Encuestas

¿Que te pareció la Postulación del Chamamé en la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad?
1- Excelente
2- No estoy de acuerdo
3- No sabía
Chamamé de la humanidad
Jueves, 20 de diciembre de 2018
Se realizó la presentación de Plataforma Digital de la Fiesta Nacional del Chamamé
En un mismo evento se explicaron alcances y desarrollo de la Fiesta Nacional y una nueva herramienta digital para la divulgación del Chamamé. El Gobernador se refirió a continuar trabajando para conseguir la inclusión del mismo en la lista representativa de la UNESCO.


Ano­che en el pa­tio de la Ca­sa de Go­bier­no se re­a­li­zó, en un ac­to con­jun­to, la pre­sen­ta­ción de la Pla­ta­for­ma Cha­ma­mé 2.0, la Fies­ta Na­cio­nal del Cha­ma­mé y la mar­ca de Co­rrien­tes. El mis­mo con­tó con la pre­sen­cia del go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés, los in­te­gran­tes del ga­bi­ne­te pro­vin­cial, le­gis­la­do­res y au­to­ri­da­des de dis­tin­tos mu­ni­ci­pios. El ac­to tu­vo una nu­tri­da con­cu­rren­cia de re­pre­sen­tan­tes cha­ma­me­ce­ros y del car­na­val. En la oca­sión se dio a co­no­cer la mar­ca Co­rrien­tes, con­cep­to que en­glo­ba las ac­ti­vi­da­des más atrac­ti­vas de la Pro­vin­cia a ni­vel tu­rís­ti­co: cha­ma­mé, car­na­val, sol y pla­ya (Ver pá­gi­nas 7 y 8) .
El ac­to se di­vi­dió en va­rias par­tes: en la pri­me­ra de ellas se ex­pli­có los al­can­ces de la pla­ta­for­ma Cha­ma­mé 2.0, la cual fue con­fi­gu­ra­da pa­ra pro­mo­ver, re­va­lo­ri­zar y sem­brar es­ta ma­ni­fes­ta­ción cul­tu­ral. Des­de la apli­ca­ción, dis­po­ni­ble pa­ra te­lé­fo­nos ce­lu­la­res y otros dis­po­si­ti­vos, se po­drá ac­ce­der al más com­ple­to ar­chi­vo de mú­si­ca del gé­ne­ro tra­di­cio­nal, se­lec­cio­nar y es­cu­char la can­ción pre­fe­ri­da, o di­rec­ta­men­te dis­fru­tar de la re­pro­duc­ción de la mú­si­ca en for­ma­to on­li­ne. Ade­más pro­po­ne in­te­rac­tuar con los ar­tis­tas a tra­vés del pri­mer ka­ra­o­ke cha­ma­me­ce­ro, lo­gra­do a par­tir de la di­gi­ta­li­za­ción de la mú­si­ca y la pro­duc­ción de vi­de­os pro­fe­sio­na­les en di­ver­sos es­ce­na­rios de la pro­vin­cia. Ca­be acla­rar que ca­da ka­ra­o­ke se­rá tra­du­ci­do opor­tu­na­men­te a dis­tin­tos idio­mas.
Cha­ma­mé 2.0 con­ta­rá tam­bién con una bi­blio­te­ca que al­ber­ga­rá en­tre­vis­tas a los mú­si­cos, bai­la­ri­nes y po­e­tas del gé­ne­ro, do­cu­men­ta­les y to­do lo que re­mi­ta a la his­to­ria de es­te te­so­ro mu­si­cal. A tra­vés de la apli­ca­ción se pro­mo­ve­rán con­cur­sos in­fan­ti­les de can­to, bai­le y le­tras.

DSC_0024

Du­ran­te el de­sa­rro­llo de la Fies­ta Na­cio­nal se po­drá ac­ce­der a la gri­lla de ar­tis­tas, así co­mo a no­ve­da­des y al apar­ta­do “Cha­ma­mé a la Car­ta”, pa­ra que el pú­bli­co asis­ten­te al Co­co­ma­ro­la pue­da vo­tar a su ar­tis­ta pre­fe­ri­do du­ran­te su ac­tua­ción en el es­ce­na­rio ma­yor. A res­pec­to el go­ber­na­dor, Gus­ta­vo Val­dés, agra­de­ció en pri­mer lu­gar a los re­a­li­za­do­res de la pla­ta­for­ma y que la mis­ma se ges­tó por la es­ca­sez de vi­de­os so­bre es­ta ex­pre­sión mu­si­cal tra­di­cio­nal, y an­te la ne­ce­si­dad de di­fun­dir la cul­tu­ra pro­pia en re­des so­cia­les y bus­ca­do­res de in­ter­net. “No­so­tros te­ne­mos que apos­tar a que nues­tro cha­ma­mé es­té en el mun­do y que pue­da ser es­cu­cha­do, la ge­ne­ra­ción de es­ta apli­ca­ción es el pri­mer pa­so”, en­fa­ti­zó el Go­ber­na­dor. Asi­mis­mo des­ta­có la ayu­da de­sin­te­re­sa­da de los ar­tis­tas que se pres­ta­ron a tra­ba­jar pa­ra los vi­de­os.

En la se­gun­da par­te se pre­sen­tó a par­tir del trái­ler ofi­cial, la Fies­ta Na­cio­nal del Cha­ma­mé, de la cual se ex­pli­có que la de­no­mi­na­ción de es­ta nue­va edi­ción, re­mi­te a la pos­tu­la­ción co­mo can­di­da­to an­te la Unes­co pa­ra for­mar par­te de la lis­ta re­pre­sen­ta­ti­va del Pa­tri­mo­nio Uni­ver­sal. En es­te sen­ti­do Ga­briel Ro­me­ro, pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to de Cul­tu­ra re­mar­có que “mu­cha gen­te tra­ba­jó in­ten­sa­men­te y la pro­pues­ta va a se­guir en pie. Na­die dis­cu­te el va­lor y la ca­li­dad del Cha­ma­mé y pa­ra no­so­tros eso es un lo­gro. Tra­ba­ja­re­mos pa­ra mos­trar es­te im­por­tan­te ras­go de la cul­tu­ra co­rren­ti­na y re­gio­nal”

El semillero aporta los nuevos valores
PARTICIPARON 500 JÓVENES.
PARTICIPARON 500 JÓVENES.

La Gran Fi­nal de los cer­tá­me­nes Pre Fies­ta, de la 29ª Fies­ta Na­cio­nal del Cha­ma­mé y 15ª Fies­ta del Cha­ma­mé del MER­CO­SUR, ya tie­nen de­cla­ra­dos a sus ga­na­do­res, ca­da uno de ellos se ase­gu­ra­ron un lu­gar en el es­ce­na­rio ma­yor Os­val­do So­sa Cor­de­ro. Los miem­bros del ju­ra­do die­ron a co­no­cer, a tra­vés de un ac­ta ofi­cial, qué ar­tis­tas ga­na­ron en ca­da ru­bro.
Ver­tien­te Dan­za: Ma­rio Al­ber­to Ja­ra y Jes­si­ca Daia­na Ja­ra co­mo Pa­re­ja de Bai­le For­ma Tra­di­cio­nal Ca­te­go­ría “A”, de la Se­de Mbu­ru­cu­yá, fue­ron ele­gi­dos co­mo Pa­re­ja Na­cio­nal del Cha­ma­mé. En la Ca­te­go­ría “B”, Va­len­ti­na Ga­lar­za y Ma­tí­as Gon­zá­lez de la Se­de Co­rrien­tes Ca­pi­tal, se­lec­cio­na­dos co­mo Pa­re­ja Na­cio­nal del Cha­ma­mé.
Ver­tien­te mú­si­ca: Al­gu­nos de los ga­na­do­res fue­ron por ejem­plo en el ru­bro So­lis­ta Vo­cal Fe­me­ni­no: Lu­cía Ro­lé (Se­de Fon­ta­na, Cha­co); en So­lis­ta Vo­cal Mas­cu­li­no: Lu­cas Da­vid Ro­me­ro (Se­de Co­rrien­tes Ca­pi­tal) y en Can­ción Iné­di­ta: “A­ho­ra que no es­tás” (Cha­ma­mé) L y M: Ángel Eze­quiel Ga­rri­do (Se­de Po­sa­das, Mi­sio­nes).
En el ru­bro So­lis­ta Ins­tru­men­tal: la se­lec­cio­na­da fue Ce­ci­lia Lu­ján Gó­mez (Se­de Po­sa­das, Mi­sio­nes); en Dúo Vo­cal Ins­tru­men­tal Tra­di­cio­nal: Dúo Sol de Ro­ca (Se­de Fon­ta­na, Cha­co); en Con­jun­to Ins­tru­men­tal de Pro­yec­ción: Trío Da Ca­po Obe­rá Se­de Po­sa­das (Mi­sio­nes).