Encuestas

¿Que opinas de la Grilla de la Fiesta Nacional del Chamame 2017?
1- Me gusta mucho
2- Podría estar mejor
3- No me gusta
4- No me interesa
Casa de Gobierno
Viernes, 27 de enero de 2017
Entrega de reconocimientos a hacedores de la cultura chamamecera
Organizado por el Gobierno de la Provincia a través del Instituto de Cultura de Corrientes, hoy a las 11, en el salón Amarillo de Casa de Gobierno, se realizará la entrega de reconocimientos a los hacedores de la cultura chamamecera en el marco de la 27ª Fiesta Nacional del Chamamé y 13ª Fiesta del Chamamé del Mercosur. Como cierre musical de este acto actuará Benito Aquino y su conjunto.

A través de estas distinciones se busca reconocer la labor y el aporte permanente de personalidades que desde sus diferentes ámbitos aportan al crecimiento y fomento del chamamé. En esta oportunidad los homenajeados serán: Marcianita Avalos, Santiago Verón (post mortem), Mónica Sarmiento (parrilla El Molino), la pareja de baile compuesta por Elsa y Alfredo y Los de Imaguaré.
Este acto estará encabezado por el gobernador Ricardo Colombi, por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, y el director de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sivori.
Santiago Verón: este cantor y guitarrero, y correntino de ley, durante su larga y prolífica trayectoria ha llevado nuestra música por todo el país junto a su hermano artístico Simón de Jesús Palacios.
Mónica Sarmiento: es la propietaria de la Parrilla El Molino, de nuestra ciudad. Un espacio referente donde turistas y comprovincianos disfrutan de nuestra música y danza.
Marcianita Avalos: cantante, autora y compositora, nació en el paraje Itá Corá, departamento Mercedes. Se radicó en Buenos Aires, donde conoció al artista Leopoldo “Polito” Castillo, iniciando desde allí una colaboración artística, amén de convertirse en su esposa. Fue figura estable de la “Embajada Cartelera Correntina”. Posteriormente se dedicó a la difusión de nuestra música acompañando a su esposo en sus célebres audiciones radiales que hasta el presente continúa su hija María Angeles.
Elsa y Alfredo Jeroky: Elsa Lafuente y Alfredo Goitea son pareja de baile y de la vida. Primero se daban cita en el mes de enero para llenarse de chamamé, hoy eligieron nuestra ciudad para radicarse definitivamente. Para ellos el baile es una expresión corporal llena de emoción, nostalgia, respeto a los antepasados, donde van desarrollando lo que le dicta la música que le va entrando al oído y recorre el cuerpo entero para dar movimientos y gestos de una danza que apasiona con este ritmo.
Los de Imaguaré: íconos del chamamé de Corrientes. Con poesías llenas de pasión e historia y canciones que hablan del sentir chamamecero, entraron en el corazón de los amantes de la buena música. Desde Mercedes (Corrientes), de la mano de Julio Cáceres y acompañado por Joaquín Sheridan, iniciaron este camino musical allá por 1977. Durante cuatro décadas, las glosas de Julio, su forma de recitar y de cantar, fueron marcando el camino que hoy los encuentra en cada escenario rodeados de multitudes.
Fundación E-Jendú: la Fundación E-Jendú, Arte, Ciencia y Cultura, hará lo propio al distinguir como guardianes y cultores del arte y la cultura popular a Pucho y Araceli Rojas, Lorena Catterino y Osvaldo Gómez. En ambos casos recibirán esculturas del destacado artista Julio Mac Donald.
Harán entrega los responsables de la Fundación E-Jendú, Dra. Martha Cheme y Lic. José Pérez Bahamonde. En el caso de Pucho y Araceli Rojas, será por la brillante programación de su emprendimiento radiofónico: FM Dorado, cuya proyección denota una exquisita propuesta y el emprendimiento Cantalicio bar, que reúne a los chamameceros en constante propuesta de divulgación de absoluta calidad.
Y a Lorena Larrea Catterino y Osvaldo Gómez, cantante y músico que han fusionado el chamamé y el carnaval con su activa y apasionada propuesta musical.