Encuestas

¿Que te pareció la Postulación del Chamamé en la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad?
1- Excelente
2- No estoy de acuerdo
3- No sabía
Chamamé 28
Miércoles, 10 de enero de 2018
El Centro Estación Cultural será epicentro de las actividades de “Chamamé en comunidad”
La “Experiencia Chamamé” no sólo se vivirá en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola. En el marco de la 28ª Fiesta Nacional del Chamamé y 14ª Fiesta del Chamamé del Mercosur, tendrá lugar una nueva edición de “Chamamé en comunidad”.

En esta oportunidad, con distintas propuestas que se llevará adelante en el Centro Estación Cultural, ubicado en el predio del ex ferrocarril, detrás de la terminal de ómnibus.


La propuesta de “Chamamé en Comunidad” se enmarcada en el Programa Cultura y Ciudadanía Activa, y consistirá en tres actividades que se desarrollarán a lo largo de las 10 jornadas de Fiesta. Una de ellas tiene que ver con clases abiertas de danzas chamameceras con cierres musicales de la mano de solistas y conjuntos que también se presentarán en el escenario mayor.

La primera jornada de talleres de danza se realizará el día miércoles 17 de enero y la segunda el viernes 19. Los profesores Fabián Arguello y Gabriela Avalos estarán a cargo de este espacio de aprendizaje que abordará la coreografía del chamamé en sus distintos estilos, pasos básicos y vestimentas tradicionales, siendo de carácter abierto y gratuito. Posteriormente se desarrollará un recital de cierre para la puesta en práctica de lo aprendido con la actuación de artistas destacados. En ambos casos la actividad se desarrollará entre las 18 y las 20.

A esta propuesta se suma una nueva, que surge a partir del lema de este año de la Fiesta: “Experiencia Chamamé” y se denomina “Mi vivencia con el chamamé”. Consistirá en generar un espacio donde los relatos vayan surgiendo espontáneamente. Se invita a toda la comunidad y especialmente a bailarines de pistas y fiestas tradicionales, poetas, recitadores, devotos de santos populares y religiosos, directores y organizadores de academias de baile, cantantes y músicos aficionados, entre otros actores que con su labor cotidiana sostienen las raíces chamameceras. Esta iniciativa se llevará adelante durante tres jornadas: lunes 15, martes 16 y jueves 18, nuevamente en el horario de 18 a 20.

Además se realizará una muestra fotográfica con distintos momentos de actividad del ferrocarril, con la finalidad de despertar en el público impresiones, sensaciones y emociones. La misma será expuesta de lunes a viernes de 9 a 12 y de 18 a 20.

Encuentro cultural

Las actividades tendrán como objetivo en primera instancia, la integración comunitaria a la celebración chamamecera mediante el disfrute de la música y danzas propias de la identidad local; y en segundo lugar, se desarrollarán encuentros donde los interesados contarán su experiencia como actores que difunden y mantienen la esencia chamamecera, siempre en el Centro Estación Cultural.

En este sentido, es interesante señalar como en estos últimos años se avanzó en la descentralización de la fiesta mayor del chamamé con actividades en distintos espacios culturales con características distintivas, siendo el Chamamé en comunidad un encuentro cultural con las raíces que configuran la correntinidad.