Encuestas

¿Que te pareció la Postulación del Chamamé en la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad?
1- Excelente
2- No estoy de acuerdo
3- No sabía
Teatro Oficial Juan de Vera
Martes, 21 de marzo de 2017
Con un concierto, el Chango Spasiuk abrirá la temporada 2017
A través de una conferencia de prensa, se anunció oficialmente el evento que el prestigioso artista ofrecerá el 1 de abril con un variado repertorio. “Quiero agradecer la convocatoria del Instituto de Cultura para ser parte de la apertura de temporada, en una ciudad a la que amo profundamente”, declaró el Chango.


Abril es la puerta de acceso a la programación que el Teatro Juan de Vera tiene diseñado para la presente temporada, alcanzando una variedad de espectáculos nacionales y producciones locales, aptas para todos los públicos.
Dentro de la “Temporada Nacional de Música”, el Chango Spasiuk será el encargado de dar inicio a la Temporada Oficial del Teatro Vera con la presentación de un concierto, el sábado 1 de abril a las 21.30 horas. El mismo contendrá una mixtura de autores del género, donde no faltarán los temas de su autoría.
Recientemente retornado de Europa, donde cual embajador lleva nuestra música, se hará presente en el Vera, acompañado de su banda. Excelente oportunidad para presentar un repaso musical de su carrera discográfica y su nuevo material “Otras Músicas”. Las entradas se pueden adquirir desde $100 y las plateas a $200.
Presentación en conferencia de prensa
Precisamente, este martes, en el hall del Teatro Vera, tuvo lugar una conferencia de prensa con motivo del lanzamiento del espectáculo, que contó con la presencia del Chango Spasiuk, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero y el Director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales de dicho organismo, Eduardo Sívori.
Precisamente, Sívori anticipó que “estaremos abriendo la temporada 2017, la 104 de nuestro querido Teatro, en donde vamos a tener un año muy intenso, con alrededor de 150 espectáculos, distribuidos en 20 ciclos con el objetivo de satisfacer el gusto de todos, con la participación de artistas locales, regionales, nacionales e internacionales”.
A la vez que detalló que una de las producciones importantes del año va a ser con nuestra “Orquesta Sinfónica y como invitados, en una primera instancia Mateo Villalba y luego Ricardo Scófano, como parte de un ciclo que empezamos años atrás que se llama “Profetas en su Tierra”, dándole un lugar preponderante a artistas que nos prestigian en el mundo”.
Y al referirse a la participación del Chango Spasiuk en la apertura, manifestó que “se trata de un un artista de lujo, a quién podemos denominar un nativo de la nación chamamecera y gran responsable de hacer conocer nuestra música en todo el mundo”.
Luego, tomó la palabra el Chango Spasiuk y señaló que es “la segunda vez que voy a tocar en el Teatro Vera, lo que es motivo de orgullo y alegría para mi, tengo profunda admiración por la música y los artistas de Corrientes, sabemos bien que es una provincia empapada de cultura a través de sus manifestaciones populares”.
“Es como una suerte de revancha, ya que por el mal tiempo no pude presentarme en esta edición de la Fiesta del Chamamé, así que vengo con todas las ganas de estar junto a los correntinos”, enfatizó el músico.
.Al momento de detallar lo que será su concierto, expresó que “estará centrado en un disco que saqué el pasado que se llama “Otras Músicas” con trabajos que hice para producciones de cine en los últimos quince años. Es un trabajo que tiene plena participación del piano y va a tocar Matías Martino, pianista que integró el quinteto de Niní Flores durante muchos años”.
Y añadió que “voy a ofrecer un repertorio variado que incluye al chamamé y la música de cine y quiero agradecer la convocatoria del Instituto de Cultura para ser parte de la apertura de temporada, en una ciudad a la que amo profundamente”.
Para culminar, resaltó la gestión de Gabriel Romero que “ha puesto a la cultura correntina en un lugar preponderante, en el lugar que realmente se merece”.
En tanto, el titular del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, puso de relieve que “para todos nosotros es una enorme alegría que el Chango Spasiuk nos acompañe en este comienzo de temporada. Hemos trabajado durante muchos meses para presentar en el Teatro Vera una programación variada y de jerarquía para todo el año, que abarque diferentes ciclos y que incluya lo local, regional, nacional e internacional. Es un lujo para toda la región tener una programación de esas características”.
Y remarcó que el Chango es uno de los impulsores en la “presentación del chamamé como patrimonio intangible de la humanidad, es uno de los que nos está dando una gran mano en esta postulación, para instalar al chamamé en todo el mundo en una escala diferente”.
Para cerrar sostuvo que el Teatro “se propone ofrecer y atender los diferentes espacios de divulgación y estamos preparando para una temporada de primer nivel, no tenemos dudas”
Sobre el Chango Spasiuk
Horacio Eugenio Spasiuk (Apóstoles, Argentina, 23 de septiembre de 1968), conocido como Chango Spasiuk, es un compositor y acordeonista argentino de chamamé. El Chango tuvo una fuerte influencia de la música polka en sus primeros años. La influencia de la música de Europa del Este está presente al día de hoy en el chamamé de la región. Tuvo su primer acordeón a los 12 años, con el que tocaba en fiestas, casamientos y otros eventos junto a su padre y un tío.1
Hijo de un carpintero y violinista aficionado; la primera gran aparición importante de El Chango Spasiuk, la realizó en Expresión Regional Chamamecera, un programa de televisión popular que enviaba móviles al Interior del País para difundir a músicos locales.
Después de eso, participó en diferentes fiestas provinciales, como el Festival del Docente en Campo Grande, el Festival del Tarefero en Concepción de la Sierra, el Festival del Durazno en Cerro Azul y el Festival de la Madera en San Vicente.
Cuando terminó la escuela secundaria, se mudó a la ciudad de Posadas, capital de Misiones, para estudiar Antropología, carrera que abandonó al poco tiempo. Sin embargo, se expuso a otros géneros musicales y conoció al pianista Norberto Ramos, quién lo convenció para irse con el a estudiar a Buenos Aires.
Spasiuk tocaba en pequeños lugares de la capital argentina y en festivales a lo largo del país, hasta que recibió la invitación de la embajada de los Países Bajos para participar en ese país del festival de Eurolatina.
El 27 de enero de 1989 hizo su debut en la plaza Próspero Molina en el Festival de Cosquín en la provincia de Córdoba.
En 1992, es invitado por la banda de rock Divididos para presentarse como músico invitado junto a ellos en el estadio de Obras Sanitarias.
En 1997 participa en el Festival Internacional de Jazz de Montreal en Canadá, donde compartió escenario junto a músicos como Pat Metheny o John McLaughlin.
El 6 de marzo de 1998, cuando regresaba de un concierto en la localidad bonaerense de Ayacucho, el vehículo donde se trasladaba se estrelló de frente contra un camión, perdiendo la vida en el accidente el guitarrista Gabriel Villalba y uno de sus asistentes.
En el 2000, su disco Polcas de mi tierra es galardonado con el Premio Carlos Gardel de ese año.
En 2007, participa en la grabación del programa Pequeños Universos del canal por cable Encuentro, del Ministerio de Educación argentino. El programa se centra en la búsqueda, comprensión y difusión de la música de los distintos rincones de la Argentina.2
Sobre su música, Spasiuk ha dicho que es "tratar de ir a través de la forma en busca de algo que no la tiene".