Encuestas

¿Que te pareció la Postulación del Chamamé en la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad?
1- Excelente
2- No estoy de acuerdo
3- No sabía
El sábado
Martes, 04 de septiembre de 2018
Bella Vista y Mercedes recordarán a los chamameceros fallecidos en 1989
El próximo sábado, 8 de septiembre, se cumplirán 29 años de la tragedia vial en Bella Vista, en la que fallecieron seis músicos chamameceros y dos choferes. Como cada año se organizan distintas actividades conmemorativas, y en esta ocasión los municipios de Bella Vista y Mercedes se unieron para organizar los actos en forma conjunta.

Los directores de Turismo y de Cultura y Educación, Freddy Feyen y Gastón Lanser respectivamente presentaron el programa oficial alusivo al 29º aniversario de la desaparición física de los músicos chamameceros en Bella Vista en septiembre de 1989. La conferencia se llevó a cabo en el recientemente inaugurado Museo del Chamamé, Cambá Castillo. Durante la presentación, el responsable de la cartera turística de Bella Vista explicó los objetivos renovados entre los cuales señaló las obras de remodelación del paseo Flores del Alma, que serán presentadas a la comunidad en el marco del programa oficial del sábado 8 de septiembre.

En cuanto al tradicional festival a orillas del Paraná, Lanser explicó que están confirmados Ricardo Scófano y su conjunto, Mario Prieto Linares y -a confirmar- una delegación musical de Mercedes. Cada 8 de septiembre es una fecha que mantiene vivo el recuerdo de los seis músicos chamameceros que perdieron la vida en la tragedia de Bella Vista, cuando al micro que los transportaba le falló los frenos y tras sortear dos curvas en bajada, salió de la calle, embistió un árbol, arrancó las barandas de la costanera, cayó al río y se hundió en el Paraná. En aquel desastre también murieron los dos choferes. En aquel accidente se ahogaron Daniel “Yacaré” Aguirre, quien era recitador y presentador de conjuntos chamameceros; Joaquín “Gringo” Sheridan, bandoneonista, que inició junto a Julio Cáceres el conjunto “Los de Imaguaré”; Miguel Ángel “Michel” Sheridan, hermano de Joaquín y gran ejecutante de la guitarra y excelente voz; “Chango” Paniagua, guitarra y voz del conjunto “Trío Corrientes”; Zitto Segovia, cantautor de la “Nueva Trova” del Chaco, que portaba un estilo renovador y Jhonhy Behr, percusionista de Zitto, que aportaba rítmica precisa para el inédito repertorio de Segovia.

Salvaron su vida, logrando escapar del colectivo, Carlos Miño, César González, Ricardo Scófano, Ricardo “Tito” Gómez y Cacho Espíndola. El accidente conmovió a las comunidades y a los ambientes artístico y cultural de las dos provincias, dada la trayectoria y raigambre popular de los músicos desaparecidos, lo que dio paso a una emocionada vigilia en espera de la recuperación de los cuerpos. Según relatan las crónicas de la época, desde el momento mismo de la desgracia, rescatistas, personal de la Prefectura, pescadores y vecinos de Bella Vista se sumaron a la angustiante búsqueda y la población del lugar se sumó dolorida y solidaria a la vigilia, que también se inició en Resistencia y Corrientes capital. Una semana después aparecieron los cuerpos, primero de Paniagua, luego el de Aguirre y el de uno de los choferes, José Toledo. El cadáver de Zitto Segovia apareció nueve días después, tras que una marcha de amigos y seguidores del músico llegara al puente Belgrano para arrojar ofrendas florales y orar por la aparición del cuerpo.