PROYECTO DE IMPULSO NACIONAL
Viernes, 12 de febrero de 2021
Fundación Dorado volcará más chamamé en las peñas del país
Hay un dicho que reza; “para conocer su cultura primero andá a su peña”, algo así como el “dni” de un pueblo y bajo este concepto desde Fundación Dorado buscan sumar más chamamé a los escenarios referentes del folclore argentino. Para ello, referentes de la entidad recorrieron los principales circuitos turísticos del folclore donde trabajan en proyectos de intercambio cultural con las peñas más importantes de argentina.

El proyecto se inició con una recorrida por ciudades del NOA donde Nestor “Pucho” Rojas y Araceli Aponte de la fundación Dorado se reunieron con gestores, empresarios y representantes de los sectores culturales, principalmente propietarios de peñas folclóricas. donde propusieron un intercambio cultural por medio de un proyecto de polìticas culturales que incluyen al chamamé como protagonista.

“Recorrimos las principales provincias del norte argentino en esta primera etapa conocer el trabajo que realizan las principales peñas con la intención de generar proyectos que nos permitan lograr mayor presencia de chamamé en esos escenarios”, explicó Rojas. Por su parte Aponte refirió que “la idea es lograr generar actividades culturales relacionadas al chamamé y que incluyan distintas expresiones acompañando a la música”.  

Además, esta recorrida que continuará luego por la región de Cuyo, permitirá un trabajo de investigación sobre el desarrollo de espacios de música y gastronomía en Argentina. “Estos espacios están funcionando de forma óptima, atrayendo turistas de todo el mundo con sus comidas, su música y su arte con un fuerte acompañamiento del Estado en cada una de esas provincias”, refirió Rojas y añadió: “y es por que entienden que las peñas son la mejor vidriera de la cultura y el turismo de cada región".

Así refirieron que cada turista que llega, busca encontrarse con la identidad del lugar, las costumbres y tradiciones, la forma de ser de los lugareños y su mùsica. “En ella están las comidas típicas, la forma en que recibimos a los clientes y la música que nos representa, nos muestra lo que somos y es lo que busca el visitante cada vez que llega a una peña”.

Registro documental

El recorrido por estas provincias además de las peñas permitió la apertura de reuniones y encuentros con funcionarios de cultura de cada lugar. “La idea es poder concretar proyectos de intercambios culturales que nos ayuden a impulsar la presencia de chamameceros en lugares donde actualmente se escucha poco o prácticamente nada y que son referentes del folclore a nivel nacional”, explicaron.

También están desarrollando por un lado un trabajo audiovisual, mostrando la forma de trabajo de las peñas del norte, su importancia como representación cultural de cada región , y su relación con el estado en cuestiones turísticas y culturales. “Esto nos permitirá propuestas de fomento del estado para poner en práctica los intercambios culturales, asistencia y apoyo”, explicó Rojas. 

En este mismo contexto lograron una reunión con la Secretaria de Cultura de Salta, Sabrina Sansone, donde elevamos la propuesta de trabajar en conjunto con las peñas del nordeste en un intercambio de actividades culturales. “Nos reunimos en Tucumán con los representantes de las peñas de ahí que están conformando la Unión de Peñas Argentina, lo cual ya formamos parte junto con Misionero y Guaraní de Misiones como referentes chamameceros”, explicaron.