Encuestas

¿Que te pareció la Postulación del Chamamé en la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad?
1- Excelente
2- No estoy de acuerdo
3- No sabía
Chamamé de la humanidad
Lunes, 21 de enero de 2019
Cerró la Fiesta Nacional del Chamamé con un gran marco de público
La versión 2019 de la fiesta grande de nuestra música regional terminó anoche con Mario Bofill como principal protagonista. En 2020 volverá a realizarse en 10 noches, entre el 9 y el 19 de enero.

La 29ª Fiesta Nacional del Chamamé y 15ª Fiesta del Chamamé del Mercosur cerró anoche en la capital correntina con un imponente marco de público y el tradicional cierre a puro sapukay de uno de los cantautores más populares, Mario Bofill.

Más de 17.000 personas asistieron a la última noche chamamecera y disfrutaron del espectáculo en el anfiteatro "Mario del Tránsito Cocomarola", que tuvo a Bofil sobre el escenario a las 2 de la madrugada para una despedida multitudiaria.

La edición 2019, bajo el lema "De la Humanidad", en referencia a la presentación del chamamé ante la Unesco para su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reunió a 250 artistas en escena en siete noches, tres menos de las programadas que debieron suspenderse por lluvia, con 80.000 personas presentes desde el inicio, según datos del Instituto de Cultura de Corrientes.

Por el escenario "Osvaldo Sosa Cordero" pasaron figuras como Antonio Tarragó Ros, Soledad, el Chango Spasiuk, Los Alonsitos y Lucas Sugo Amandayé, Los de Imaguaré, Coquimarola y su conjunto, Paquito Aranda y su conjunto, Ofelia Leiva y las Hermanas Vera y Mario Bofill, entre tantos otros que desplegaron su arte desde el viernes 11, junto a los cuadros del Ballet Oficial

Voces y músicos de Brasil, entre ellas María Creuza, el acoderdeonista Renato Fagundes, y de Paraguay, el Trío Nendivé, Miriam Beatriz, Ismael Echagüe y su guitarra norteña, Americanta, entre otros, integraron también la grilla de aristas en la 15º edición de Fiesta del Chamamé del Mercosur.

En su visita al festival, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés destacó el valor de la música litoraleña y su trascendencia, por su presentación en la Unesco y su visibilidad en el espectáculo ofrecido en el Teatro Colón en el marco del G20. “A todos les emociona el chamamé y aunque algunos se resisten a su esencia, finalmente te atrapa” afirmó el mandatario provincial.

En similar sentido se expresó el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, que destacó la difusión del chamamé en el mundo, el impulso que se está dando a la música litoraleña, a la vez que mencionó los más de seis puntos de rating que logró en la Televisión Pública.

"Los grandes estandartes de Corrientes son los esteros del Iberá, el chamamé y el Carnaval", afirmó y remarcó la importancia del convenio firmado con el CCK, "para seguir difundiendo nuestra música y nuestra cultura".

Para el ministro de Turismo de Corrientes, Cristian Píris, esta fiesta nacional "es un gran tractor del movimiento turístico, los hoteles se vieron desbordados en su capacidad. El movimiento turístico en el marco de la fiesta, dejó en Corrientes 90 millones de pesos”.