Encuestas

¿Que te pareció la Postulación del Chamamé en la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad?
1- Excelente
2- No estoy de acuerdo
3- No sabía
Fes­ti­val del Fol­clo­re Co­rren­ti­no
Martes, 15 de diciembre de 2015
El festival más antiguo de la provincia recibió un reconocimiento
Representa el origen de las fiestas vinculadas al folclore popular en toda la provincia y tal vez de todo el país, con una trayectoria ininterrumpida desde el año 1964. En la primera noche superó las tres mil personas.

Con un re­mo­za­do es­ce­na­rio Isa­co Abit­bol y el an­fi­te­a­tro Ge­na­ro Be­rón de As­tra­da pre­sen­tan­do una es­truc­tu­ra to­tal­men­te re­mo­de­la­da y am­plia­da, con una ca­pa­ci­dad to­tal dis­tri­bui­da en una tri­bu­na pa­ra 800 per­so­nas y 2500 en bu­ta­cas in­di­vi­dua­les, dos pa­tios de co­mi­das y un sec­tor de ar­te­sa­nos a lo que se in­cor­po­ra un es­pa­cio de jue­gos de ni­ños, se ini­ció el vier­nes el 51º Fes­ti­val del Fol­clo­re Co­rren­ti­no en la lo­ca­li­dad de San­to To­mé.
La ca­pa­ci­dad de la pri­me­ra jor­na­da su­pe­ró las tres mil per­so­nas, sin em­bar­go el mis­mo pue­de lle­gar a al­ber­gar has­ta diez mil, dis­tri­bui­das en di­fe­ren­tes lu­ga­res de to­do el an­fi­te­a­tro, co­mo en no­ches de la edi­ción Nº50.
El Fes­ti­val Pro­vin­cial del Fol­clo­re Co­rren­ti­no re­pre­sen­ta el ori­gen de las fies­tas vin­cu­la­das al fol­clo­re po­pu­lar en to­da nues­tra pro­vin­cia y tal vez de to­do el pa­ís, con una tra­yec­to­ria inin­te­rrum­pi­da que par­te del año 1964 y don­de hoy to­da la co­mu­ni­dad de San­to To­mé tran­si­ta su edi­ción Nº51. El pro­gra­ma de es­te año fue di­se­ña­do con nú­me­ros ar­tís­ti­cos pa­ra el dis­fru­te de to­das las ge­ne­ra­cio­nes, des­ta­cán­do­se con­jun­tos de mar­ca­da tra­yec­to­ria y dan­do lu­gar al Ba­llet Mu­ni­ci­pal, don­de una de las pa­re­jas de bai­le fue se­lec­cio­na­da pa­ra ser par­te del ba­llet ofi­cial de la Fies­ta Na­cio­nal del Cha­ma­mé 2016.
Pa­sa­das las 22 del vier­nes 11 de di­ciem­bre, lue­go de la pos­ter­ga­ción obli­ga­da a cau­sa del tem­po­ral su­fri­do en la lo­ca­li­dad in­te­gran­te del Co­rre­dor de las Mi­sio­nes Je­suí­ti­cas Gua­ra­ní­es, dio ini­cio la edi­ción Nº51 del Fes­ti­val del Fol­clo­re Co­rren­ti­no.
En pri­mer lu­gar se en­to­na­ron las es­tro­fas del Him­no Na­cio­nal Ar­gen­ti­no y se­gui­da­men­te el cu­ra pá­rro­co lo­cal, Héc­tor Agui­rre, tu­vo a su car­go la in­vo­ca­ción re­li­gio­sa. Lue­go, el vi­cein­ten­den­te Jor­ge Ma­ciel se re­fi­rió al even­to que se or­ga­ni­zó en ba­se al sa­cri­fi­cio y el tra­ba­jo de mu­cha gen­te, sin­tién­do­se or­gu­llo­so de ello, ya que con es­te ti­po de ac­ti­vi­da­des se man­tie­nen la cul­tu­ra y nues­tras ra­í­ces.
La mi­nis­tra de Tu­ris­mo, Inés Pres­man, en­tre­gó al in­ten­den­te de la lo­ca­li­dad, Víc­tor Gi­raud, una pla­ca don­de se ex­pre­sa el re­co­no­ci­mien­to del pue­blo y el Go­bier­no de Co­rrien­tes a la his­to­ria del fes­ti­val, pio­ne­ro en nues­tra pro­vin­cia y tal vez en el pa­ís, con más de 51 años de his­to­ria don­de las fe­chas 14 de no­viem­bre de 2014 y 11 de di­ciem­bre de 2015 se­ña­lan su trán­si­to por sus Bo­das de Oro y ha­ber su­pe­ra­do la ba­rre­ra del me­dio si­glo.
A su tur­no, el in­ten­den­te Gi­raud sa­lu­dó a las au­to­ri­da­des que lo acom­pa­ña­ron y se di­ri­gió a los pre­sen­tes va­lo­ran­do el es­fuer­zo de lle­var ade­lan­te es­ta fies­ta, por lo que acen­tuó la la­bor de la co­mi­sión or­ga­ni­za­do­ra, in­te­gra­da por ve­ci­nos que pu­sie­ron el hom­bro pa­ra la pre­sen­te edi­ción. Edi­ción és­ta en la que se es­tre­na la am­plia­ción del es­ce­na­rio con el me­jo­ra­mien­to del te­cho y otros sec­to­res del pre­dio, pa­ra des­pués de­jar for­mal­men­te inau­gu­ra­do el Fes­ti­val.
En la con­ti­nui­dad de la jor­na­da su­bie­ron al es­ce­na­rio el Ba­llet Mu­ni­ci­pal Te­yú Ya­guá, Che Trío Po­rá, Gru­po Qui­me­ra, Da­nie­li­to Pu­che­ta, el Gu­rí Mo­li­na, Fue­lles Co­rren­ti­nos, Los Hi­jos de los Ba­rrios, San­tia­go “Bo­cha” She­ri­dan, Ma­rio Bo­fill y Con­jun­to Ivo­tí.
Ano­che, al cie­rre de es­ta edi­ción, la pro­pues­ta cul­tu­ral es­ta­ba com­pues­ta por la De­le­ga­ción Cul­tu­ral Mu­ni­ci­pal, Ve­lás­quez Oli­ve­ra, Oca­rai­guá del Cha­ma­mé, Gru­po In­te­gra­ción, Cuar­te­to San­ta Ana, Alan Gui­llen, Los Huay­ras y Los Ve­ci­nos.