Encuestas

¿Que te pareció la Postulación del Chamamé en la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad?
1- Excelente
2- No estoy de acuerdo
3- No sabía
Curuzú Cuatía celebrará sus 201 años
Domingo, 13 de noviembre de 2011
Curuzú Cuatía celebrará sus 201 años
Entre los días 15 y 16 de noviembre se realizarán distintas actividades para festejar un cumpleaños más de la localidad de Curuzú Cuatiá. Curuzú Cuatiá, brindó un esencial aporte a la música nacional y popular en general y al chamamé en particular. Tarragó Ros y su hijo Antonio, son los referentes máximos de una amplia constelación conformada por Juancito Guenaga, Roberto Romero, Quique Sorribes, Rodolfo Regúnaga, Kutú Regunaga, Ruben Rodríguez, Pocholo Airé, Mateo Villalba, Ramón y Edgar Estigarribia, Matías Barbas, Ruben E. Amarilla, entre otros .







El 16 de noviembre de 1810, el general Manuel Belgrano, observando la estratégica situación del lugar – ubicado en el centro de la Mesopotamia argentina– en su campaña militar hacia el Paraguay, fundó el pueblo de Nuestra Señora del Pilar de Curuzú Cuatiá, que en lengua guaraní significa cruz de papel.

El jefe revolucionario, no hizo más que incorporarse a una dinámica de enfrentamientos culturales que venía de antes de la llegada de los europeos a la zona. Así "fundó" Curuzú Cuatiá con el objeto de organizar la jurisdicción de Corrientes y contener los intentos de avance luso-brasileño sobre la Mesopotamia Argentina. Resolvió también un pleito jurisdiccional entre Corrientes y Yapeyú sobre ese territorio, adjudicándolo a la jurisdicción de Corrientes.

Curuzú Cuatiá, brindó un esencial aporte a la música nacional y popular en general y al chamamé en particular. Tarragó Ros y su hijo Antonio, son los referentes máximos de una amplia constelación conformada por Juancito Guenaga, Roberto Romero, Quique Sorribes, Rodolfo Regúnaga, Kutú Regunaga, Ruben Rodríguez, Pocholo Airé, Mateo Villalba, Ramón y Edgar Estigarribia, Matías Barbas, Ruben E. Amarilla, entre otros .

La cuidad conmemora este 16 de noviembre el aniversario número 201 de su creación. Desde la comuna local informaron los actos previstos para ese día.