Encuestas

¿Que te pareció la Postulación del Chamamé en la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad?
1- Excelente
2- No estoy de acuerdo
3- No sabía
Chamamé
Martes, 14 de mayo de 2019
“Ernestito” Montiel y el Cuarteto Santa nominados a los Premios Gardel 2019
Es la primera vez que el prestigioso conjunto es reconocido por su trabajo, junto a otros valores de la música tradicional de Corrientes. El martes por la noche en la ciudad cordillerana se conocerá al ganador del mejor álbum de Chamamé de esta edición.

El mar­tes 14 en la ciu­dad de Men­do­za se re­a­li­za­rá la ce­re­mo­nia de ga­la de los Pre­mios Gar­del 2019. En la ca­te­go­ría me­jor ál­bum de Cha­ma­mé fue­ron no­mi­na­dos los tra­ba­jos “Co­co­ma­ro­la en Gui­ta­rras” de Ru­di Flo­res y las Gui­ta­rras Co­rren­ti­nas, “Fran­co” de Lu­cas Mon­zón, “En dos hi­le­ras” de Ju­lio Ra­mí­rez, “Ñan­de Po­e­tas: ho­me­na­je a Luis Lan­dris­ci­na” de Juan Pa­blo Bar­be­rán / Tajy y “Gran­des Éxi­tos” de “Er­nes­ti­to” Mon­tiel y su cuar­te­to San­ta Ana.
épo­ca se co­mu­ni­có con uno de los in­te­gran­tes del mí­ti­co Cuar­te­to San­ta Ana, el jo­ven “Er­nes­ti­to” Mon­tiel pa­ra co­no­cer lo que se sien­te ser no­mi­na­do por pri­me­ra vez a un re­co­no­ci­mien­to de es­ta en­ver­ga­du­ra. El di­rec­tor del con­jun­to se­ña­ló “hoy te­ne­mos el agra­do de re­ci­bir es­ta no­mi­na­ción, des­pués de 77 años de tra­yec­to­ria del gru­po”.
El di­rec­tor del gru­po mu­si­cal -­ que re­ci­bió en­tre otras la ben­di­ción del Pa­pa Pa­blo VI -­ ex­pre­só ade­más de su sa­tis­fac­ción de com­par­tir la ter­na con otros ar­tis­tas de ca­li­dad, que lle­gar a la no­mi­na­ción fue pro­duc­to de la va­lo­ra­ción del pú­bli­co, que cons­tan­te­men­te apo­ya el tra­ba­jo que el con­jun­to re­a­li­za en de­fen­sa de la mú­si­ca tra­di­cio­nal he­re­da­da. En ese sen­ti­do ma­ni­fes­tó: “Ga­ne­mos o no el pre­mio, es­ta­mos más que fe­li­ces de es­tar no­mi­na­dos y por su­pues­to que va­mos a es­tar con­ten­to sea quién fue­se el ga­na­dor. Es­te dis­co se en­fo­ca en los clá­si­cos del Cuar­te­to San­ta Ana, más que na­da te­nien­do en cuen­ta la elec­ción del pú­bli­co. Nues­tros ál­bu­mes an­te­rio­res se ca­rac­te­ri­zan por­que con­tie­nen te­mas mi­tad clá­si­cos y mi­tad nue­vos, com­pues­tos por el gru­po. Pe­ro en es­te ca­so hi­ci­mos gran­des éxi­tos pa­ra el pú­bli­co que pi­de los clá­si­cos. Ob­via­men­te que es­to trae mu­cha re­per­cu­sión y se va­lo­ra el es­fuer­zo y tra­ba­jo de años de Juan Mon­tiel que des­de el fa­lle­ci­mien­to de Er­nes­to vie­ne tra­ba­jan­do in­can­sa­ble­men­te con la mú­si­ca que he­re­dó”.
Los pre­mios se otor­gan ha­ce 21 años y cul­mi­nan con la en­tre­ga del Gar­del de Oro. A par­tir de la edi­ción 2015, el cha­ma­mé ob­tu­vo ca­te­go­ría ex­clu­si­va den­tro del cer­ta­men, ru­bro que se in­de­pen­di­zó de las ca­te­go­rí­as ge­ne­ra­les de fol­clo­re.
CA­PIF, cá­ma­ra que re­pre­sen­ta a los pro­duc­to­res fo­no­grá­fi­cos de Ar­gen­ti­na, fue la en­ti­dad en­car­ga­da de anun­ciar ese año la nue­va in­cor­po­ra­ción. Des­de en­ton­ces los ál­bu­mes edi­ta­dos el año an­te­rior, po­drí­an pos­tu­lar­se al pre­mio.
Juan y “Er­nes­ti­to” Mon­tiel son pa­dre e hi­jo, los que ac­tual­men­te en­ca­be­zan el le­gen­da­rio cuar­te­to. Juan Ángel Ocam­po, acor­de­o­nis­ta y com­po­si­tor, cu­yo seu­dó­ni­mo ar­tís­ti­co es Juan Mon­tiel, na­ció el 25 de ma­yo de 1962 en Pa­so de los Li­bres, Co­rrien­tes.
Des­de jo­ven se in­cli­nó por la mú­si­ca del Li­to­ral y si­guió los pa­sos de su tío Er­nes­to Mon­tiel. En 1977, ra­di­ca­do en Bue­nos Ai­res for­mó su pri­mer con­jun­to “Los Mon­tie­le­ros”. En ese tiem­po, do­ña Jua­na Not­to, viu­da de don Er­nes­to, le ob­se­quió uno de los acor­de­o­nes de su tí­o. Con es­ta agru­pa­ción se pre­sen­tó en di­ver­sos fes­ti­va­les del pa­ís. En 1980, don Isa­co Abit­bol, lo in­vi­tó a gra­bar con él dos te­mas La Ra­to­ne­ra y Ca­rí Ve­ra. En 1987 for­mó un nue­vo gru­po “Juan Mon­tiel y su con­jun­to”.
En 1989, na­ció en Mo­rón -­Buenos Aires-­ su hi­jo Er­nes­to Le­o­nel Ocam­po, que ad­qui­rió a los 3 años el seu­dó­ni­mo de “Er­nes­ti­to Mon­tiel”, quien co­mien­za su ca­rre­ra ar­tís­ti­ca co­mo can­tan­te y con­ti­núa co­mo acor­de­o­nis­ta. Do­ña Jua­na en 2002, otor­gó a “Er­nes­ti­to” otro de los acor­de­o­nes de don Er­nes­to y en 2013 le con­fió al jo­ven la di­rec­ción del Cuar­te­to. Des­de Bue­nos Ai­res, con­ti­nú­an el le­ga­do de uno de los más bri­llan­tes mú­si­cos cha­ma­me­ce­ros de Co­rrien­tes.