Encuestas

¿Que te pareció la Postulación del Chamamé en la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad?
1- Excelente
2- No estoy de acuerdo
3- No sabía
Crescencio Lezcano
Viernes, 23 de octubre de 2009
Crescencio Lezcano

Crescencio Lezcano

Inició su actividad artística en el campo de la música chamamecera aproximadamente en el año 1950, realizando innumerables actuaciones en distintos festivales del país y en la ciudad de Asunción (Paraguay.
Ha participado en el Canal Televisivo "Argentina Teleavisora Color (ATC).
Lleva grabadas 300 obras registradas en S.A.D.A.I.C. y editadas en las Editoriales "Julio Korn" y EMI de Buenos Aires. En el año 1997, fue premiado con un Disco de Oro por la Compañía Edgard Duarte Producciones, recibiendo otros premios: de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia y de la Peña Nativa "Martín Fierro", por su labor artística.
La producción discográfica de LP y CD se eleva a 35 ejemplares, en las siguientes empresas: ODEÓN, EMI, PAMPA, MUSIC HALL, PHILIPS, EDGARD DUARTE PRODUCCIONES, EL ZORZAL, SAN MIGUEL PRODUCCIONES y recientemente, para la COMPAÑÍA EPSA MUSIC.
Luego de un paréntesis de dos años, Crescencio Lezcano y su conjunto volvieron a juntarse para seguir brindando su música chamamecera amalgamada a través de 47 años de trayectoria brillante desbordando alegría y simpatía en todas sus actuaciones. Para el 2 de abril venidero está prevista la grabación de su propia placa discográfica Nº 31 en Buenos Aires, y para lo cual ya se ultiman los preparativos de la despedida para el 29 del corriente en el Patio Chamamecero de Resistencia, como así también en locales de Corrientes.
Su historial
Sus inicios en el chamamé se remontan a la época cuando Crescencio Lezcano contaba con sólo 10 años de edad y desde el alma le salía la vocación por dicha música, ya que su padre también fue músico y tocaba la “la bandónica”, un instrumento del mismo formato que bandoneón, pero con 8 bajos y 2 hileras.
En sus comienzos actuó con Los Hermanos Segovia, el padre de Zitto Segovia y los dos hermanos, conformando en 1955 el conjunto “Los Chaqueñitos”.
Asimismo, en la vieja L.T. 5 Radio Chaco se presentaban en el programa conducido por Ricardo Ruiz, denominado “El rincón de los Niños”. Además, amenizaban los bailables que se realizaban en el local de Villa Los Lirios, El Balneario, El Naranjillo, Villa Puppo, como así también salían de gira por el interior del Chaco para animar fiestas en Sáenz Peña, Charata, Villa Ángela y todas sus zonas de influencia
Su primer trabajo discográfico lo realizó en el año 1967, participando a su vez en el Primer festival Latinoamericano de Salta donde obtuvo el máximo galardón.
Posteriormente, ya más afianzando en su trayectoria musical pasó as llamarse “Crescencio Lezcano y su conjunto”, conformado por Crescencio en el bandoneón, Roberto Rodríguez en guitarra y canto, Juan Carlos Benítez en acordeón y Ambrosio Arévalo en guitarra.
Tras un paréntesis que duró dos años por diversas circunstancias especiales que obligaron a tal determinación, vuelve al ruedo con todas las ansias y su espíritu juvenil como antaño, y prueba de ello es que el próximo 2 de abril grabará en Buenos Aires, en un sello muy importante, su 31 placa discográfica que se denominará “El Rincón del Gaucho”. Cabe destacar además que antes de grabar hará varias presentaciones con su show musical en distintas bailantas de Buenos Aire llevando todo Romualdo Zalazar al acordeón, Virgilio Zalazar en guitarra y canto y Alicio Elbio González en guitarra y canto
Dentro de su amplio repertorio de éxitos chamameceros figuran de su autoría como los de mayor relevancia “Casita de Santa Ana”, “Arroyo san Juan” y “Estero Pajarito”, aunque siempre sostenga que todos sus éxitos tienen a misma resonancia y que los lleva a todos dentro de su alma.
Según sus expresiones, Crescencio Lezcano, cuenta hoy con 57 años de edad, pero aclaró: “Me siento muy bien, con las mismas ganas y entusiasmo como cuando empecé a los 10 años en esto que es mi pasión y orgullo, es mi vida y pienso continuar hasta que las tabas digan basta, porque no es fácil abandonar así no más una profesión que se lleva arraigada dentro del alma y el corazón”
La despedida de Crescencio Lezcano y su conjunto está prevista para el 29 del corriente donde se realizará un festival en el Patio Chamamecero y quizás también tenga algunas horas para dedicarle su música a los hermanos de Corrientes que saben y conocen de su vasta trayectoria.
viernes, junio 29, 2007
El Chamamé De Luto: Murió Crescencio Lezcano

El chamamé está de luto. Ayer en horas de la tarde, murió a los 65 años y después de sufrir las alternativas de una corta enfermedad, Crescencio Lezcano, uno de los principales cultores de nuestra música regional.

Tuvo una dilatada actuación en la recordada LT 5 Radio Chaco y fue allí que se animó a conformar su agrupación musical en la época en que la emisora local comenzaba a contratar conjuntos musicales. Termina ese exitoso ciclo en Bombo y Fuelle que conduce Alfredo Norniella.

Lo acompañaban Tomás Lezcano en contrabajo, Carlos Alberto Arévalo (Ambrosio Mochila Maidana), Roberto Rodríguez, en guitarra y Eugenio Cabañas en acordeón, quienes hicieron las delicias de los seguidores del Chamamé, actuando en pistas, bailables y en actuaciones privadas, ganándose el sobrenombre de “bandoneón mayor del Chaco”.

Crescencio Lezcano grabó una treintena de long plays y una decena de CD y en su larga trayectoria estuvo ligado a las empresas Amambay, Music Hall, Phillips, y últimamente Epsa Music.

Uno de sus grandes logros es haber sido ganador en el Festival Latinoamericano de Salta en la década del 60 siendo memorables sus actuaciones en todo el país. Lo aplaudió el Luna Park en Buenos Aires y últimamente Tierra del Fuego.

Fue reconocido como un gran ejecutante del bandoneón, muy buen director y además, prolijo en toda su conducta personal y artística lo que le valió el respeto de músicos, amigos y la comunidad en general. Sus restos son velados en Casa De Bonis y hoy serán inhumados en el cementerio San Francisco Solano donde seguramente se reiterarán las muestras de pesar.
Fuente: Diario Norte