Encuestas

¿Que te pareció la Postulación del Chamamé en la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad?
1- Excelente
2- No estoy de acuerdo
3- No sabía
Chamamé
Jueves, 27 de julio de 2017
Ñamandú celebra 30 años de chamamé con Mario Álvarez Quiroga de invitado
El grupo celebra su aniversario pero además presenta oficialmente su nuevo disco “Recomenzar”. Será en un marco especial donde además de la visita estelar, será inaugurado un espectáculo inédito denominado “Peña Chamigo” en el complejo Ribera.


El folclore estará de fiesta y por varios motivos, principalmente porque Ñamandú, uno de los grupos reconocidos del chamamé celebra su 30° años con la música y lo hace nada menos que con Mario Álvarez Quiroga como invitado especial. Y motivos sobran, esta noche 22 se inaugura oficialmente la “Peña Chamigo” una propuesta peñera inédita que tendrá como escenario privilegiado, Complejo Ribera marco inigualable para que Ñamandú presente su nuevo disco titulado “Recomenzar”.


“Son muchos años, hay mucho por celebrar y recordar. Pero principalmente va a ser una noche dedicada exclusivamente a la amistad”, refirió en dialogo con época Roberto Morales, que junto a Adolfo Suárez y Gabriel Piñón están desde el cimiento mismo del grupo Ñamandú.

“Es nuestro tercer disco, lo veníamos pensando hace tiempo, teníamos muchas ganas de grabar pero por la situación y porque económicamente es muy difícil producir un material discográfico, es que no lo hicimos antes”, explicó el artista. De esta manera con un fuerte espaldarazo del Instituto Nacional de la Música (INAMU) y del Instituto de Cultura logran poner al alcance del público este trabajo discográfico. “Es un disco especial, nosotros no grabamos frecuentemente, por lo cual cada disco significa mucho para nosotros, tiene canciones inéditas, nos dimos el gusto de grabarlo y sobretodo de disfrutarlo”, explicó Morales.

Sobre el disco agregó además que “está más pensado en el disfrute del grupo, de los artistas y del público, no sé pensó en la faz comercial, en nosotros siempre estuvo eso en segundo plano”, dijo. Eso explica por qué se toman su tiempo para grabar (promedio de un disco cada 10 años), dejando en claro que cada canción toma un enorme significado para ello, que pasa principalmente para que la música se convierta en sentimientos en cada letra y en cada melodía.

“Nosotros no grabamos lo que está de moda o lo que se está escuchando y tratamos de no seguir esa corriente. En nuestro caso elegimos lo que sentimos, lo que teníamos ganas de tocar y de que estén en el disco, son temas inéditos, tranquilos y melódicos”, refirió Morales que llegó a la redacción de época junto a su hijo Guillermo (cantante de G-Latina) que además es productor de la “Peña Chamigo”.


El chamamecero explicó por qué eligieron el nombre “Recomenzar” para este nuevo trabajo, “Y es un homenaje a un amigo querido que se va del grupo, (Adolfo) ‘El Zurdo’ Villordo, una bandera nuestra por su guitarra para nosotros es muy querido, tuvo inconvenientes de salud y no pudo grabar en este grupo”, explicó con mucha tristeza. En su lugar grabó el guitarrista Daniel Giménez mientras que se suma a la propuesta el bandoneonista Ricardo Alegre y el guitarrista Jorge Bernárdez.

En este recomenzar de Ñamandú, celebran sus 30 años con un disco de 12 canciones.

“Componemos entre todos, el que más pone letras es Piñón, es el más romántico de todos, pero es una propuesta en conjunto, trabajamos entre todos cada canción”, explicó Morales.

Sobre la llegada de Mario Álvarez Quiroga expresó que será una manera de poner un sello distintivo a la peña, la amistad profunda y arraigada en los años y la música.

“Nos conocemos hace muchos años y mantenemos una profunda amistad con Mario, sobre todo Piñón que fue quien lo conoció primero cuando estuvo viviendo en Buenos Aires donde cosecharon esta amistad”.

El artista regresa a Corrientes, luego de una emotiva presentación en la reciente Fiesta Nacional del Chamamé donde cantó junto al grupo varios clásicos y reversionó al chamamé sus principales obras “Penas y alegrías del amor” y “A don Ata”.

“Mario tenía ganas de estar en la fiesta, cuando nos propusieron la posibilidad de invitar a un artista pensamos en él. La fiesta pone como condición que el artista cante chamamé así que versionamos dos de sus obras y tanto Mario como la gente lo disfrutaron mucho”, dijo Morales. Sobre su presentación esta noche en la peña dijo que “llega con la libertad de hacer sambas y chacareras, trae un extenso repertorio de canciones pero también va a hacer chamamé”, adelantó.

Una peña cargada de amistad

Hacía tiempo que no se presentaba en la ciudad una propuesta de peña en formato de ciclo, este será, según explicó Guillermo Morales, productor de “Peña Chamigo”, una propuesta distinta a lo que se realiza.



“Va a ser un espectáculo pensado en el público pero también en el artista. Queremos que los músicos tengan un escenario acorde con una producción de excelencia, de sonidos y luces de calidad y que el público pueda disfrutar de su música”, refirió.

“Peña Chamigo” será una propuesta fija donde todos los jueves la gente que quiera abrazar el folclore argentino tenga un una pista y un escenario para encontrarlo. “Estabamos esperando la oportunidad de poder ofrecer a la gente que nos venía pidiendo un espacio peñero, Guillermo nos trajo la propuesta y comenzamos inmediatamenbte a trabajar. Estamos orgullosos de este producto que estamos seguro va a ser un éxito”, explicó a su turno Federico Cheme empresario y referente del Complejo Ribera. La peña recibirá además esta noche al grupo joven Álma Paraná y al ballet Mainumby, entre otros.

Cabe destacar que la entrada será sumamente accesible, solo a $50 y se pueden adquirir en Complejo Ribera (Necochea y Costanera Sur).