Tema: EMBRION DE LA FIESTA NACIONAL DEL CHAMAME
Página 1 de 1
Mostrando: 2 Registros

 

Autor
Comentario
LAURA LACAVA

22/01/2015

GOYA
(ARGENTINA)
Sábado, 10 de Enero de 2015 21:22

EMBRIÓN DE LA FIESTA NACIONAL DEL CHAMAMÉ

Imprimir

EMBRIÓN DE LA FIESTA NACIONAL DEL CHAMAMÉ

Por: José Erasmo Gauto y Ramón Orlando Mendoza En un día de trabajo cualquiera, del año 1984, Vicente Hugo “Willy” Lacava, jefe Goya de la DGI Dirección General Impositiva en el edificio de Colón y Mariano I. Loza donde luego funcionó la sucursal del Banco Hipotecario Nacional, estaba leyendo como tantas veces la edición del Boletín Oficial de la República Argentina. Al consultar el resumen se topó sorpresivamente con el anuncio de una ley sobre la adjudicación a Federal Entre Ríos de la Fiesta Nacional del Chamamé.



Inmediatamente, llamó al profesor Bernardo C.Ranalletti quien trabajaba en la misma repartición pública nacional, y le dio a leer el texto de la noticia.



A partir de ahí, Ranalletti dio cuenta de esta novedad a periodistas de LT6 Radio Goya y encaró por su cuenta una campaña en la ciudad de Corrientes para motivar a la ciudadanía. Le acompañó en la empresa su primo y folklorista Pedro Ranalletti.



Una de las gestiones promovidas para revertir esa situación y darle a Corrientes la sede de dicha Fiesta Nacional fue entrevistar al entonces Gobernador de la Provincia de Corrientes, José Antonio “Pocho” Romero Feris quien se dio a la tarea de gestionar la anulación de dicha disposición y colocar de esta forma a Corrientes como lugar natural y apropiado por justas razones para tal finalidad.



En una de las reuniones de la pasada edición en Casa Lagraña para exponer sobre temas relacionados con el chamamé, uno de los asistentes recordó en parte este comienzo.

A lo aportado en esta nota se podrán agregar muchos datos e informaciones para completar y complementarla, nuestro interés pasa sobre todo por reivindicar la figura del poeta y pensador goyano Bernardo C. Ranalletti, fallecido el 24 de noviembre de 2008, como el verdadero promotor de esta Fiesta que cumple sus 25 años de continuidad.



Además, pensamos que es una justa memoria para Goya, de donde salieron los integrantes de “La Tribu Goyana”, primera avanzada de la discografía chamamecera en Buenos Aires, habiéndose grabado el primer disco en Casa Pereyra, ubicada en Belgrano 1.000, de la ciudad de Goya, representante de la RCA Víctor. En esta “Tribu Goyana” participaron entre otros; Mauricio Valenenzuela, José Elgul, Marcos Ramírez, Pedro Pascasio Enríquez, Porfirio Zappa, la cancionista Coca Monges.



Desde Goya y desde el interior de Corrientes nos sentiríamos complacidos de que se realice en la presente histórica edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Chamamé 2015 algún tipo de reconocimiento a la figura del ilustre escritor e investigador goyano Bernardo C. Ranalletti y, en general, a los pioneros de nuestra Fiesta Nacional y por qué no, a la “Tribu Goyana”.





Las 6.860 firmas en 1984 fueron el inicio para el Festival Nacional del Chamamé en Corrientes.



Fragmento de una nota realizada a Pedro Ranalletti.



Pedro C.Ranalletti



La historia del Festival del Chamame es bastante larga y a la vez interesante ya que en el año 1984 nosotros los correntinos nos pensábamos en la fiesta del Chamame en Corrientes porque los entrerrianos ya realizaban una Fiesta nacional del Chamame en Federal; entonces yo con un primo llamado Bernardo Ranalletti actualmente desaparecido nos pusimos de acuerdo para mandar cartas en ese entonces a los medios gráficos para que se haga el Festival en Corrientes debido a que los de Entre Ríos estaban organizando ellos y no nosotros una cosa de loco teniendo en cuenta que el chamame es originario de la Provincia de Corrientes.



Así que le respondí a Bernardo “Tito” Ranalleti, mi primo que mandara la carta a los diarios y lo demás me encargaba yo, es tal así que esa carta la publico el Diario El Litoral y yo me puse en campaña de convocar a la gente para que le exijamos al gobierno que tome la cultura fundamental y valedero para nosotros, para ser respetado y representativo en todos los correntinos, ya que tenemos una cultura extraordinaria, hermosa tenemos una única música autentica argentina me animo a decir a pesar que pueda llegar a generar acciones encontradas, el chamame existe únicamente en corrientes; “Chamame es el nombre de la música correntina y no debería nadie preocuparse por saber su significado, chamame es la música nuestra y punto y de ahí en más nos queda a cada correntino defender, no abandonarla y tomarla como una bandera y proyectándola para que perdure en el tiempo”.



El gobernador en ese tiempo, José Antonio “Pocho”, Romero Feris munido de las firmas que le entregamos comenzó la gestión de gobierno en Buenos Aires y revirtió el decreto que estaba vigente y se le dio para Corrientes la Fiesta Nacional del Chamame y para Entre Ríos la Fiesta Nacional del Chamame de la costa Entrerriana, ya que ellos venían realizando desde hacía muchos años y peso mucho eso a la hora de definir la situación y luego nos quedó donde realizarla ya que no contábamos con un lugar acorde a la medida y la hicimos en el Club Juventud de la Capital Correntina y fue del 6 al 8 de septiembre del año 1985 y fueron muchos días de chamame ya que el pedido de la organización era de que estuvieran todos los músicos y le pedimos en ese entonces a señor Julio Trainor director de turismo de la provincia de Corrientes de ahí que esa primera edición fue con muchos días porque debían a mi modesto entender estar todos y fue así que contamos con todos los que pudimos invitar y los que aceptaron venir con gran gusto



Primera Fiesta nacional del Chamamé. Club Juventus 6,7 y 8 de septiembre de 1985. Club Juventud - Corrientes
Silvia Muñoz Velcheff

30/01/2015

Corrientes
(Argentina)
Hola Laura, esta nota lleva tu firma? saludos cordiales
 
 
Comentario
Nombre
Correo electrónico
Ciudad
Pais
   
                  Escriba las letras mostradas arriba
      
 
 

Datos de contacto

www.corrienteschamame.com
San Lorenzo 1788
3400 Corrientes,
(+54) 0379 4425938 / 0379-154803722

corrienteschamame@gmail.com