Encuestas

¿Que opinas de la Grilla de la Fiesta Nacional del Chamame 2017?
1- Me gusta mucho
2- Podría estar mejor
3- No me gusta
4- No me interesa
Como hace 20 años
Viernes, 12 de mayo de 2017
El “Interbarrios” promoverá a los artistas del folclore
Este domingo inicia las rondas selectivas en busca de nuevos talentos, como sucedió entre los años 70 y 90. El canto, la danza, los recitados y el humor serán los rubros que tendrán participación en este evento promovido por Ariel Báez y Nelson Lovera. Se inaugurará en la Escuela Centenario.


El folclore en Corrientes es como un tesoro escondido, cuya riqueza es el enorme talento de innumerables artistas que -ante las escasas posibilidad que tiene en la provincia el género- aguardan ser descubiertos, oportunidad que tendrán este domingo con el inicio del certamen “Interbarrios”.

Después de dos décadas de ausencia, este histórico certamen vuelve a tomar vida este domingo, a partir de las 16, en la Escuela Centenario.
La canción, la danza, los versos y hasta un espacio para el humor de la mano de sus artistas serán protagonistas de estas rondas selectivas que volverán a buscar a nuevos talentos, como ocurrió entre los años 70 y principio de los 90.

“El objetivo es el mismo que tuvo siempre, que muchos de los chicos que aman nuestra música y la danza tengan la posibilidad de mostrarse y de disfrutar un encuentro familiar y una sana competencia, entre otros talentosos de distintos barrios”, explicó a época el músico Ariel Báez, integrante de Los Alonsitos, grupo que ganó uno de estos certámenes de “Interbarrios” a fines de los años 80. El evento lo promueve junto con el conductor de televisión Nelson Lovera y Fabián Argüello, profesor de folclore de la Escuela Nº258. Entre recuerdos y nostalgias el músico de Los Alonsitos refirió que para ellos significó una gran oportunidad y por esto realizarán un merecido homenaje a su creador, Jacinto Mamuh. “Cuando participamos, teníamos entre 8 y 9 años, nos sentimos muy felices de poder compartir lo que sentíamos con la música, ni hablar cuando ganamos, nos sentíamos orgullosos. Por eso además de numerosos e importantes premios, los ganadores van a tener la oportunidad de tocar en un escenario como la Peña de Los Alonsitos, un modo también de retribuir aquello que nos dieron”, explicó emocionado Báez.

Según el músico, la idea surgió de las numerosas visitas a escuelas del interior que el acordeonista viene realizando hace muchos años, llevando música a los chicos como también a distintas instituciones especiales y geriátricos.

“La idea surge en una de las reuniones que tenemos con Nelson y mirando un poco la falta de espacios que tienen muchos jóvenes talentos, en las visitas que hacía en distintas escuelas vimos chicos con mucho talento, explicó Báez, quien junto a Los Alonsitos dieron oportunidades a numerosos chicos tanto en las peñas como en la Fiesta Nacional del Chamamé, como Jorgelina Espíndola o Franco Perroni, entre otros. “En una de esas visitas nos encontramos con Fabián Argüello, profe de folclore de la Escuela Nº258 en las Mil Viviendas, y le digo ‘qué lindo sería reeditar esos certámenes barriales de los cuales salían muchos grandes talentos de nuestra música’, y me dijo: ‘si se animan a armarlo yo los acompaño y así surgió”, comentó Báez.


En este contexto añadió que “hay muchos y muy buenos jóvenes que han surgido en los últimos tiempos. Talentosos y a la vez académicos, se ha profesionalizado mucho. Creo que hay que seguir trabajando en las composiciones de nuevos chamamés, que van a ser futuros clásicos en unos años”, dijo.

El certamen inicia este domingo pero hay tiempo aún para quienes quieran demostrar sus talentos y virtudes en el folclore. Este domingo, de 16 a 23, será el certamen inaugural, el primero de los cuatro previstos y tendrá como escenario la escuela Centenario con entrada libre y gratuita. Habrá importantes premios como instrumentos y equipos de música, entre otros. Para mayor información e inscripción comunicarse al 3794-020479 / 887793 / 888813.


Certámenes

Escuelas – fecha

Esc. Centenario – domingo 14

República del Paraguay – domingo 21

Cautivas Correntinas – jueves 25

Arturo Illia – domingo 28

***

De este certamen surgieron un centenar de artistas

El “Interbarrios” surgió en el esplendor del folclore nacional, movimiento setentista cuya grandes figuras permitieron que muchos jóvenes adoptaran esta cultura como una forma de vida. Ese cimbronazo llegó hasta Corrientes, donde un hombre apasionado por la cultura y amante de la música folclórica tuvo la brillante idea de realizar un certamen en busca de nuevos talento, ese fue Jacinto Mamuh.

La ronda inaugural se realizó el “Día del Maestro”, el 11 de septiembre de 1971, en el Club Defensores de Torino (Buenos Aires 1750) en el barrio San Martín. Desde ese certamen se cumplieron unas 22 ediciones a lo largo de esos años, que permitieron celebrarse más de 280 rondas selectivas entre canto y danza de donde surgieron cerca de cien artistas, entre conjuntos, parejas y solistas.

El “Interbarrio” fue el trampolín hacia espectáculos importantes provinciales y nacionales como Cosquín, La Cumbre, Chajarí y Santo Tomé, entre tantos otros. Para tener una dimensión del enorme aporte y el valor que le dio este certamen a la cultura correntina, de allí surgieron figuras como Rudy y Niní Flores, Horacio Guevara, Alfredo Suárez (actual director de la Orquesta Folklórica de esta provincia), Luis Arnal o grupos como “Los Alonsitos”, entre muchísimos otros.

Esto fue al gran esfuerzo y compromiso de Jacinto Mamuh un visionario, quien organizó estos festivales junto al escritor Marcelo Fernández.