CULTURA
Martes, 30 de noviembre de 2021
Los museos correntinos se suman a la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé
Desde clases de danza hasta muestras fotográficas, en las salas de la ciudad habrá diversas propuestas referidas a la música tradicional.

En el marco de la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé, que se desarrollará del 14 al 23 de enero de 2022, los museos provinciales abrirán sus puertas con exposiciones vinculadas a la música patrimonio inmaterial de la humanidad. Algunas comenzarán en diciembre y otras lo harán en las fechas previstas para la celebración.

Por un lado, el Museo de Bellas Artes (San Juan 634) habrá dos exposiciones referidas a la música popular y en el marco celebratorio de la declaración del chamamé como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, por parte de la Unesco.

El 16 de diciembre, a las 20, será inaugurada la muestra de fotografías realizadas por Zulma Ruiz Cuevas durante distintas ediciones de la fiesta. Podrá ser visitada en la Sala José Negro (anexo) durante todo enero de 2022.

En la primera semana de ese mes, se realizará una exposición con obras patrimoniales de la institución, de distintos artistas que reflejan el chamamé.

El Museo de Artesanías Tradicionales (MAT) se expondrán los premios que se entregaban en los comienzos de la Fiesta Nacional del Chamamé, realizados por el maestro Gregorio Cabrera y Roberto Galarza. Cada pieza contará con una reseña que brindará detalles del galardón.

Además será posible apreciar las prendas realizadas por artesanas en telar, crochet, bastidor y miñardi. Entre ellas, las vestimentas típicas del mencho y la guaina al momento de asistir a las bailantas chamameceras.

Finalmente, el 14 de enero se realizará un desfile con el nombre de Ñande Joparâ, que significa "nuestra mezcla", en el marco del ciclo Artesanías y Chamamé.

El Museo de Ciencias Naturales Amado Bonpland también se suma a la fiesta con distintas propuestas.

Una de ellas será un "safari urbano", una recorrida guiada por la costanera, resaltando a la naturaleza.

"Nuestra mágica fauna" es una charla sobre animales autóctonos que se pueden encontrar en el museo y en las letras de cantautores chamameceros.

Además, estará disponible al público la muestra temporaria acompañada por música que destaca las especies de la fauna autóctona de la provincia.

El Museo del Chamamé y Carnaval Casa Ñanderekó propone, para la semana de la Fiesta Nacional del Chamamé, una serie de actividades. Los embajadores Virginia y Julián darán clases intensivas para aprender a bailar chamamé "en una clase".

Se podrán recorrer las cuatro muestras con placas: la general, que describe el desarrollo de la Fiesta del Chamamé; la de Julián Zini, la de Las Guaynas y la de Isaco.

Está prevista también la presentación de libros, con charla debate posterior en el auditorio.

El Museo Histórico de la Provincia invitará a visitar sus salones durante el desarrollo de la Fiesta Nacional del Chamamé.

Por su parte, el Museo Arqueológico y Antropológico Casa Martínez ofrecerá visitas guiadas a esta histórica edificación y ofrecerá las muestras permanentes y temporarias en relación con el patrimonio.