Encuestas

¿Dónde disfruta más del Chamamé?
1- En los festivales
2- Con los amigos
3- En mi casa
4- Cuando estoy lejos de mi tierra
“La voz del Chamame”
Lunes, 07 de mayo de 2012
“La voz del Chamame”
La provincia de Corrientes posee una antigua y rica suma de expresiones musicales que sus hijos han sabido conservar, canciones de auténticas raigambre popular conforman un verdadero patrimonio que hemos estudiado con verdadera pasión, también sus cantores son creadores que han asumido con respeto y dignidad esta herencia Ancestral; uno de ellos, Sixto Ramón “Cacho” Saucedo, que naciera un día 6 de abril del año 1937 en la localidad de Caá Catí General Paz, provincia de Corrientes, cuna de poetas y cantores que han dejado un estilo inconfundible de vanguardia.

 

En “Cacho Saucedo” afloró todas las condiciones musicales poniendo el toque justo en un ensamble de sonidos en esos bellos tonos de su magistral voz; que realzan su condición de talentoso intérprete de la canción de Corrientes.

 

“Cacho” Saucedo posee temas de su autoría, fruto de su chamamecera inspiración, temas que están grabados, lo que evidencia su permanente vigencia en el ámbito de la música de Corrientes.  Virtudes humanas y musicales; alrededor de los más elogiosos conceptos por haber contribuido al que hacer cultural de nuestra provincia.

 

Su virtuosa y varonil voz, que desde muy joven lo lleva en el alma, son signos latentes a las que sus sueños de trovador les echó valor por mil senderos y que sus hijos supieron valorar la sensibilidad del artista que todo lo siente, lo transmite y nos transporta el maravilloso mundo del pensamiento!.

 

Le preguntan a Don Ernesto Montiel en un reportaje: “Cacho Saucedo estudio en Santa Ana? Y contesta.  “Así es, Cacho entra, sale y ríe, es la voz que mas me gusta del Cuarteto Santa Ana.  Hay muchos nuevos cantores, pero Saucedo tiene “oído”, me entiendes?  Su afinación es perfecta, con el tiempo y el ritmo sucede algo notable, Saucedo entra siempre cantando el tema con milésimas de segundos tarde, al principio yo escuchaba y creí que estaba equivocado, pero no era así, es su manera de frasear la canción, además tiene un gran sentido emocional para cada tema, para cada canción”.

 

Saucedo transmite la emoción de cada letra que canta, estos grandes cantores que pasan a la historia por sus interpretaciones, nadie lo puede igualar, de allí su éxito”, nos dice Ernesto Montiel, Director del Cuarteto Típico Santa Ana.

 

Querido y recordado Cacho, este libro que hoy te ofrecemos, sea el testimonio más fiel a tu brillante carrera de gran cantor chamamecero, bien llamado “La Voz del Chamame”

 

 

Ángeles Aramí

Aroma, Camino y Monte

Abril 2012