Encuestas

¿Dónde disfruta más del Chamamé?
1- En los festivales
2- Con los amigos
3- En mi casa
4- Cuando estoy lejos de mi tierra
Aniversario
Miércoles, 02 de diciembre de 2020
Maneco Silva de Alvear trasciende en sus glosas que ya son eternas
Manuel Alcides Silva, Nació en Alvear, provincia de Corrientes el 2 de diciembre de 1924, hijo de don Alcides Silva y doña: Juana Gil Gómez, sus hermanos Meme, Lele, Eray y Osvaldo.

Su apodo pueblerino y familiar era de "Meneco", cuando joven y de muy buen carácter solía reunirse con amigos y vecinos en Alvear, es así que entre los amantes de la música siempre lo rodeaban ya que su pasión por el chamamé le intereso inmensamente.



-Se caso con Yolanda Storti con quien formo familia de lo que nacieran sus 4 hijos: Kitty, Tati, Chino y Sonia.

-De compartir con amigos músicos en ALVEAR, en un momento conformaron un conjunto típico "Los Abá", junto a Fermín Sosa (bandoneón), Rubén Balmaceda (guitarra), Chano Alegre (guitarra), quienes se consagraron en varios escenarios de la zona, logrando éxitos en los festivales de Santo Tomé y Posadas.

-Tiempo después junto a Lito Nazer, Cholo Vera, Faelo Meneses y Patino Borda forman la agrupación de guitarra y voces los "Troperos del Aguapey", llevando sus canciones y su arte por distintos festivales por la provincia de Corrientes, llegando este grupo al escenario de Cosquín (Cordoba).-

-Junto al Turco Esquivel (acordeón) Pico Alterach, Patino Borda y Cholo Vera,(guitarras y voces) Maneco Silva (glosas) conforman el conjunto "Los Campiriños del Litoral", llegando a gravar un disco Lp en el año 1968, entre otros se puede escuchar los temas: Tropero de Santa Cruz (Roberto Galarza-chamamé); La Mula (CocoZini-chamamé); Tu Carta (A. Nelli- Cocomarola-chamamé); Un Amor de Verdad (Alonso y R.Galarza-chamamé); Por tu Olvido (Pablo Silva y R. Galarza-chamamé) entre otros.

-Por su amistad con el Patriarca del Chamamé don Isaco Abitbol le invito a gravar unos de los discos del recordado "Trio de Oro" volumen II - Isaco Abitbol, Julio Lormhan, Roberto Galarza, MANAECO SILVA estampa su voz con glosas en los temas: "Pancho Cué" (chamamé), "Establecimiento Las marías" (chamamé), "Pololo Silva" (Chamamé), "Estancia La Luisa" (chamamé).

-"Maneco Silva" de profesión comerciante en la localidad de Alvear, negocio que se dedicaba a Ramos Generales, y distribuidor de varias marcas de primer nivel nacional, mayorista y fabrica de agua gaseosas, "Casa Maneco" emplazado en la esquina de Marcelino Acuña y 9 de julio, auspiciaba varios programas radiales en la zona y principalmente en "LT 21 RADIO MUNICIPAL DE ALVEAR", aun se recuerda la edición "MEDIODIAS DEL LITORAL". Con entretenimientos y la música chamamecera.-

-Con su andar de trancos tranquilo, servicial y siempre muy generoso ofreciendo a todo aquellos que menos tienen, así era MANUEL ALCIDES (MANECO) SILVA.-

“Mientras haya una acordeón y una guitarra a la par, y un hombre tan ejemplar que hoy dedico en la ocasión, nuestra gaucha tradición no se ha de morir jamás MANECO SILVA , ha de estar defendiendo lo que es nuestro y a de jugarse hasta el resto por un chamamé sin par. OH PUEBLITO DE ALVEAR INOLVIDABLE.” Así con estas glosas daba comienzo un chamamé de Don Isaco Abitbol, titulado “CARAI MANECO”.

Dando tributo a un hombre que dejaba todo por esta música que llevaba en el corazón y lo hacia parte de su vida, hoy más que nunca recordamos cada una de sus glosas y el compartir de músicos que se juntaban para hacer de la amistad una religión, llevando a distintos puntos del país nuestras tradiciones y manera de ser de una correntinidad salida de un pueblo con leyenda, paye y rica historia que se gesto entre hombre y mujeres creando una hermandad.

Hablar de Maneco Silva es decir de la manera que un hombre de familia que se repartía entre las obligaciones y el placer de compartir con los amigos las tradiciones pueblerinas.

R: Selvetty Romero



Datos de contacto

www.corrienteschamame.com
San Lorenzo 1788
3400 Corrientes,
(+54) 0379 4425938 / 0379-154803722

corrienteschamame@gmail.com