meli no sólo nos dio sus nombres completos sino que además precisó qué edad tiene cada uno de ellos: Silvano Antonio (77); María Isabel (71); Gladis (68); Vicenta (67); Juan José (65); Roque Jacinto (60); Modesto (57)?y Josefina (55). Todos los hijos junto a sus descendientes formaron parte de una fiesta en honor a Luciano Aguirre, quien el viernes 6 de julio cumplió 106 años caminando en suelo guaraní.

 

Fuente: diario El Litoral. Corrientes. 2012