Encuestas

¿Dónde disfruta más del Chamamé?
1- En los festivales
2- Con los amigos
3- En mi casa
4- Cuando estoy lejos de mi tierra
Secundino Martínez
Viernes, 23 de octubre de 2009
Secundino Martínez
Secundino Martínez

Nació el 2 de julio de 1934 en Ituzaingó (Ctes.) a las 12,30 hs. Según contaban sus padres Cristina y Anastasio Martínez..
Curso la Escuela primaria, en la Escuela Nacional Nº 95, siendo su pasión por la música desde siempre, ya que viene de una familia de musiqueros, su abuela paterna Antonia Ojeda, ejecutaba muy bien el acordeón de una hilera, lo mismo que su padre Anastasio y sus tíos Higinio y Baltasar Nació el 2 de julio de 1934 en Ituzaingó (Ctes.) a las 12,30 hs. Según contaban sus padres Cristina y Anastasio Martínez..
Curso la Escuela primaria, en la Escuela Nacional Nº 95, siendo su pasión por la música desde siempre, ya que viene de una familia de musiqueros, su abuela paterna Antonia Ojeda, ejecutaba muy bien el acordeón de una hilera, lo mismo que su padre Anastasio y sus tíos Higinio y Baltasar. Justamente con su tío Higinio inició los primeros pasos, debutando en público el 16 de agosto de 1947. Por esa época le pidió autorización a su padre para ir a trabajar a Gobernador Roca, (Misiones), donde tenia familiares, conociendo en aquel lugar a Alberto Ferri y a Gregorio Piriz, con quienes conformó un trío musical de todos los ritmos, donde Secundino hacia chamamé, polca, valseado y Alberto y Gregorio hacían otros ritmos. Este conjunto duró casi cuatro años, ya que Secundino tuvo que cumplir con el Servicio Militar en Corrientes (Capital). Estando allí conoció a Cocomarola, Vera-Lucero, Verón-Palacios y otros, con quienes compartió horas de musiqueadas.
Desde aquí, con su hermano Félix se trasladó a la Provincia del Chaco, permaneciendo casi cuatro meses tocando en Puerto Tirol, Makalle, Fortín Cardozo y todas las Colonias de la zona, cuando terminó la cosecha de algodón, decidieron volver a Misiones, radicándose en Olerá, donde trabajo sin abandonar la música. Allí en un baile conoció a Odilio Godoy, quien fue el que le propuso viajar a Buenos Aires, y se presentara en el programa “Fiesta en el Rancho” que conducía Pirca Rojas, con quien compartió siete años, desde 1956 hasta 1963. Esto le posibilito conocer muchos amigos, tales como: Adolfo Barboza, con quien crearon varios temas (Retorna mi bien, Tu distancia, Por tu ausencia –este tema fue grabado en disco Odeón por el hijo Raúl Barboza, cantando Julio Lujan en 1958). En 1959 los Hermanos Cena le grabaron Serenata a mi amada, que se encuentra en el long-play Aire de Monte y Luna. Luego conoció a Ramón Méndez con quién grabó, el long-play Campo y Cielo en el año 1961, en dicha oportunidad grabó un tema dedicado a su papá don Anastasio.
Secundino regreso a su pueblo natal en 1964, donde junto a los Hermanos Mauriños, integran la Delegación de Ituzaingó al Festival Provincia de Santo Tomé, resultando ganadores, lo que le sirvió para formar parte de la Delegación que representaría a la Provincia de Corrientes en el Festival Nacional de Cosquín del año 1965.
Con Ramón Méndez volvió a grabar un long-play titulado Chamamesero Sin Par, donde se encuentran Rincón Salto Apipe y Zapateo en el Tropezón. (Cuando se radico en Ituzaingó, inauguro una pista a la que llamo El Tropezón).
Secundino, que venia de una familia de musiqueros, tenía además sus hermanos músicos Félix, Santiago y Andrés –Calandria- (Estos murieron en un desgraciado accidente un 8 de diciembre cuando fueron a Itatí).
En 1975 con Lacho Sena, donde también lo acompaña Santiago –tocaba el bandoneón-, grabaron el long-play Bajo El Cielo Litoral, donde están los temas Rancho Napenay, Cuando Juraste quererme y otros.
En 1981, invitado por don Isaco Abitbol, graba junto a él, A Mi Pueblo Ituzaingó, (Chamamé que es representativo de esta Ciudad), Palo Blanco y Feliciano Orilla.
Otros temas grabados en cassette y C.D.: Don Anastasio; Sueño tenerte a mi lado; Te Alejaste no sé porque; Carai Luá; Por tu ausencia; Mi verso será un consuelo; Barrio Mbatará; Ituzaingueña querida; Yacyretá orilla; Día feliz, entre otros.

- 2 -


Grabo un cassette con Luís Alfredo Núñez, titulado Mano a Mano, con la participación de Omarcito Martínez, conteniendo en el lado A: María Elena; Al gaucho
Mierez; Mi dulce Emilia. La huella, Prisionero de tu amor. Campesina de trenzas negra,
y en el lado B: Chela querida. Estancia La Victoria, Mi correntina, El Pértigo, Una tarde otoñal, a Los Paisanos de mi tierra.
Varios musiqueros grabaron temas de Secundino, como: Carlos Grismado, Eduardo Miño, Hnas. Vera, Verón Palacios, Osvaldo Torres, Los Ituzaingueñisimos, Beto Alegre y otros.
Desde 1992 Dirige la primera escuela de acordeón en Ituzaingó, con dependencia de la Dirección de Cultura municipal.
Por Resolución Nº 03/98 del Honorable concejo Municipal de Ituzaingó, Secundino Martínez, fue declarado Ciudadano Ilustre de esta localidad.
El 02/04/2000 La Municipalidad de la localidad de Ita Ibate le impuso a una calle del Barrio Malvinas, el nombre de Secundino Martínez.
En noviembre 2002 RADIO LÍDER FM 100.5, DE Ituzaingó, impusieron con el nombre de Secundino Martínez al estudio de transmisión.
El 17/01/03 en el XIII Festival Nacional de la Energía de Ituzaingó, a la sala de músicos, ubicada debajo del escenario Pai Julián Zini, se le impuso el nombre de Secundino Martínez.



Recopilación: Miguel Raúl López Bréard
Ituzaingó, (Ctes.). Enero 20 de 2003