Encuestas

¿Que te pareció la Postulación del Chamamé en la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad?
1- Excelente
2- No estoy de acuerdo
3- No sabía
Pedro Pascacio Enríquez
Viernes, 23 de octubre de 2009
Pedro Pascacio Enríquez
Pedro Pascacio Enríquez

Nacido en la ciudad de Goya, provincia de Corrientes, el 22 de febrero de 1914 y llega a Buenos Aires para integrar la “tribu Goyana” de Mauricio Valenzuela, semilleros de músicos y cantores que enriquecieron la historia del chamamé. En este conjunto cantaban también Goya y Angelita Lescano y en el acordeón estaba Marcos H. Ramírez o sea, toda una pléyade de auténticos pioneros que ejecutaron el auténtico chamamé en Buenos Aires. Pedro Pascacio Enríquez tiene una larga trayectoria artística difícil de sintetizar, pues era la primera guitarra de todos los conjuntos de la época heroica del chamamé en Buenos Aires.
Recuerda haber actuado con algunos conjuntos de origen paraguayo, como el de Samuel Aguayo. Luego integra los conjuntos de Miguel Repiso; con los diferentes conjuntos que dirigiera Pedro Sánchez, Emilio Chamorro y sus hijos “Hijos de Corrientes” con “Osvaldo Sosa Cordero y sus correntinos” con el “conjunto Irupé” de Santiago Barrientos y Roberto Ferradás Campos, también estuvo en la primer época de la conformación del “Cuarteto Santa Ana” de Isaco Abitbol y Ernesto Montiel; y en las primeras grabaciones que realizara el “Trío Cocomarola”.
Cuenta con un personaje, que su primer conjunto lo forma con Santiago Barrientos, Transito Cocomarola y el dúo Hurtado-Guerreño, para unas actuaciones en la cancha de chacaritas Juniors y Atlanta (Buenos Aires).
También sabemos que grabó acompañado a Ramona Galarza y que formó distintos conjuntos para actuaciones bailables y radios de Buenos Aires con Isaco Abitbol y Francisco Casís. En distintas ocasiones comparte escenarios y bailables con los hermanos Phillepich, con Pedro De Cervi, Héctor Márquez y Ernesto Contreras, que eran los vocalistas.
Fue guitarra estable de Radio Rivadavia por varios años. Allí constituye un cuarteto de guitarras que fue un verdadero espectáculo por su calidad y autenticidad. Los demás integrantes eran Rivas, Jiménez y Benítez.
Según extraemos de sus manifestaciones, sus más gratos y queridos recuerdos se retrotaen cuando integró el “Conjunto Iberá” junto a los acordeones de Ernesto Montiel y Ambrosio Miño y la guitarra de Reynaldo Díaz.
Pedro Pascacio Enríquez es en realidad un monumento en vida de la historia de la música correntina y un auténtico pionero del chamamé

Prof.Enrique Piñeyro -Fragmentos de su libro Chamamé, Música Tradicional de Corrientes -Edición 2005