Encuestas

¿Que te pareció la Postulación del Chamamé en la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad?
1- Excelente
2- No estoy de acuerdo
3- No sabía
Pedirán que los restos de San Martín descansen en Yapeyú
Martes, 18 de octubre de 2011
Pedirán que los restos de San Martín descansen en Yapeyú


A 160 años de su muerte
El intendente Adán Gaya señaló que si se aprueban iniciativas de traslado de los restos del General, los yapeyuanos solicitarán que sea a su terruño natal, “donde ya descansan sus padres”.

A 160 años de su muerte, cada vez son más los sectores que se disputan los restos del general José de San Martín. Días atrás, el Congreso nacional fue nuevamente testigo de proyectos de ley que proponen distintos lugares de reposo para el Padre de la Patria, que actualmente descansa en la catedral de Buenos Aires. Uno de ellos propone que sea llevado al cementerio de la Recoleta, en tanto que otro pretende que descanse en tierras cuyanas, cuna de su gesta libertadora.

En ese contexto, el intendente de Yapeyú, Adán Gaya, reiteró que en las próximas horas volverán a la carga para solicitar que el Libertador de América descanse en su terruño natal.


“Si bien en este momento no hay ningún proyecto de ley que proponga el regreso de los restos de San Martín a Yapeyú, la iniciativa es de vieja data para nosotros, y hoy, ante la noticia de que existen varios expedientes que proponen cambiar sus restos de la catedral de Buenos Aires, ratificamos que nuestra localidad es el lugar más indicado”, manifestó el jefe comunal yapeyuano a La República.


El intento de traer los restos a Corrientes sería el segundo en los últimos tiempos. En la década del 90 hubo un primer intento del Gobierno para trasladar los restos de San Martín a Yapeyú, pero la iniciativa no prosperó.


“En su momento logramos que los restos de los padres de San Martín sean traídos y descansen en Yapeyú, aunque no tuvimos el mismo éxito con los del Padre de la Patria. Se señalaba que el testamento del General aducía que él quería que su corazón descansara en Buenos Aires. Sin embargo, nosotros interpretamos que hacía referencia a la patria, y obviamente, nosotros estamos dentro de este país”, manifestó.


El intendente de Yapeyú hizo referencia, básicamente, a la iniciativa que fue promovida hace más de 10 años por la Asociación Sanmartiniana de Misiones y de la Costa del Uruguay, que inició gestiones para el traslado a la localidad correntina.

La disputa nacional
La polémica se desató el último 17 de agosto, cuando el diputado socialista porteño Roy Cortina presentó un proyecto en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para que los restos del Libertador, que murió en Francia, sean trasladados desde la catedral al cementerio de la Recolecta.


Muerto hace 160 años, los restos del General descansan desde 1880 en la catedral de la ciudad de Buenos Aires. A la propuesta de Roy Cortina ahora se sumó el pedido de la diputada nacional por Mendoza, Mariana Juri, quien pretende llevar a San Martín a su provincia, cuna de su gesta libertadora.


Ambas propuestas suman adhesiones y retractores, sin embargo, salvo las declaraciones de Adán Gaya, por el momento ningún legislador correntino hizo referencia al tema, aunque por lo bajo, muchos consideran que trasladar los restos del Padre de la Patria, es más una utopía que una realidad.
“Nosotros intentamos y señalaron que debía descansar en la catedral de Buenos Aires.

Si bien aceptamos lo resuelto en su momento, como yapeyuanos y por el amor que tenemos por el General, jamás renunciamos ni renunciaremos al sueño de custodiar sus restos”, manifestó Gaya.
Si bien el jefe comunal descree que los proyectos presentados tengan viabilidad, dejó en claro que “en caso de aprobarse un traslado, reclamaremos que sea a Yapeyú, su pueblo natal y lugar que cobija los restos de sus padres”, sentenció