Encuestas

¿Que te pareció la Postulación del Chamamé en la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad?
1- Excelente
2- No estoy de acuerdo
3- No sabía
CHAMAMECEROS RECORREN BRASIL
Martes, 04 de septiembre de 2018
El chamamé enamoró al mundo en Río de Janeiro
Con la pasión arraigada por el Chamamé, la fundación Dorado, recorrió esta vez las ciudades de Matto Grosso do Sul y Río de Janeiro, esta última de las mas turísticas más importantes del mundo, para presentar el ambicioso proyecto “Chamameceros del mundo”. “Es una propuesta histórica para el Chamamé en un año muy especial para el género camino a ser postulado Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la UNESCO”, expresó el presidente de la fundación Néstor Rojas.

No es la primera vez que la Fundación Dorado impulsa este tipo de iniciativas, antes con un programa federal y ahora con un plan internacional con el objetivo de dar visibilidad al Chamamé.

Por ello, vienen recorriendo varios estados del sur de Brasil, como Paraná, Santa Catarina y Río Grande do sul, visitando ciudades importantes como Curitiba y Porto Alegre, entre otros. Días atrás llegaron hasta Matto Grosso y uno de los máximos destinos turísticos del mundo como es Rio de Janeiro. “El sur de Brasil siente y vive de una manera intensa el Chamamé, pero nuestra intención es llegar a ciudades donde aún no conocen al Chamamé, como Río de Janeiro que es la ciudad con más turistas del mundo durante todo el año”, explicó Rojas, que junto a Araceli Aponte coordinan este novedoso proyecto.

El contingente de “Chamameceros del mundo”, está integrado además por un gran equipo de músicos, periodistas y técnicos quienes cerraron la gira con excelentes expectativas para el género.

*

Cidade maravilhosa

Río De Janeiro es una de las ciudades más visitadas por turistas del mundo y allí se centraron numerosas actividades destinadas a la promoción del Chamamé. “Fueron días intensos pero muy positivos, donde tomamos contacto con productores, empresarios gastronómicos, músicos del lugar, y representantes del sector cultural de esa región, ofreciendo nuestro género y gestionando espacios de trabajo para los músicos chamameceros”, comentó Rojas. En este sentido ya se logró armar una agenda para la temporada de verano en los famosos paradores de Copacabana, además de espacios de gastronomía en el tradicional barrio de Lapa y en el Teatro Municipal de Rio de Janeiro, Baden Powell. Para ello, se firmaron convenios con la fundación con la intención de programar anualmente espectáculos chamameceros.

“En todos los eventos donde participamos se notó una gran aceptación del público en general, llenando la sala del teatro municipal la noche que se presentó por ejemplo el dúo Alfredo Minetti y Richard Scofano, junto a su padre Ricardo Scofano y su hermano Eduardo”, comentó el presidente de la fundación Dorado. También junto a los músicos Fernando Chingoli Bofill, Juan Manuel Bilat (Alma de Montiel) , Cayo Fernández, y Eduardo Scofano se realizó una peña Chamamecera en el Bar La Cazota, (barrio de Lapa) incluyendo a músicos locales, con una excelente convocatoria, se tocó chamamé en los lugares más emblemáticos de Río, como en los paradores de Copacabana, Ipanema, en las Escaleras de Selarón, y el Cristo Redentor, todo esto con un registro audiovisual, para el futuro documental, y transmisiones en vivo que pueden verse en la página de facebook, “Chamameceros del mundo”.

*

Mato Grosso

Otro equipo de músicos, bailarines y productores de la fundación, simultáneamente se dirigió a la ciudad de Tres Lagoas en el estado de Mato Grosso do sul, donde participaron del 2° Encuentro de Chamameceros y Fiesta del Folclore. “Con la misma temática de trabajo y donde se congregaron más de 15 mil personas en las 3 noches, pudimos representar a Corrientes, con la participación de la artista Lourdes Fernández, junto al conjunto Luna Payesera, Los Hermanos Duarte, Los Núñez ( que ahora realizan una gira por Latinoamérica), entre otros.

El espíritu de esta propuesta “es lograr una interacción entre los gestores culturales y los músicos chamameceros del mundo a través de distintas actividades”, expresó Araceli Aponte. Esta histórica movida además incluye una multiplataforma audiovisual, talleres, eventos, y gestiones para generar convenios entre distintas instituciones públicas y privadas, como así también con universidades.

Una muestra de esto es la reciente ley aprobada este 23 de Julio, en Campo Grande (Mato

Grosso do sul – Brasil) Declarando a Corrientes como Provincia hermana, generando un vínculo más estrecho entre ambas regiones que comparten una similar cultura, y que por ejemplo premia a los mejores alumnos escolares con viajes a Corrientes.

Además, Camino a la declaración del Chamamé como “Patrimonio Inmaterial de la

Humanidad” por la UNESCO, en representación del Instituto de Cultura de la Provincia de

Corrientes se llevó a los talleres y eventos un video elaborado por la comisión de trabajo para la postulación del chamamé.


Audiovisual

El material fílmico que se esta generando en este momento será utilizado para la producción de un documental. “Además, en cada lugar nos permite realizar convenios de integración con diferentes instituciones, con gestores culturales, para entablar así un verdadero lazo e interacción con músicos de Argentina y Brasil”, refirió Rojas. “Vamos compartiendo experiencias y así gestionando la creación de talleres, peñas y festivales para afianzar los espacios de la música chamamecera”, destacó.

Este grupo de trabajo ya viene realizando desde hace 7 años actividades similares, con talleres, peñas, reuniones con empresarios gastronómicos y gestores culturales en capital Federal, trabajando para insertar el chamamé en los espacios donde estuvo relegado y resto del país con el proyecto chamamé Federal, que ahora, prepara un gran evento el 13 de septiembre en el CCK, (hoy uno de los escenarios más importantes del país) , y también realizó en el mes de mayo la primer expo chamamé, con gran éxito .

Ahora se lanza con Chamameceros del mundo, programa consiste en la promoción y expansión de nuestro chamamé como una forma de vida, que conlleva valores profundamente arraigados a nuestra región y nuestra gente y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Corrientes, del Instituto de Cultura y el Gobierno de la Provincia de Corriente


OBJETIVOS GENERALES

a) Promover al Chamamé como manifestación cultural genuina por excelencia y consolidarlo como producto turístico de la provincia de Corrientes y conocer todos sus productos derivados para poder impulsarlos como industria fundamental de nuestra región.

b) Generar vínculos de intercambios culturales entre artistas, gestores e instituciones de distintas regiones que potenciarán el trabajo cultural.

c) Producir contenidos audiovisuales de excelencia especializados en la materia, que registrará cada actividad desarrollada en este programa.


Alcance

Nuestro programa conforma distintas etapas de desarrollo, comenzando por los países de la llamada “Nación Chamamecera”

Los destinatarios serán:

Artistas - Gestores Culturales - Órganos Estatales - Productores - Público en general.

Desarrollo

El programa “Chamamé al mundo” se desarrollará a través de la realización de las siguientes actividades en cada lugar que se presente:

a) Talleres de trabajo sobre el chamamé, su difusión y sobre la postulación del chamamé ante la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Con la participación de músicos, bailarines, escritores, periodistas y referentes del género.

b) Reunión con representantes de los sectores gastronómicos con el objetivo de instalar el

chamamé como parte de la agenda artística de espectáculos que pueden acompañar a los espacios de comidas.

c) Peña chamamecera con músicos invitados y locales.