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Coquimarola
Martes, 16 de enero de 2018
“El chamamé es la canción sencilla que entra al corazón”
Mario del Tránsito Cocomarola (hijo) dice que los jóvenes tienen el trabajo de continuar el legado chamamecero con esfuerzo y dedicación porque sobre ellos recaerá perdurar en el futuro no sólo la composición de la música o del baile sino todo arte, cultura y tradición que generó desde su origen la expresión chamamecera


Don Mario bajó del escenario Sosa Cordero ovacionado junto a su hijo, Gabriel, y, abrazado a uno de sus nietos, después de hablar en conferencia sobre la historia de su padre, el gran Mario del Tránsito Cocomarola.

Minutos antes había recibido frente a su público renovado un homenaje del Instituto de Cultura de Corrientes a la memoria de Mario del Tránsito, por quien el anfiteatro que abriga al Festival lleva su nombre, autor de “Kilómetro 11”, y de otras más de cuatrocientas piezas fundamentales para el arte musical chamamecero.

De haber vivido hasta el día de hoy, Mario del Tránsito Cocomarola estaría cumpliendo un siglo de historia junto a su familia, sus amigos y los discípulos de sus composiciones, en el gran Festival Nacional e Internacional chamamecero, el mayor escenario que Corrientes, año tras año, prepara para que el mundo reciba su música junto a otros cientos de autores excepcionales.

Pero este año al problema constante en la composición folclórica, sobrevuela otro de carácter meramente humano que interroga a la cultura chamamecera tras la muerte de otros tres grandes en el arte popular de los correntinos, Pocho Roch, Toto Semhan y Marilý Morales Segovia: ¿Quién habrá de heredar aquellas formas ausentes de tiempo? ¿Quién podrá interpretar con audacia un futuro de belleza para la tradición del chamamé?



Y al plantear ambas preguntas, se podría imaginar, que las miradas, inmediatamente, se dirigirán hacia quienes comparten escenario junto a los grandes de hoy, pero no, pues en el arte que abrevia a cualquier tradición en la experiencia se halla la gracia que expone la esencia de la época que la canción transmite, una y otra vez, de presente en presente.

Por eso mismo, los hijos de los grandes aún encierran un valor incalculable en su loable tarea de vivir en la música como sus padres entrando en edad de éstos con la promesa cumplida de ver junto a ellos como otros de los suyos y también de otros cantar a Corrientes como ellos mismos aprendieron a interpretarla.

Así es que ambas cuestiones se presumen resueltas en la respuesta que una sola pregunta alimenta para dar marcha sobre el camino preparado por los abuelos que, con el privilegio de su genio, crearon la Historia de esta música y marcaron su baile. ¿Cómo es el verdadero chamamé? o ¿Cómo es posible interpretarlo?, pregunta Momarandu.com

- Yo te digo que ese trabajo es de la juventud, pero acá hay que dejar algo bien en claro, el chamamé es la canción sencilla que entra al corazón, resume Don Mario del Tránsito Cocomarola (hijo), a este diario mientras agita sus manos emocionado.

Él confía en que el talento desplegado sobre el Sosa Cordero que resume esta fiesta es suficiente para continuar su legado, también prolífico, un compendio de más de doscientas obras tan caras al amor y el arte como las de su padre.



100 DE DON TRÁNSITO COCOMAROLA

Mario del Tránsito Cocomarola (padre) nació en San Cosme, el 15 de agosto de 1918 y siendo uno de los más influyentes folcloristas argentinos del chamamé, murió el 19 de septiembre de 1974.

A lo largo de su vida musical formó, entre otros, los grupos orquestales Trío Taraguy, Los Hijos de Corrientes, Osvaldo Sosa Cordero y sus Correntinos, Conjunto Irupé, Los Kunumí, Miguel Repiso y Su Conjunto Correntino, Ramón Estigarribia y su conjunto Azul y Blanco, y formó los grupos Trío Cocomarola, Conjunto Cocomarola y Tránsito Cocomarola y su conjunto, todos con distintas formaciones.

Compartió escenario y condujo a los artistas más respetados de la música chamamecera, Su destreza, inconfundible, lleva su nombre impreso: "Estilo Cocomarola".

Fuente: momarandu.com



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