Encuestas

¿Dónde disfruta más del Chamamé?
1- En los festivales
2- Con los amigos
3- En mi casa
4- Cuando estoy lejos de mi tierra
Hermanos Cena
Viernes, 23 de octubre de 2009
Hermanos Cena


Los Hermanos Cena

Éste famoso dúo de voces con la denominación artística del “Dúo Hermanos Cena” se inicia artísticamente en el conjunto “Los Caballeros del Chamamé” de Marcos Bassi actuando entre los años 1940 a 1950. Estos hermanos eran Damián y Enrique Cena. En 1951 se constituyen el conjunto “Los Ases del chamamé”, también llamados “Conjunto de los hermanos Cena”. Se había incorporado el acordeonista Antonio Cena, uno más de sus hermanos e inician una larga trayectoria de actuaciones artísticas en la zona del nordeste Argentino para luego radicarse en Buenos Aires. Actúan con gran repercusión en peña, teatros, radios y bailables que lo llevan a la fama. Las grabaciones difunden su estilo artístico y el éxito comienza a tensarse como las cuerdas de su guitarra.
Junto a los hermanos Cena actuaron instrumentistas muy reconocidos: Fito Ledesma, Blas Martínez Riera, Atilio Puchot, Felix Villalba, Paquito Aranda, Del Pino Alderete, Tote Esquivel, Oscar Olivera, Eduardo Miño, Entre otros.
En 1963 Enrique y Damián Cena se separan y cada uno de ellos conforma su propio conjunto, continuando hasta su fallecimiento dentro del ámbito de la música folclórica. Con ello fueron creando nuevos aportes interpretativos en numerosas grabaciones de temas inolvidables, los mismos son la demostración de una vocación inclaudicable por la música chamamecera.
Antonio Cena, notable acordeonista, que naciera el 9 de diciembre de 1927 en la localidad de saladas (corrientes) se inicia muy joven como profesional. Integra el conjunto “Iberá” de chito Morales, Ricardo Esquivel y José Canteros. Posteriormente, ya señalamos, actúa junto a sus hermanos Enrique y Damián. Desvinculados en la década del `50 forma el conjunto “Yapeyú” que estaba integrado por Antonio Cena en el acordeón, Saúl Billondo en bandoneón y las guitarras y voces de Ricardo Esquivel y José Toledo. Deja registros donde se puede apreciar su notable estilo acordeonístico. Fallece el 31 de Enero en la ciudad de corrientes.

Prof.Enrique Piñeyro -Fragmento del libro "Chamamé, música tradicional de Corrientes" - Edición 2005